Modo coche – Todo lo que deberías saber sobre el mismo

Seguramente ya casi todos conocéis más que de sobras el modo avión de nuestros smartphones, una función mediante la cual nuestro móvil pierde casi toda la conectividad de serie. No podemos ni realizar llamadas ni enviar mensajes de texto, no tenemos conexión a internet a través de nuestra tarifa de datos…Vamos que nuestro teléfono queda prácticamente inutilizable a nivel de comunicación. ¿Pero habíais oído hablar alguna vez del modo coche? Si bien dicha utilidad no está tan extendida como el modo avión, la DGT insiste en que todos los dispositivos móviles la acaben implantando.

El modo coche para evitar las distracciones al volante

DGT desea que el uso del móvil al volante pase a la historia de una vez por todas. Y es que las distracciones al volante por culpa del uso de los dispositivos móviles están a la orden del día, tal como lo demuestran todos los accidentes que tienen lugar por culpa de dicha acción. Pere Navarro, director general de Tráfico, explicó en una entrevista concedida a RNE su firme postura de aumentar la retirada de puntos del permiso de conducir por utilizar el móvil durante la conducción. Dicha propuesta se incluiría dentro del plan para actualizar y reformar el sistema de puntos.

modo coche samsung

A raíz de WhatsApp, el uso de los móviles ha aumentado sustancialmente. Estamos comunicados con los demás durante las 24 horas del día, y evidentemente durante el tiempo que pasamos conduciendo, seguimos recibiendo mensajes de esta aplicación. En este sentido Pere Navarro expone su visión de que el sistema de puntos se debería actualizar al igual que lo hace la tecnología, y se debería adaptar a los nuevos tiempos. Y para evitar que los usuarios se distraigan con el móvil durante la conducción, pero a que su vez puedan hacer uso de las funciones esenciales, la DGT propone a los fabricantes de smarthpones generalizar el modo coche en todos sus modelos. ¿Pero en qué consiste realmente?

¿Qué es exactamente el modo coche?

Al activar el modo avión tu móvil pierde prácticamente toda la conectividad, pero puedes seguir utilizándolo con otros fine. La idea del modo coche es justamente lo contrario. Tu dispositivo sigue conectado pero las opciones de interactuar con el mismo son muy limitadas.

Por ejemplo, en lo referente a los mensajes, los seguimos recibiendo, sin embargo, la notificación no nos llega hasta que no desbloqueamos el móvil. Las llamadas las llegamos a recibir también, pero la alerta no nos llega, aunque al emisario no le aparece el mensaje de la operadora como si el móvil estuviese apagado, sino conforme el receptor se encuentra conduciendo y no puede contestar.

En los dispositivos de Apple, las notificaciones no llegan tal como acabamos de comentar, al menos que el mensaje incluya la palabra urgente. En este caso el móvil se desbloquea y queda en manos del conductor decidir si contestar dicho mensaje o no. En caso del modo coche incorporado por los dispositivos Samsung, sólo están operativas las funcionalidades de música o navegador mientras te encuentras conduciendo. En la pantalla aparecen botones grandes y que pueden distinguirse con facilidad a simple vistazo.

Desde la DGT se plantea la idea de que dicho modo se acabe implantando en todos los dispositivos y que se le de uso durante la conducción. Y es que habiendo avanzado tanto la tecnología hasta nuestros días, toca utilizarla con sentido común, y que ésta se convierta en nuestro aliado y no en un peligro potencial.

Deja una respuesta