Mucho se habla acerca de si el rodaje de un coche nuevo es necesario o no. Algunas marcas afirman que el rodaje ya no resulta obligatorio, que desde el momento en el que coges el vehículo ya puedes circular gustosamente con él como si lo tuvieras desde siempre. Otros certifican que incluso los coches modernos siguen precisando de rodaje. ¿Quién tiene razón en este caso? Veamos con más detenimiento todo lo que hay detrás del rodaje de un automóvil.
Índice
¿Hay que hacer rodaje a los coches nuevos?
Hace años no había duda alguna sobre si hacer o no el rodaje a un coche nuevo. El rodaje consiste en conducir el vehículo estrenado con especial precaución para que todas sus piezas nos puedan garantizar un funcionamiento óptimo para muchos años. Por ello no hay que pisarle más de la cuenta, sino conducir con paciencia para que todo acabe de ajustarse debidamente y para limpiar el motor de las posibles impurezas que puedan haber. Y en realidad es algo lógico, ya que, si el motor ha sido construido recientemente, los componentes internos todavía no se han expuesto al enorme y continuo desgaste a raíz de su funcionamiento. Si todas las partes no acaban de asentarse correctamente, se podrían presentar complicaciones futuras en el motor, y antes de lo debido además. Es como si pasaras de no hacer nada de deporte a realizar una carrera de alta intensidad… seguramente tus músculos se acaben resintiendo más de la cuenta.
De modo que, lo ideal y lo más recomendado es hacer siempre el rodaje a un coche nuevo, lo diga o no el fabricante. Habrá que ir adaptando el vehículo poco a poco a las exigencias a las que estará sometido a lo largo de su vida. No hay que tener prisa, un coche nuevo es algo que se tiene que disfrutar durante muchos años, de modo que, por no exprimir todo el potencial del vehículo durante los primeros kilómetros, no nos va a pasar nada. Con el paso del tiempo el coche lo agradecerá os lo podemos asegurar.
Cómo hacer el rodaje a un coche nuevo
El rodaje de un vehículo nuevo varía en función del modelo y en función del tipo del combustible con el que funciona. Asimismo, es difícil establecer la duración óptima del rodaje, pero sí que podemos establecer unas pautas para la realización de un rodaje óptimo para la mayoría de los vehículos. Dicho rodaje lo dividiremos en dos etapas bien diferenciadas, el rodaje inicial y el rodaje avanzado.
Rodaje inicial
Durante el rodaje inicial no hay que circular con regímenes de revoluciones elevados, que vendría a ser los primeros 1.500-2.500 km. En los coches con motores de gasolina no se deben superar las 3.500 rpm mientras que en diésel las 2.500 rpm. Al menos que se nos encontremos en una situación especial de emergencia, no se deben sobrepasar estas revoluciones bajo ningún concepto. De la misma manera tampoco se recomienda circular con un régimen de revoluciones bajo, técnica empleada para reducir el consumo del vehículo y que puede ser contraproducente si se abusa de la misma, ya que diferentes piezas se someten a un exceso de trabajo por falta de revoluciones. No deberías bajar de las 1.500 rpm en llano y mucho menos en zonas de subida.
Debes evitar también acelerar el motor estando el coche parado, y si el coche esta frío entonces que ni se te ocurra acelerar más de la cuenta. El motor no debe someterse a una alta carga, que vendría a ser más del 50% de la capacidad de aceleración del motor. De modo que olvídate de acelerones bruscos y de pisar el acelerador a fondo. Por más que te pueda apetecer comprobar hasta donde es capaz de llegar tu coche, durante los primeros kilómetros quítate esta idea de la cabeza. Trata de conducir a una velocidad constante, que si bien es un consejo que te servirá para siempre, durante el rodaje del coche resulta ser especialmente importante.
Tampoco debes llevar remolque, ya que inevitablemente te verás obligado a pisar más el acelerador para que el vehículo pueda soportar todo este mayor esfuerzo para alcanzar la misma velocidad. Durante los primeros 2.000 kilómetros no remolques nada, y si puedes evita llevar el coche muy cargado. Para remolques más pesados espera a realizar como mínimo 5.000 km.
