En este momento estás viendo Reserva de dominio del coche. Qué es y como cancelarla.

Reserva de dominio del coche. Qué es y como cancelarla.

Si en alguna ocasión has adquirido un vehículo financiado a plazos mediante un préstamo concedido por una entidad financiera, seguramente en la cláusula del contrato figurase la cláusula de reserva de dominio del coche. ¿Pero sabes realmente qué es y cómo te afecta? ¿Estás interesado en saber cómo cancelarla? En este artículo vamos a dar respuesta a todas estas cuestiones.

Índice

¿Qué es la reserva de dominio?

La reserva de dominio es una cláusula que se incluye en la mayoría de contratos de compraventa de automóviles con financiación a plazos, donde se establece, que la entidad financiera que haya otorgado el préstamo, tiene la titularidad del vehículo, y lo inscribe en un registro público. El comprador por su parte, tiene el derecho al uso y posesión del coche, pero no será oficialmente suyo hasta que no pague la última cuota del crédito y cancele dicha carga.

reserva de dominio dgt

Mientras la reserva de dominio esté vigente, el comprador no es el dueño con plenos derechos sobre el vehículo, de modo que no puede venderlo ni darlo de baja. La titularidad del automóvil solo se podrá cambiar una vez se haya liquidado la deuda y se haya completado el trámite de cancelación de la reserva de dominio. Es algo que se debe tener presente a la hora de comprar un vehículo de segunda mano, por lo que hay que asegurarse previamente que no haya ninguna carga administrativa sobre el mismo.

Cómo cancelar la reserva de dominio

Si bien en el contrato se establece que el comprador no pasa a ser el titular del vehículo hasta haber saldado la correspondiente deuda, una vez esté finiquitada, la reserva de dominio no se anula de forma automática, sino que debe ser el mismo comprador quien siga una serie de pasos para ponerle punto y final. En primer lugar, para poder cancelar la reserva de dominio es necesario pedir una nota informativa al Registro de Bienes Muebles. Con la nota obtenida, hay que solicitar a la entidad que proporcionó la financiación, una carta que certifique que la deuda está liquidada en su totalidad. Dicha carta se envía al cabo de unos diez días aproximadamente, y por norma general suele tener un coste.

quitar reserva de dominio

Una vez se obtenga dicho documento, el siguiente paso es acudir al Registro de Bienes Muebles para solicitar el levantamiento de la reserva de dominio. Para ello, hay que presentar la carta de cancelación otorgada por la entidad financiera, cumplimentar el correspondiente impreso de cancelación que se proporciona en la misma Administración, y por último pagar las correspondientes tasas. A partir de aquí toca esperar aproximadamente dos semanas a que las cargas de propiedad se actualicen debidamente. Entonces, como paso final, habría que hacer una visita a Tráfico para acreditar que la titularidad del vehículo ya no es de la entidad financiera.

Como saber si un coche tiene reserva de dominio

Para saber si un coche tiene reserva de dominio, es necesario acudir a Tráfico y solicitar un informe donde se indiquen todas las posibles cargas que pueda tener el vehículo. Este trámite es aconsejable llevarlo a cabo siempre que se adquiera un vehículo de segunda mano, para no llevarse ninguna sorpresa a la hora de comprar. De hecho, se puede acceder en primer lugar a un informe simple, donde simplemente sabremos si el coche tiene algún tipo de incidencia. De no ser así, no será necesario solicitar el informe detallado, ya que significa que todo está en regla. En caso de que haya alguna irregularidad, el informe simple no la específica, pero sí que nos hace saber que existe algún problema administrativo, como puede ser una reserva de dominio. En ese caso, habrá que consultar sin duda alguna el informe completo.

reserva de dominio vehiculos

¿Se puede vender un coche con reserva de dominio?

La respuesta es clara, no. No se puede vender un coche con reserva de dominio ya que su titularidad es de la entidad financiera y no del individuo que decide venderlo. Hasta que no se proceda a la cancelación de dicha carga, no se puede llevar a cabo ningún tipo de trámite que implique el cambio de nombre. Desde Tráfico no aceptarán bajo ninguna circunstancia el cambio de titularidad hasta que la reserva de dominio quede anulada. Incluso si ya has saldado la deuda, si no has seguido los pasos mencionados anteriormente para cancelar esta carga, Tráfico no tendrá constancia de que ya has terminado de pagar el vehículo.

Deja una respuesta