En este momento estás viendo Requisitos para financiar un coche

Requisitos para financiar un coche

La compra de un vehículo nuevo supone un desembolso importante que en la mayoría de ocasiones obliga a recurrir a la financiación. ¿Pero ya conoces bien cómo funciona este procedimiento? ¿Sabes cuáles son los requisitos para financiar un coche? Este tema genera muchas dudas entre los clientes y por ello queremos ayudar a esclarecerlas

Índice

Requisitos para la financiación de un coche

Para que te puedan conceder el préstamo para la adquisición de un nuevo vehículo, la entidad que se ofrece para ello debe estar segura de que tengas la capacidad suficiente para poder hacer frente a la cantidad a devolver. Para ello estudiarán en profundidad tu situación económica, empezando por conocer los ingresos que recibes mensualmente, el tiempo que llevas en la empresa o bien con tu negocio, en caso de ser asalariado si dispones de contrato indefinido o no… Además de esto, deberás dar a conocer tu patrimonio, explicar cuanto tiempo llevas viviendo en tu residencia actual, si es comprada o de alquiler, etc. Según la entidad y la cantidad prestada, puede que sean más o menos minuciosos a la hora de indagar sobre tu vida. Como ya hemos dicho, deben tener la certeza de que incluso en caso de según qué imprevistos de la vida, la deuda pueda ser saldada.

que te piden para financiar un coche

Pero dejando al margen la viabilidad con la que te puedan ver para concederte el crédito, los requisitos básicos para la financiación del coche son:

– Tener la mayoría de edad

– DNI en vigor

– No estar incluido en la lista de morosos de ningún tipo. El fichero de morosos más importante y a la vez más utilizado es el que se conoce como ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito). Mientras tengas pagos pendientes por realizar y figures en el fichero de morosos, no se te va a conceder un préstamo.

– Fotocopia de tu última declaración de la renta

– Fotocopia de tus últimas nóminas o bien la facturación de los últimos meses en caso de ser autónomo.

– Historial laboral

– Demostrar las propiedades que tienes a tu nombre

– Es posible que la entidad que te concede el crédito te pida establecer algún tipo de vínculo con la misma, como por ejemplo domiciliar tu nómina si se trata de un banco.

– En caso de financiar el coche a través de un concesionario, lo más seguro es que te soliciten el abono de la entrada del coche, que suele ser de aproximadamente un 10% del precio del vehículo.

Cómo financiar un coche: elige entre el banco y el concesionario

que necesito para financiar un coche

En primer lugar, hay que tener claro a través de qué medios se puede llegar a financiar el coche. Las dos opciones principales son el banco y el propio concesionario. Los bancos resultan ser la entidad que por norma general puede proporcionarte cualquier tipo de crédito, ya se la hipoteca de una vivienda, para abrir tu propio negocio, o cualquier otro gasto que puedas tener y que certifiques que estas en condiciones de pagar. Y el coche, tanto nuevo como de segunda mano, es uno de estos gastos para los que puedes recurrir al banco. Tras anunciarse la crisis económica a nivel mundial, las entidades bancarias fueron poniendo condiciones cada vez más estrictas para la concesión de un crédito, sin embargo, en los últimos años la tendencia ha ido a la inversa, y cada vez se va ofreciendo mayor flexibilidad.

Los concesionarios en cambio se han aprovechado de la rigurosidad y la estrictez de los bancos durante los años más complicados de la crisis, para ofrecer todas las facilidades posibles a la hora de otorgar el préstamo. Además, los concesionarios no solicitan establecer una clausula suplementaria con la entidad como lo puede ser la domiciliación de la nómina o bien el uso de una tarjeta de crédito, algo que sí acostumbran a demandar los bancos.

Qué tipo de préstamos existen a la hora financiar la compra de un coche

que se necesita para financiar un coche

 

Es necesario que antes de solicitar un préstamo conozcamos bien las condiciones del mismo. Asimismo, debemos estudiarnos bien los números que nos salen al final, ya que en ocasiones pagamos una determinada cantidad durante los primeros meses y luego ésta varia, o a pesar de un precio atractivo del vehículo, el interés es elevado… Lo importante es que la entidad que financie el vehículo sea transparente en la medida de lo posible, algo que también te proporcionará la tranquilidad de saber que no te llevarás ninguna sorpresa inesperada.

Podemos distinguir 4 tipos de préstamo diferentes, cada uno con sus peculiaridades que detallamos a continuación.

