En este momento estás viendo ¿Cuál es el mejor mes para comprar un coche en 2020?

¿Cuál es el mejor mes para comprar un coche en 2020?

La compra de un automóvil nuevo es para la mayoría de las personas la compra más importante después de la correspondiente a la vivienda. Una decisión de tal envergadura no puede ser tomada a la ligera, y por ello hay que estudiarse detenidamente todos los factores, incluido el del mejor momento del año para comprar el coche. ¿Hasta qué punto puede ser importante comprarlo en uno u otro mes? ¿Cuánto nos podemos llegar a ahorrar si esperamos unos meses en vez de dejarnos llevar por el impulso del momento? ¿Por qué unas fechas resultan ser mejores que otras? Veámoslo en detalle.

Índice

Comprar el coche en diciembre: el mejor mes según los expertos

Con el último mes del año los concesionarios proceden a cerrar los informes del ejercicio. Llega el momento de hacer números y ver si se han cumplido los objetivos previstos. Para los concesionarios es muy importante el cumplir con un determinado número de ventas, ya que de esta manera pueden beneficiarse de importantes descuentos y bonificaciones prometidos por las marcas. Por este motivo, no es de extrañar que la estrategia de este mes se base en echar el resto. Los comerciales tienen mayor libertad a la hora de ofrecer suculentos descuentos, de modo que apretarán todo lo que puedan para cerrar la venta. Cuanto mayor sea el déficit que tenga el concesionario para alcanzar los objetivos de ventas, mayores pueden ser sus ofertas, por ello los expertos aseguran que diciembre es el mejor mes para comprar un coche nuevo.

comprar coche en diciembreOtro factor que impulsa a vender más coches durante el mes de diciembre es el vinculado con las posibles normativas que puedan entrar en vigor al comienzo del año nuevo, y que algunos vehículos por sus características no las puedan cumplir. Esto también obliga a los concesionarios a poner toda la carne en el asador para vender estos modelos sea como sea. Estas normativas suelen estar relacionadas con la emisión de contaminaciones y temas similares, aunque por lo general las marcas ya realizan una previsión de cuando se van a implantar y cuál es número aproximado de unidades que deberían poner a la venta.

 

Comprar el coche en enero o febrero: en busca de los KM.0

Cuando los concesionarios no consiguen llegar a los números previstos, aún disponen de un último as bajo la manga, la automatriculación. El propio concesionario se compra los vehículos a sí mismo, de modo que esta transacción computa como como beneficio. Entonces estos vehículos pasan a denominarse “kilómetro cero”, y solamente por el hecho de haber sido matriculados no se pueden considerar como nuevos. Si se matriculan en diciembre, entonces en enero y febrero es cuando mayor oferta hay de estos coches. Además, presentan descuentos muy atractivos respecto al precio de la unidad nueva. El único inconveniente que presentan es que el comprador no puede elegir las características del vehículo, tales como el color, la motorización o los diferentes extras.

cuando es mejor comprar un cocheComprar el coche en agosto: a quien espera, su bien le llega

A la mayoría de usuarios si les dan a elegir entre tener un coche nuevo antes o después del verano, elegirán la primera opción sin lugar a dudas. Y es que el verano es la época de las vacaciones, de los viajes, de las noches eternas, y por ello es cuando más se disfruta un vehículo nuevo. Por este motivo, los concesionarios suelen registrar cifras bajas durante el mes de agosto. Sin embargo, un negocio como éste no puede quedarse parado durante un mes entero, y por ello las ventas han de seguir circulando. Por ello, para incentivar la compra durante este complicado mes, se ofrecen sugerentes condiciones: descuentos, facilidades de financiación, etc.

Otra razón que puede motivar la compra del coche en Agosto es la inminente presentación de nuevos modelos que se da al finalizar el verano. De esta manera el modelo anterior queda relegado a un plano más secundario, ya no es la novedad, y por ello su precio también disminuye. De modo que para aquellos que consigan ser pacientes y dejar pasar el verano para adquirir el vehículo, hallarán su recompensa.

que mes es mejor para comprar un coche

¿Y cuándo es mejor comprar un coche dentro del mismo mes?

