En este momento estás viendo Adelantar por la derecha ¿cuándo puedo hacerlo?

Adelantar por la derecha ¿cuándo puedo hacerlo?

A la hora de circular con nuestro vehículo se nos pueden presentar diversidad de circunstancias que nos plantean el dilema de cuál es el modo correcto de proceder. Una de esas circunstancias podría ser la de estar prácticamente obligados a adelantar por la derecha, y es cuando nos preguntaremos ¿es legal hacerlo? En este artículo vamos a ver las situaciones en las que sí se puede llevar a cabo el adelantamiento por la derecha, y en las que, por que más que nos tiente, no resulta legítimo.

Índice

Se puede adelantar por la derecha en la ciudad

Existen tres casos en los que se puede adelantar por la derecha en la ciudad. Uno de ellos, se da cuando al circular por vías urbanas, disponemos al menos de dos carriles para el mismo sentido de la marcha debidamente delimitados por marcas longitudinales. En dicha circunstancia el conductor puede hacer uso del carril que mejor convenga a su destino, siempre y cuando no se convierta en un obstáculo y dificulte la circulación de los demás vehículos. El conductor tiene el derecho de abandonar el carril elegido para prepararse a cambiar de dirección, adelantar, parar o bien estacionar. Por lo tanto, el adelantamiento por la derecha es legítimo en ciudad, siendo el conductor responsable de asegurarse previamente de que puede realizar la maniobra sin peligro alguno.

rebasar por la derecha

También se puede adelantar por la derecha cuando el vehículo que circula delante nuestro tiene la intención de cambiar de dirección a la izquierda. Dicho vehículo debe señalizar adecuadamente su maniobra y dejar espacio suficiente para efectuar el adelantamiento con seguridad. Entonces estaremos en plenas condiciones de adelantar.

Existe otro supuesto en el que podemos completar la maniobra de manera lícita. Si hay un tranvía circulando por el centro de una calzada en doble sentido, podemos adelantarlo por la derecha. De modo que estas son las tres condiciones que deben darse en la ciudad para llevar a cabo el citado adelantamiento.

No se puede adelantar por la derecha en autopista o autovía

cuando se puede adelantar por la derecha

En las autopistas y las autovías el Reglamento General de Circulación es claro y conciso: no se permite el adelantamiento por la derecha aunque la calzada disponga de más de un carril en el mismo sentido de la circulación. Circular por el carril derecho es una obligación en este tipo de vías, estando las demás destinadas a utilizarse para realizar adelantamientos ocasionales y para evitar posibles riesgos, como, por ejemplo, los que pueden tener lugar en las incorporaciones.

De modo que, con reglamento en mano, un conductor tampoco debería tener la necesidad de adelantar por la derecha, ya que, los demás carriles teóricamente deben estar libres, destinados únicamente a adelantamientos puntuales. Pero la teoría no siempre va de la mano de la práctica, y en más de una ocasión nos podemos encontrar con vehículos que circulan por el carril izquierdo a una velocidad inferior a la de los vehículos que le preceden. Si bien estos conductores están incurriendo en una infracción, y pueden ser perfectamente sancionados, su indebido uso de la calzada no nos autoriza a cometer otra infracción, que es la de adelantar por el carril derecho.

Excepciones en las que se puede adelantar por la derecha en autovía o autopista

se puede adelantar por la derecha

Si bien en circunstancias normales no se puede adelantar por la derecha en autovía o autopista, aunque haya conductores que circulen a una reducida velocidad por el carril izquierdo, se contemplan escenarios excepcionales en los que se habilita esta maniobra, pero con ciertos matices. Por ejemplo, si la densidad de la circulación hace que la velocidad a la que circules dependa únicamente del vehículo que tienes delante, el hecho de que los vehículos del carril derecho circulen más rápido que los del carril izquierdo, no está considerado como adelantamiento, y por lo tanto no se está cometiendo una infracción. En este caso estaríamos hablando de rebasamiento y no de adelantamiento. Rebasar significa sobrepasar a otro vehículo que se encuentra detenido, de modo que en la circunstancia planteada no es que estuviésemos haciendo un adelantamiento por la derecha a modo de excepción, sino un rebasamiento, que sí está contemplado por el Reglamento General de Circulación.

Multa por adelantar por la derecha

multa adelantar por la derecha

Adelantar por la derecha en autopistas y autovías es una infracción que está sancionada por las autoridades. El hecho de que el carril izquierdo esté ocupado por otro vehículo que circula a menor velocidad que tú, no te exenta de cumplir con lo establecido por la ley. Incluso si ese vehículo circula a velocidad anormalmente reducida (a menos de 60 km/h), no puedes adelantarlo por la derecha, y ese no será un argumento válido en caso de adelantarlo y ser cazado por los agentes. La multa por adelantar por la derecha asciende a los 200€, sin retirada de puntos, con descuento del 50% si se paga antes de los 20 días naturales. Ahora que ya conoces la sanción a la que te puedes enfrentar por cometer esta infracción, piénsatelo dos veces antes de realizarla. Si tienen que multar a alguien, que multen al que haga un uso indebido del carril izquierdo, no a ti por dejarte llevar por la situación.

Deja una respuesta