Interés fijo

El que se solicita normalmente en las adquisiciones de esta índole. Se paga una cuota fija mensualmente en un determinado número de plazos, todo previamente pactado. Con este préstamo sabes lo que tienes que pagar cada mes, de modo que no te llevas ningún susto.

Interés variable

En este tipo de préstamo, la cantidad a devolver está condicionada a un valor externo, que por lo general es el Euribor, de modo que se aplica una diferencia que puede será tanto positiva como negativa. Este préstamo es concedido normalmente por los bancos, y se trata de una interesante opción para quienes estén dispuestos a asumir el riesgo que entrañan las posibles fluctuaciones económicas.

Préstamo flexible

Este tipo de préstamo se emplea por lo general por las propias marcas de coches. O bien se regala la primera cuota o se aplica un descuento en las mensualidades del primer año. Se trata de una buena manera de atraer la atención del comprador ya que a primera vista puede ser un reclamo muy suculento, pero hay que mirar en detalle las condiciones, ya que es posible que la cuota pasado un año suba bastante.

Crédito selectivo

Primero se financia una parte del valor total del coche en un plazo de tiempo no demasiado largo, y para el final se deja un último pago. Una vez pasado este periodo de tiempo, el cliente tiene la posibilidad de pagar la cantidad restante y quedarse con el vehículo, o bien entregarlo y hacerse con uno nuevo del mismo fabricante, que será nuevamente financiado.

Conceptos vinculados con la financiación del vehículo

requisitos financiacion coche

Cuando vayas a formalizar un préstamo, te encontrarás con una serie de conceptos que quizá te resultan ser desconocidos. Te vendrá bien aprendértelos, ya que así tendrás conocimiento del significado de las distintas cifras que verás reflejadas en el contrato.

Tipo de Interés Nominal (TIN): Se trata del porcentaje de intereses que se lleva la entidad correspondiente por la concesión del préstamo. Se aplica en función de los tipos de interés establecidos por el Banco Central Europeo.

Intereses: Se corresponde al dinero que debes pagar a cambio de que te proporcionen el préstamo.

Comisión de apertura: Este porcentaje se aplica por los diferentes trámites que tienen lugar para poder formalizar el préstamo.

Amortización de capital: Es la cantidad de dinero que has solicitado y la que devuelves en cuotas iguales mensualmente.

Comisión por amortización anticipada: Se trata de la cantidad de dinero que la entidad llegará a cobrar en caso de que el cliente amortice el capital que debe de forma anticipada.

Comisión por cancelación total: En caso de que el cliente decida pagar lo que falta antes de lo estipulado en el contrato, la cantidad cobra un dinero extra en concepto de esta comisión.

Tasa Anual Equivalente (TAE): Se trata de la suma del TIN más la comisión de apertura y la comisión de cancelación. Como resultado obtienes la cantidad total de intereses que vas a tener que desembolsar por el préstamo.

Consejos para financiar un coche

financiacion vehiculos

Por último, te vamos a proporcionar una serie de consejos para que consigas las mejores condiciones en la financiación del coche y para que no te topes con imprevistos de última hora. Asimismo, estudia las diferentes alternativas de las que dispones para solicitar el préstamo.

-Valora tus posibilidades de devolución del préstamo

Tienes que ser realista con la cantidad de dinero que puedes pedir como préstamo. Calcula todos los gastos que tienes mensualmente y resta esa suma de tus ingresos. No debes quedarte demasiado justo de dinero, ya que has de tener en cuenta todos los gastos derivados del coche como los correspondientes a la matriculación, impuestos de circulación, gasolina, seguro, etc.

-Contrae el menor préstamo posible

Trata de solicitar la menor cantidad de dinero posible como préstamo. Para ello te aconsejamos que vayas ahorrando con antelación y vayas a comprar un coche con cierto capital. De esta manera el precio final será menor ya que pagaras menos intereses.

-Simula el préstamo

Existen cantidad de simuladores de préstamo online, de modo que no deberías tener problema alguno en calcular una cifra lo más aproximada posible a lo que vendrán a ser las cuotas que tendrás que pagar mensualmente.


¿Te ha sido útil este artículo? Esperamos que esta información te sirva a la hora de adquirir tu nuevo vehículo. También podría ser de tu interés conocer acerca de la reserva de dominio, una cláusula que la mayoría de las entidades financieras incluyen en el contrato correspondiente a la financiación de un automóvil. O quizá te gustaría saber el precio de la transferencia de un coche. En nuestro blog damos respuesta a estas cuestiones y tratamos todo tipo de temas vinculados con el mundo de la automoción.

Deja una respuesta