En este momento estás viendo La compra de coches en el mundo post-Covid-19

La compra de coches en el mundo post-Covid-19

El coronavirus ha tenido un impacto devastador a nivel sanitario, social y económico, es algo que nadie va a negar. En estos momentos tan solo vemos los efectos a nivel inmediato que está teniendo el Covid-19, pero ¿qué pasará después? ¿Cómo será el mundo una vez salgamos a la calle y se vayan retomando los puestos de trabajo? Irremediablemente, unas industrias se verán más afectadas que otras. En este escenario post-Covid-19, ¿cómo se verán afectadas las ventas de los coches? Tras recoger las visiones de distintos expertos del sector, os dejamos en este artículo algunas de las previsiones que nos depara el sector automovilístico.

La compra de un coche nuevo en un escenario de incertidumbre

En China la caída de las ventas de automóviles llegó hasta un 80% en plena crisis del coronavirus durante el mes de febrero, y en España en el mes de marzo se registró una caída del 70%. Ahora bien, una vez se vuelva a la normalidad, o una “supuesta normalidad”, porque no sabemos a ciencia cierta cómo será el día de después, se prevé que la caída pueda estar alrededor de un 25-30% para finales del año, según la opinión de diversos expertos. Fuentes más optimistas señalan que a nivel mundial la caída podría situarse en torno al 10 o 15%. Esto, insistimos, según las previsiones a fecha de hoy, porque tal como están sucediendo los acontecimientos actualmente, pueden producirse giros inesperados de guion en cualquier momento.

automocion covid

Una vez la actividad comercial vuelva a funcionar en el sector automovilístico, las marcas tendrán un verdadero quebradero de cabeza sobre cómo proceder. El hecho que 2020 es un año en el que las cifras serán malas, es innegable. La cuestión estará en intentar que el daño sea el menor posible. El curso se va a suspender, pero habrá que tratar de hacerlo con la cabeza alta y tratando de quedar cerca del aprobado. Y es que, si tanto marcas como concesionarios no toman las decisiones adecuadas, la debacle puede ser mayúscula.

Será necesario sí o sí incentivar la compra de coches nuevos, y por ello las marcas tendrán que poner toda la carne en el asador en cuanto a ofertas y promociones, y el gobierno también tendrá que poner de su parte para que la economía no se hunda. No valdrán medias tintas. En un futuro incierto, aquellos que se planteaban el cambio de vehículo se lo pensarán dos veces, al menos que la oferta sea tan sumamente llamativa, que sea realmente difícil resistirse. Siempre habrá el comprador que busca adquirir coche el coche nuevo por necesidad. Y habrá aquel al que la crisis no le ha mermado (o no demasiado) el poder adquisitivo. Pero adquirir un automóvil sin una necesidad urgente y sin contar con la suficiente seguridad laboral… es lo que tirará para atrás a muchos. Por no hablar a aquellos que se hayan visto gravemente perjudicados por esta crisis.

El crecimiento de las ventas online

compra coches online

Sí hay algo que puede jugar a favor de los vehículos particulares en el panorama post-Covid, es el recelo que haya podido crearse alrededor del uso del transporte público. Debemos fijarnos para ello en China, los primeros en controlar la pandemia según parece. Según un estudio llevado a cabo allí, hasta un 66% de los encuestados afirma que prefiere hacer uso de coche propio, mientras que antes de producirse la crisis del coronavirus, el porcentaje era de tan solo un 34%. Además, un 77% de la población tiene la certeza de que el vehículo particular disminuye el riesgo de contagio. ¿Habrá miedo de usar transporte público durante cierto periodo de tiempo en el resto de los países? ¿Se tomarán medidas para evitar colapsos en las horas punta? Estos y muchos otros interrogantes se plantean para la nueva era que nos espera.

Otro dato a resaltar, es el espectacular crecimiento de ventas de automóviles online que está teniendo lugar en China. Y no solo esto, hemos visto que incluso se ha ido un paso más allá, como es en el caso de la compañía automotriz Geely, que aparte de posibilitar toda la tramitación de la compra vía online, se encarga de llevar el coche nuevo adquirido en grúa hasta el lugar acordado, eso sí, tras una exhaustiva desinfección previa. Después, las llaves del coche son entregadas en mano al dueño a través de un dron, de modo que en ningún momento se llega a producir ni el más mínimo acercamiento entre el comprador y el vendedor.

Siendo realistas, a día de hoy no vemos factible un sistema como este implantado en España, pero lo que sí es más que probable, es que la venta de coches online va a ir ganando protagonismo. Eso sí, tal como apuntan algunos expertos, será en el mercado de vehículos de ocasión donde el cliente va a tener mayor predisposición a la compra online. Para ello, también será necesario que el vendedor ofrezca una experiencia de compra en línea más rica, proporcionando vídeos de todos los ángulos del vehículo, y ofreciendo una buena garantía.

En definitiva, teniendo en cuenta que estos próximos meses muy pocos serán los que se planteen la compra de un coche nuevo, el mes de agosto históricamente tampoco destaca por sus ventas, es en el mes de septiembre donde esperamos ver descuentos realmente potentes que puedan atraer a un consumidor lleno de incertidumbre. Es vital que se incentive el comercio a partir de ese mes en todos los sectores, de lo contario la recuperación de la economía será demasiado lenta.

Deja una respuesta