Dentro de los 30 días correspondientes al mes, hay mejores fechas para comprar un coche que otras. Digamos que hay días “más calientes” para dar el Ok al concesionario y llevarse una mejor oferta. Pero empecemos por el principio. A finales de mes tiene lugar el conocido “cierre del mes”. Durante estos últimos días los concesionarios hacen balance de las ventas realizadas, y ya tienen conocimiento de si ha sido un buen mes o no. Si no lo ha sido, podemos encontrarnos con alguna que otra buena sorpresa que nos ofrezcan por tal de que el balance del mes sea positivo.

mejor epoca del año para comprar coche¿Y qué momento del día resulta ser el idóneo? Si nos remitimos al aspecto más psicológico, el comercial al final del día ya tiene en mente irse a casa, pero si le surge la ocasión de cerrar una venta, como buen profesional no desaprovechará la oportunidad para irse de esta manera con un buen sabor de boca. De modo que, cuando finaliza la jornada, es cuando el vendedor puede estar más predispuesto a ofrecer mejores condiciones. Así que ahora toca presentarse en el concesionario en el momento adecuado.

 

La mejor época para comprar un coche nuevo puede variar

Ya hemos analizado las fechas clave que hay que apuntar en rojo en el calendario para comprar un coche nuevo o uno de KM.0 Sin embargo hay algunas variables más que hay que tener en cuenta, por ejemplo, en función de la marca del coche que queramos elegir. Si nos decantamos por un coche de una firma japonesa, hay que saber que el año fiscal en el país nipón cierra en marzo. De modo que las marcas como Nissan o Toyota aprovechan este mes para lanzar unas óptimas condiciones de compra, mientras que los concesionarios también se adaptan a los objetivos establecidos por el fabricante dentro de estas fechas (el año fiscal japonés comprende los meses entre abril y marzo).

cual es el mejor mes para comprar un coche nuevo

Y como ya se ha mencionado antes el cierre de mes, no hay que descuidar tampoco los correspondientes cierres trimestrales o semestrales. En estos periodos los concesionarios también tienen unos objetivos fijados, y en función de lo bien o mal que haya ido el periodo, pueden optar por ofrecer descuentos más atrayentes. Si nos remitimos a que estos cierres se producen cada 3 y/o 6 meses, hay que fijarse especialmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. Son los “check points” que permiten a los concesionarios conocer cuál es la situación actual, pero el cierre “gordo” y objetivo último está en el mes de diciembre, donde tiene lugar el examen final.


Gracias a los consejos aquí ofrecidos ya os podéis hacer una idea de cuál es el mejor mes para comprar un coche nuevo o de KM.0 en función de la época en la que os encontréis, de vuestras necesidades y del modelo que queráis. Sin duda os puede ser de gran ayuda tener esta información presente para ahorraros unos buenos euros. Y si la duda que tenéis es entre comprar un coche nuevo o de segunda mano, también os podemos echar una mano. En caso de que seas un «cazagangas», puede que te llame la atención nuestro post sobre los pasos a seguir para comprar un coche en Alemania. Si además os interesa ahorrar un dinerillo al llenar el depósito de vuestro coche, no os perdáis nuestro artículo sobre cuándo resulta más barato echar gasolina. ¡Otro conocimiento valioso que vuestra cartera agradecerá!

 

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Luis

    Justamente tengo pensado firmar la compra de un coche la semana que viene. La habéis clavado, llevo un tiempo mirando y comparando precios y no ha sido hasta este mes que me han venido las mejores ofertas.

  2. Laura

    Diciembre!! Justo cuando lo he comprado yo también jeje

  3. Gestoria en Marcha

    Es muy importante analizar las ofertas porque puede haber importantes diferencias.
    Y para los tramites, mejor confiar en una Gestoria Administrativa

    1. TopConcesionarios

      Sí, dejar los trámites en manos de una gestoría es curarse en salud sin duda. Un saludo

Deja una respuesta