En este momento estás viendo ▶️ Tipos de carnet de conducir – Guía 2020 ✅

▶️ Tipos de carnet de conducir – Guía 2020 ✅

A lo largo de los años los diferentes tipos de carnet de conducir han ido sufriendo modificaciones ya sea en su nomenclatura o en sus características, de modo que resulta normal que a veces nos podamos hacer un poco de lío al respecto. En esta guía básica os vamos a presentar la clasificación de permisos de conducir vigente en España en el 2020, así como el tipo de vehículos que autorizan a conducir y los requisitos necesarios para obtenerlos.

Índice

Clases de permisos de conducir

Actualmente en el territorio español hay vigentes 9 clases de permisos de conducir, aunque si contamos también la posibilidad de incluir remolque, podemos decir que son 14 los carnets que existen. En caso de estar autorizado a llevar remolque, al carnet del que ya disponemos se le añade la letra E. Por ejemplo, si tenemos el carnet B junto con el permiso de remolque, a parte del carnet B obtenemos el carnet B+E. En el dorso de este permiso podemos observar el código correspondiente a cada uno de los tipos. Cuando obtenemos un nuevo carnet, se establece la fecha de expedición del mismo en esta parte dorsal, lo que significa automáticamente que tenemos el derecho de llevar los respectivos vehículos. Eso sí, la obtención de alguno de los permisos te exime de la necesidad de tener otro de menor categoría, aunque esto no se refleje en el propio documento.

Uno de los cambios más significativos que nos encontramos en los tipos de permisos de conducir en los últimos años es el de la extinción del permiso BTP. Este carnet se exigía para poder circular con un vehículo prioritario en servicio urgente, un transporte escolar o bien un transporte público de viajeros. Tenía validez solamente en España, y dado que no era reconocido por la Unión Europea, quedó oficialmente suprimido a partir del 1 de enero de 2016. Hay que tener en cuenta que, desde el 19 de enero de 2013, todos los carnets otorgados por los países de la UE disponen del mismo formato.

Tipos de carnet de moto

Para los vehículos a dos ruedas tales como ciclomotores, motocicletas, triciclos de motor, o cuadriciclos ligeros, nos encontramos con cuatro tipos diferentes de carnet.

Carnet de Clase AM

tipos de carnet de moto

Hasta el año 2010 este carnet era conocido como “Licencia de ciclomotor”, pero a partir de mayo de dicho año pasó a denominarse “Permiso de Conducir AM”. El cambio de nomenclatura no fue el único que se produjo, sino que también se introdujeron unos pequeños cambios en cuanto a su obtención, pasando de 14 a 15 años la edad mínima, y se estableció la edad mínima para llevar pasajeros de 18 años. Esta última normativa se suprimió en 2015, pudiendo los poseedores del permiso AM llevar pasajeros a cualquier edad.

-Vehículos

Ciclomotores de dos o tres ruedas cuya cilindrada máxima no sobrepase los 50 cc. Asimismo, este permiso habilita la conducción de cuadriciclos ligeros siempre y cuando no se supere la velocidad máxima de 45 km/h.

-Requisitos para obtenerlo

La edad mínima para obtener este tipo de licencia es de 15 años. Es necesario aprobar un examen teórico, así como una prueba práctica en circuito cerrado para poder tenerlo.

Carnet de Clase A1

tipos de carnet de conducir motos

Vehículos

Este carnet te permite conducir ciclomotores y motocicletas de hasta 125 cc y una potencia máxima equivalente a 11kW (15 CV). Eso sí, hay que tener en cuenta que la relación potencia/masa no puede sobrepasar a 0,1 kW/kg. También estarás habilitado para circular con triciclos de motor cuya potencia máxima no sea superior a los 15 kW. Por triciclo de motor se considera todo aquel cuadriciclo cuya masa máxima autorizada no sobrepase los 400 kg, o en caso de utilizar carga, 550kg. Asimismo, puedes conducir todos los vehículos que te concede el permiso AM.

-Requisitos para obtenerlo

La edad mínima para poder optar a su obtención es de 16 años. Es necesario superar dos pruebas para conseguir dicho permiso. Por un lado, un examen teórico que consta de dos partes. Una primera parte que incluye 30 preguntas relacionadas con las normas genéricas de circulación. Puedes cometer tres fallos como máximo para aprobar esta parte del examen. La otra parte la forman 20 preguntas confeccionadas específicamente para motos. Aquí se permiten un máximo de dos errores. Lo bueno haber superado estas dos partes, es que para optar a los permisos A2 o A no tendrás que volver a realizarlas.

El otro examen que has de superar es de carácter práctico y también consta de dos partes. Una primera en la que debes realizar una prueba de conducción en un circuito cerrado, y otra prueba que se lleva a cabo en la vía pública. Circularás con un casco que lleva Bluetooth incorporado, mientras que el coche de la autoescuela te seguirá el paso, con el examinador guiándote por el camino evaluando tu conducción, y acompañado del respectivo profesor del centro donde optas a obtener el permiso

*En caso de disponer del carnet de clase B con una antigüedad igual o superior a tres años, quedas exento de realizar cualquiera de las pruebas mencionadas, pudiendo circular con todos aquellos vehículos que permite el carnet A1.