Durante el rodaje inicial se producen fricciones entre las diferentes piezas del motor, lo que genera partículas sobrantes que deberían limpiarse. Para ello es recomendable realizar un cambio de aceite al hacer los primeros 2.500-3.000 km. Muchos fabricantes afirman que ya no es necesario llevar a cabo dicha acción, sin embargo, te aconsejamos que lo hagas si deseas que el rodaje de tu coche nuevo sea el idóneo.
En los motores turboalimentados es conveniente no apagar el motor justo al aparcar el vehículo. Deja que el motor siga funcionado al ralentí durante por lo menos 30 segundos, para que de esta manera la turbina acabe quedando lubricada adecuadamente.
Rodaje avanzado
Tras completar el minucioso rodaje del principio, ahora podemos darle un poco más de alegría al vehículo, aunque no hay que olvidar que seguimos en la fase del rodaje, aunque en una etapa más madura. Ahora resulta necesario incluso que el vehículo se vaya adaptando a mayores presiones y se vaya “desinhibiendo” poco a poco. Según lo correctamente que lo hagamos en esta parte, el coche ofrecerá un mayor rendimiento en el futuro. Esta etapa se lleva a cabo hasta los 5.000-6.000 kilómetros.
Una vez hayas alcanzado los 2.500 kilómetros, ahora toca ir subiendo paulatinamente los regímenes de revoluciones, aproximadamente 500 rpm cada 1000 km. Es decir, si en los motores diésel no podías sobrepasar las 2.500 rpm hasta los 2.500 km, una vez alcanzados los 3.500 km puedes poner el coche a 3.000 rpm. Una vez alcances los 4.500km, entonces puedes llegar hasta las 3.500 rpm y finalmente en los 5.500 km ya podrías alcanzar las 4.000 rpm.
A diferencia de lo recomendado en el rodaje inicial, no trates de conducir todo el trayecto, sobre todo si éste es largo, al mismo número de revoluciones. Esto no quiere decir que tengas que variarla velocidad continuamente, pero sí que debes introducir variaciones de ritmo. Recuerda que en esta etapa ya estamos poniendo el motor a punto para el resto de su existencia, y ahora es cuando se le debe “entrenar” bajo circunstancias diversas para que rinda lo mejor posible en el futuro.
Llegados a los 6.000 km ya podemos dar por concluido el rodaje, y aun así recomendamos esperar unos 2.000 km más para “darle caña” de verdad al coche, si eso es lo que deseamos, aunque siempre respetando el entorno y las normas de circulación. El consumo de aceite ya debe haberse regulado y estabilizado en el mínimo, y si se han seguido los pasos anteriormente descritos, el rendimiento del motor será el idóneo. Además, contaremos con la tranquilidad de haber hecho las cosas bien, de que la caja de cambios se beneficiará de este rodaje, así como las correas del motor, que se resienten de gran manera ante aceleradas y frenadas bruscas. Ahora toca disfrutar gustosamente de nuestro vehículo.
¿Y tú que opinas sobre el rodaje de los coches? ¿Crees que es prescindible en los modelos actuales? ¿En los coches del futuro ni se oirá hablar de este tema? Si has encontrado interesante este artículo no dejes de visitar otros posts de nuestro blog como el de calcular el consumo del coche.Tenemos una gran variedad de artículos de diversos temas vinculados con la automoción que pueden ser de tu agrado, como el de cómo calcular los caballos de un coche por ejemplo.
Y por si no lo sabías, TopConcesionarios además de ser una fuente de valiosa información, es un portal que se dedica a encontrar las mejores ofertas para el modelo que te interese. Si por ejemplo estás interesado en comprarte un Dacia, lo único que debes hacer es rellenar el correspondiente formulario, y nosotros nos encargaremos de ponerte en contacto con el concesionario que tenga la mejor oferta para el modelo que te interesa. Trabajamos con multitud de marcas, echa un ojo a nuestra web y comprúebalo por ti mismo.