En este momento estás viendo Camión Tesla, el futuro del transporte profesional

Camión Tesla, el futuro del transporte profesional

El coche eléctrico está destinado a predominar en la carretera por completo de aquí a unos años. Es una realidad innegable, lo que sí puede admitir discusión es cuando será la fecha exacta en la que esto ocurra. De momento se sigue preparando el terreno para que se de este avance, y no solo en materia de coches eléctricos, sino también de camiones. Y es que también precisaremos de camiones eléctricos para alcanzar el objetivo de 0 contaminación. Tesla, una vez más a la vanguardia de los vehículos del futuro, tiene ambiciosos planes con sus camiones y con todo el potencial que éstos pueden ofrecer. Agárrate bien a tu asiento lector, porque lo que viene a continuación es potencia en estado puro, el camión Tesla dará de que hablar en el transcurso de los próximos años.

Índice

Tesla Semi se da a conocer… con varios ases entre la manga

16 de noviembre de 2017. Nos encontramos en Hawthorne, ciudad situada en el condado de Los Ángeles, Estados Unidos. El mundo está a punto de conocer un vehículo que marcará un antes y un después en el mundo del transporte. Se trata ni más ni menos que del Tesla Semi, la gran apuesta del mercado de transporte profesional por carretera. El público aplaude y no deja de sorprenderse con cada nuevo dato revelado sobre esta máquina, que resulta ser más impresionante que el anterior. De entrada, su diseño marca una nueva tendencia en el mundo de los camiones, cuya estética en líneas general está bastante estandarizada. Este camión Tesla nos deleita con un aspecto futurista, que rompe con los esquemas impuestos hasta el momento, y se presenta como firme candidato a ser el camión del mundo del mañana.

tesla camion

Los ingenieros se han devanado los sesos y han puesto un inconmensurable empeño en conseguir que la eficiencia de este Tesla frente al viento estuviera a la altura de los superdeportivos más potentes del mercado. Y es que su coeficiente aerodinámico rivaliza ni más ni menos que con el de Bugatti Chiron, uno de los vehículos más potentes y caros del mundo. ¡Casi nada! Esto se ha logrado gracias a las suaves y limpias líneas de su carrocería, de modo que se requiere mucha menos energía para vencer el avance. Y con esta maravilla de la aerodinámica el consumo resulta prodigioso: 125 kWh por cada 100 kilómetros. De modo que por cada kilómetro recorrido el consumo es de tan solo 1,25kWh. Nada mal para una máquina de estas proporciones, más teniendo en cuenta que su autonomía alcanza los 800 km, con una portentosa batería de 1 megavatio que puede ser recargada al 80% en menos de media hora. Este modelo es perfecto para recorridos largos, aunque para las rutas de menor distancia también se pondrá a la venta un modelo con una autonomía de 500 kilómetros y con un precio más reducido.

Potencia y aceleración del camión eléctrico Tesla

aceleracion tesla

El rendimiento del camión eléctrico Tesla supera todas las expectativas. Cuenta con tracción 6×4 y cuatro motores eléctricos prestados del Model 3, cada uno con una potencia de 270 caballos, de modo la suma de todos nos da 1080 CV. Los datos de su aceleración son igual de espectaculares, de 0 a 100 kilómetros por hora en 5 segundos. Para alcanzar la misma velocidad con una carga de 36 toneladas necesita 20 segundos. Su velocidad máxima es de 105 km/h. En Estados Unidos ya ha habido testigos de esta poderosa capacidad de aceleración, y es que los Tesla Semi ya están presentes en las calles norteamericanas llevando a cabo recorridos de prueba. En el vídeo mostrado a continuación se puede observar como el conductor pisa el acelerador con a fondo y el Tesla sale escopeteado. La aceleración de los vehículos eléctricos es superior con creces a la de vehículos que funcionan mediante gasolina, dado que no precisan de transmisión para adaptar el giro del motor eléctrico al de las ruedas.

