En este momento estás viendo Cómo calcular los caballos de un coche

Cómo calcular los caballos de un coche

Cuando hablamos de la potencia de un coche, lo vinculamos directamente a los caballos que tiene. Pero seguro que has oído hablar tanto de los caballos fiscales como de los caballos reales de un vehículo. Por norma general, al adquirir un nuevo vehículo te proporcionan estos datos, pero ya sea porque no los tienes a mano, o porque deseas conocer la potencia de un determinado automóvil, en este artículo te vamos a explicar cómo calcular los caballos de un coche. Y te enseñaremos además tanto la conversión de CV a KW, como a la inversa.

Índice

? Qué son los CV de un coche

En primer lugar, para evitar posibles dudas al lector, vayamos a diferenciar los que son los caballos fiscales y los caballos reales de un coche. Los caballos de vapor (CV), de los que se habla tanto en los medios automovilísticos, representan la potencia real de un coche. Se trata de una unidad de medida de potencia que hace referencia a la potencia que se precisa para levantar un peso de 75 kg a un metro de altura en un segundo. El origen del nombre se debe a que en su momento se utilizó para medir la potencia de las máquinas de vapor.

como saber los caballos que tiene mi coche

Si bien, tal como ocurre con otras unidades métricas, los CV no se utilizan en todos los países. Así, en los países anglosajones se utilizan los HP, acrónimo de Horse Power. La diferencia entre ambos es mínima, siendo la equivalencia CV a Hp la siguiente:

1 CV = 0.986 320 070 619 67 HP ≈ 0.986 HP

Y la equivalencia de HP a CV la siguiente:

1 HP = 1.013 869 665 423 850 CV ≈ 1.014 CV

? Qué son los caballos fiscales de un coche

El caballo fiscal es una unidad que hace referencia a la carga impositiva, o séase un impuesto, que se aplica a un vehículo. Según los caballos fiscales que tenga nuestro vehículo, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica será mayor o menor. Dado el estrecho vínculo en sus inicios del caballo fiscal con la potencia del motor, también se suele referir al mismo como potencia fiscal. Sin embargo, en España, a partir de un Real Decreto aprobado en 1998, dicha cifra pasó a obtenerse a partir de la cilindrada y el número de cilindros del vehículo, en vez de la potencia.

? Cómo se calculan los caballos fiscales

calcular caballos fiscales

Hay varias fórmulas para calcular los caballos fiscales en función del tipo de motor del vehículo. Hay que tener en cuenta que estas fórmulas nos dan un valor aproximado, pero no exacto de los caballos fiscales.

-Para los motores de explosión o de combustión interna de cuatro tiempos:

como saber los caballos fiscales de un coche

-Para los motores de explosión o de combustión interna de dos tiempos:

cuantos caballos tiene mi coche

La representación vendría a ser la siguiente:

D = El diámetro del cilindro en centímetros

R = El recorrido realizado por el pistón en centímetros

N = El número de cilindros del motor

-Asimismo, para los motores de explosión rotativos y los motores eléctricos se utiliza otra fórmula:

caballos fiscales de un coche

Donde:

Pe = potencia específica expresada en Kw

? Saber cuánto pagaré de IVTM a partir del cálculo de los caballos fiscales

como saber los caballos de mi coche

El motivo principal por el que nos puede interesar conocer los caballos fiscales es el importe que tenemos que abonar anualmente como concepto de Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM). Eso sí, conocer los caballos fiscales de nuestro vehículo no es suficiente para conocer lo que pagaremos de IVTM. En cada ayuntamiento se paga una cantidad distinta por el Impuesto de Circulación, y entre determinados municipios se llegan a establecer diferencias de ni nada más ni nada menos que de 400%. De modo que, el lugar en el que estés empadronado puede variar significativamente el importe final del impuesto.

Para que puedas realizar tú mismo el cálculo, te dejamos el siguiente enlace en el que puedes consultar el IVTM por municipio en función de los caballos fiscales de tu vehículo: serviciostelematicos.minhap.gob.es Además, en la misma consulta verás otros datos relativos a impuestos que se recaudan por bienes inmuebles o por terrenos.

? Cómo saber los caballos de un coche a partir de los kW

como se calculan los caballos fiscales

En la ficha técnica de tu vehículo tienes los datos de la potencia fiscal y la potencia real reflejada en kW, sin embargo, no tenemos la equivalencia en CV, cifra que sí utilizamos coloquialmente para comparar la potencia entre distintos vehículos. Pues bien, te vamos a enseñar esta fórmula para que puedas realizar tú mismo el cálculo a partir de los datos que tienes en la ficha técnica.

CV = kW · 1,3596

Como ves, lo único que debes hacer es multiplicar los kW por 1,3596, ya que 1 kW = 1,3596. Para realizar la conversión inversa debes multiplicar los CV por 0,735498, ya que 1 CV = 0,735498, quedando la fórmula así:

kW = CV · 0,735498

? Tabla de equivalencia de KW a CV

Para que puedas tener a mano siempre que la necesites, te dejamos aquí la tabla de equivalencia de KW a CV. De esta manera podrás conocer la conversión de kW a CV sin la necesidad de realizar ningún tipo de cálculo.

como saber cuantos caballos tiene mi coche


¿Te ha parecido interesante este artículo? A lo largo del blog de TopConcesionarios puedes encontrar otros posts que pueden ser de tu interés, como por ejemplo el de cuánto cuesta cargar un coche eléctrico. ¿Conoces los distintos tipos de carnet de conducir? Nosotros te lo contamos. ¿Dudas sobre cual es el numero del carnet de conducir? También te lo decimos. Tratamos todo tipo de temas vinculados con el mundo del motor, de modo que no dejes de echar un vistazo a todo el contenido que tenemos preparado para ti.

Deja una respuesta