En este momento estás viendo Cómo arrancar un coche con pinzas

Cómo arrancar un coche con pinzas

Tu coche se ha quedado sin batería, ya sea porque te has dejado encendido algo por descuido, llevas tiempo sin arrancarlo, has abusado del equipo de audio o bien simplemente la batería ya no da más de sí. Esto es algo que le puede pasar a todo el mundo, y por suerte se trata de un problema que puedes arreglar por ti mismo si dispones de unas pinzas y otro vehículo que se preste voluntario para arrancar tu batería. Y ahora viene la duda ¿cómo arrancar un coche con pinzas? En este artículo te lo vamos a explicar paso a paso y con detalle para que no tengas ningún problema a la hora de hacerlo por tu cuenta.

Índice

Cable rojo y cable negro

En primer lugar, cómo es lógico, debes disponer de unas pinzas para el coche, para pasar la energía de un vehículo a otro. Asegúrate de que las pinzas sean de buena calidad, no hay que escatimar en gastos a la hora de adquirirlas ya que de ello dependerá de que tu automóvil pueda ser arrancado con mayor o menor facilidad, y que no se produzca ningún imprevisto. El cable debe ser grueso, ya que, si resulta ser demasiado fino, se sobrecalentará al intentar arrancar, y la parte aislante puede llegar incluso a derretirse, causando con ello un cortocircuito, y en el caso más drástico un incendio.

Las pinzas por su lado, deben tener la presión necesaria como para poder agarrar y sujetar con firmeza los bornes de las baterías. Los colores siempre son dos: rojo y negro. Es importante que tengas claro que el color rojo siempre se utiliza para interconectar los bornes positivos (símbolo +), y el negro se usa para los bornes negativos (símbolo -). Un truquillo para que te acuerdes de cada color es que, al pensar en el borne negativo, te acuerdes del término “negrativo”. De este modo asociarás el cable de color negro con el polo negativo, y por descarte el rojo con el positivo. Conociendo donde conectar el cable rojo y el cable negro, ahora toca entrar en materia y ver cómo arrancar un coche con pinzas.

color cable positivo y negativo
Foto por Qurren / CC BY

Paso 1: Dejar una distancia adecuada entre ambos vehículos

Los dos vehículos, el emisor y el receptor de energía, deben colocarse a una distancia en la que las pinzas puedan llegar sin problemas del borne de un coche al otro. Eso sí, las carrocerías de ambos automóviles nunca deben llegar a tocarse, por ello resulta importante que las pinzas dispongan de cables lo suficientemente largos como para que haya una cierta distancia entre los vehículos. La posición ideal es colocar ambos coches frente a frente si sus baterías se encuentran debajo del capó.

cargar bateria coche pinzas

Paso 2: Identificar las baterías y los bornes

Lo más habitual es que la batería se encuentre debajo del capó, aunque hay excepciones, por ejemplo, en el Citroen Xsara Picasso se encuentra debajo del asiento del conductor, de modo que llegar a la misma resulta algo más complejo. En todo caso, una vez sepamos la ubicación de las baterías de ambos coches, hay que identificar el borne positivo y el negativo de cada batería. Recuerda que el positivo está acompañado del símbolo +, mientras que el negativo con el -. Ahora toca realizar la conexión.

como poner las pinzas a un coche

Paso 3: Poner las pinzas en las baterías de ambos coches

Llega el momento de colocar las pinzas para poder transferir la energía de un vehículo a otro. Es crucial conocer cómo poner las pinzas en la batería de cada coche, ya que el orden en que lo hagamos es determinante. Por ello te desglosaremos cada movimiento para que lo puedas ver con claridad:

1.Conecta una de las pinzas de color rojo en el borne positivo de la batería del vehículo que va a transferir energía.

2.Ahora coge la pinza correspondiente al otro extremo del cable rojo y conéctala en el borne positivo del vehículo que no arranca.

3.Es turno del cable negro, coloca la pinza en el borne de la batería del coche que está cargado.

4.La única pinza que falta, la correspondiente al otro extremo del cable negro, debe colocarse en el borne restante, que es el negativo del coche descargado. En caso de que el polo negativo sea de difícil acceso, hay que colocar la pinza en la masa, o lo que vendría ser cualquier parte del vehículo que no esté pintada y por la que no circule electricidad de ninguna pieza como por ejemplo las luces.

Asegúrate de que todas las pinzas están firmemente sujetas a sus bornes y que no pueden soltarse fácilmente.

poner pinzas coche

Paso 4: Arrancar el coche con la batería cargada

Tras verificar que todas las pinzas están correctamente conectadas y sujetadas, toca proceder a arrancar el automóvil cargado. Tras arrancarlo, hay que acelerar suavemente hasta aproximadamente las 2.000 rpm, ya que de este modo nos aseguraremos de que el alternador está generando la suficiente energía para que la batería quede mínimamente cargada y pueda hacer circular el coche. Mientras un conductor se encarga de la tarea de acelerar, el otro debe poner el contacto en el vehículo descargado, y tras dejar pasar algunos segundos, ya puede tratar de arrancarlo.

como arrancar un coche sin bateria

En caso de que no arranque a la primera, no debes forzar más de la cuenta, cómo máximo prueba arrancar durante 10 segundos, pasado este tiempo deja transcurrir por lo menos un minuto antes de realizar un nuevo intento.

Paso 5: Desconecta las pinzas

Ahora toca desconectar las pinzas en el orden inverso. Te lo enumeramos a continuación:

1.Retira la pinza del cable negro del coche que estaba descargado.

2.Desconecta la pinza negra del borne negativo del de la batería del coche asistente.

3.Desenchufa la pinza del cable rojo del vehículo auxiliado.

4.Finalmente retira la pinza roja restante de la batería del vehículo asistente.

colocar pinzas coche

Paso 6: Circular durante el mayor tiempo posible

Cuando el coche arranque, es importante que no lo apagues, lo recomendable es que inicies la marcha enseguida y circules durante algunos kilómetros para que la batería vuelva a estar bien cargada. Cuanto más recorrido realices, más posibilidades habrá de que la batería no se vuelva a descargar.

Vídeo explicativo de cómo arrancar un coche con pinzas

¿Y si tras cargar la batería del coche con pinzas sigue sin arrancar?

pinzas para arrancar coche

En la mayoría de los casos, tras seguir los pasos mencionados anteriormente, el coche debería arrancar, y aunque no lo haga a la primera, lo hará en uno de los posteriores intentos. Aun así, puede darse la circunstancia que, tras varios intentos, el vehículo sigue sin arrancar. En ocasiones se debe a una mala conexión de las pinzas, de modo que debes asegurarte de que están debidamente conectadas y en buen estado. Es posible que tu batería haya “muerto” definitivamente al quedar sulfatada. Si es así, no te quedará más remedio que cambiar la batería vieja por una nueva, pero si tu encuentras bajo circunstancias en las que no puedes ir a por una nueva batería y cambiarla, deberás llamar a la grúa para que lleve tu coche hasta el taller.

Deja una respuesta