Descubriendo el interior del Tesla Semi

tesla camiones

El habitáculo interior por su parte es algo nunca visto en un camión. El conductor se sentará en el centro como si de un McLaren F1 se tratase. Si bien a priori parece ser que dicho habitáculo no será tan amplio a lo que estamos habituados, queda por ver cuál es la sensación real una vez estás al volante de este gigante. Lo que sí quedó claro en la presentación, es que el conductor estará envuelto de un entorno futurista donde prima un diseño fino y de alta tecnología. Los retrovisores son historia en este Tesla Semi, y en su lugar se utilizan dos pantallas de 15” a cada costado del volante. Estas pantallas no solo tendrán la función de retrovisor, ni mucho menos, sino que se podrán visualizar distintos datos como información del viaje y la configuración electrónica. Tampoco faltarán las funcionalidades propias de la marca como el Autopilot, con la que se pretende facilitar el trabajo de los camioneros. De entrada, se ha dicho que tendrá un nivel 3 de autonomía, aunque también se lanzarán versiones con un nivel 4.

Competencia y lanzamiento del camión Tesla

 

camion tesla electrico

Si bien el camión eléctrico Tesla posee cualidades únicas que lo hacen ser un camión singular, esto no quiere decir que esté exento de competencia. Entre sus principales rivales a batir destacan el Nikola One y el Toyota “Project Portal”. El primero cuenta con una motorización híbrida haciendo uso de una turbina de hidrógeno (gasolina, diésel o gas indiferentemente) para dotar de electricidad a seis motores eléctricos ubicados en cada una de las ruedas. Su autonomía es de 1900 km con la carga al máximo y con el tanque de hidrógeno lleno. En caso de que no haya combustible en este último, las baterías a plena carga tienen una autonomía entre 160 y 320 km. Una de las máximas con las que pretende ganarse al público es la de ser el primer camión de grandes proporciones con cero emisiones.

En el caso del camión de la marca nipona, el funcionamiento se basa en una mecánica de hidrógeno formada por dos motores de Toyota Mirai introducidos dentro de la cabeza tractora Kenworth. Con los tanques de hidrógeno llenos la autonomía alcanza los 320 kilómetros, y su capacidad de carga es de 36 toneladas. Toyota cree firmemente que la pila de hidrógeno cuenta con el potencial suficiente como para convertirse en el combustible del futuro, tal como afirma Bob Carter, el vicepresidente ejecutivo de Toyota Motor North America. De momento se trata solamente de un prototipo con el que se están realizando pruebas y no se ha hablado acerca de su comercialización.

La basa del Tesla Semi respecto a estos rivales es la de ser un camión 100% eléctrico que prescinde del combustible. Supera ampliamente la autonomía del Toyota Project Portal, pero también resulta ser superado con creces por el Nikola One, aunque eso sí, solo utilizando energía eléctrica Tesla no tiene rival. Su precio será de 127.000 euros para la versión de 500 km de autonomía, y de 153.000 euros para la de 800. Sí que es cierto que este camión resulta ser un 25% más caro respecto a sus equivalentes con motor térmico, aunque esto no ha sido un impedimento para que algunas grandes empresas hayan realizado sus reservas. Para los que quieran disfrutar de este “juguete” antes que nadie, se pondrá a la venta una versión especial que se podrá adquirir únicamente durante la campaña de lanzamiento. Recibe la denominación de “Founders Series” y costará 169.000 euros. Se prevé que las primeras unidades estén disponibles en 2019.


¿Qué opinas sobre el camión Tesla? ¿Crees que se impondrá como principal modelo de transporte profesional? Déjanos tu opinión en los comentarios. Si te ha gustado el artículo, no te pierdas el de los coches del futuro, donde tratamos de establecer un pronóstico de lo que queda por venir. Además, si te das una vuelta por nuestro blog, encontrarás más artículos interesantes vinculados con el automovilismo.

Deja una respuesta