Carnet de Clase A2

clases de carnet de moto

-Vehículos

Te otorga el permiso de circular con motocicletas cuya potencia máxima no exceda los 35 kW, o el equivalente a 47 cv, lo que vendrían a ser motos con una cilindrada de 400 a 600cc. La relación potencia/peso no puede rebasar los 0,2 Kw/Kg y dichas motos no pueden ser derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia. Asimismo, es posible conducir motocicletas tanto con sidecar como sin el mismo.

-Requisitos para obtenerlo

La edad mínima que se requiere para la obtención del carnet es de 18 años. Al igual que ocurre con el carnet de Clase A1, hay que aprobar una parte teórica y una parte práctica. La parte teórica consta por un lado de un examen de conocimientos generales de circulación, formado por 30 preguntas y con la posibilidad de cometer un máximo de tres errores. El otro examen teórico comprende 20 preguntas específicas de motocicletas, y en el que se pueden realizar un máximo de dos errores.

La parte práctica también está dividida en dos exámenes. El primero se lleva a cabo en un circuito cerrado y consta de tres ejercicios. Uno de ellos se realiza con el motor parado, el otro a una velocidad reducida y el último a una velocidad elevada. El segundo examen consiste en una prueba de circulación en la vía pública.

*En caso de disponer del carnet A1, quedas exento de realizar la parte teórica. Si este carnet A1 tiene una antigüedad superior a dos años, solamente deberás realizar la segunda parte del examen práctico consistente en la circulación por la vía pública.

En caso de disponer del carnet B, deberás realizar el examen teórico específico de moto, así como las dos partes del examen práctico.

Carnet de Clase A

tipos de carnet de conducir dgt

-Vehículos

Con esta licencia puedes conducir cualquier tipo de motocicleta sin ningún tipo de limitación

-Requisitos para obtenerlo

Es necesario haberse sacado previamente el carnet A2, y estar en disposición del mismo por un mínimo de 2 años. Asimismo, la edad mínima para obtenerlo es de 20 años (ya que resulta imposible obtenerlo antes teniendo en cuenta que el A2 se puede obtener como mínimo a los 18).

Hay que superar un curso específico impartido por la DGT que consta de 9 horas lectivas. Por un lado 3 horas de parte teórica distribuidas en una hora y media de teoría general, y una hora y media de concienciación y sensibilización. Las 6 horas restantes están destinadas a ejercicios prácticos, 4 de las cuales son de maniobras e circuito cerrado, mientras que las otras dos se corresponden a la circulación por vía pública.

El carnet para la mayoría de los vehículos

Carnet de Clase B

tipos de permisos de conducir

-Vehículos

Se trata del carnet más usual y el que se conoce comúnmente como el carnet de coche, y es el que nos concede la posibilidad de conducir la mayoría de vehículos que vemos circular en el día a día. Eso sí, es necesario conocer hasta donde llega su alcance. La posesión del mismo habilita la conducción de vehículos de dos o tres ruedas y cuadriciclos de motor que no sobrepasen los 3500 kg de m.m.a. (masa máxima autorizada). Aquellos automóviles cuya m.m.a, no supere los 3500 kg y cuyo número total de asientos no sea mayor a 9 con el conductor incluido, tienen derecho a llevar un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda los 750 kg y el conjunto no supere los 4250 kg. Asimismo, la m.m.a. del remolque no puede superar en ningún caso a la masa en vacío del vehículo al que está unido. En caso de disponer un permiso de clase B con una antigüedad igual o superior a los 3 años, se pueden conducir motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cc.

– Requisitos para obtenerlo

La edad mínima para conseguir este tipo de licencia de conducir es de 18 años. Es necesario superar en primer lugar un examen teórico que consta de 30 preguntas vinculadas con las normas generales de circulación, y en el que se puede cometer un máximo de 3 fallos. Una vez aprobada la parte teórica, hay que pasar satisfacoriamente el examen práctico consistente en la circulación por la vía pública bajo las indicaciones del examinador.

Tipos de carnet de camión

Para conducir un camión, se precisa de alguno de los dos permisos C1 o C, dependiendo del peso del mismo.

Carnet de Clase C1

clases de carnet de conducir

-Vehículos

Esta licencia habilita la conducción de vehículos de hasta 7500 kg y con el número máximo de asientos no superior a 9 con el conductor incluido. Asimismo es posible acoplar un remolque cuya m.m.a. no sobrepase los 750 kg.

– Requisitos para obtenerlo

La edad mínima para optar al permiso de clase C1 es de 18 años, y se requiere además previa obtención del carnet de clase B. Es necesario superar con éxito tres exámenes para disponer de dicho permiso. Un primer examen teórico con conocimientos específicos sobre camiones y el mantenimiento de los vehículos, que consta de 20 preguntas y se permite un máximo de 2 errores. Después es necesario aprobar dos exámenes prácticos. El primero consiste en maniobras en circuito cerrado, mientras que el segundo se corresponde a la circulación en vía pública.

Carnet de Clase C

tipos carnet conducir

-Vehículos

El permiso de conducir de clase C habilita la conducción de vehículos sin límite de peso, pero sí con la limitación de asientos, que al igual que en el carnet C1 es de 9 con el conductor incluido. Se permite llevar remolque que no supere los 750 kg.

– Requisitos para obtenerlo

La edad mínima para la obtención de dicho permiso es de 21 años, y es necesario también estar en posesión del carnet de conducir de clase B. Tal como ocurre con el carnet C1, se precisa aprobar 3 exámenes para hacerse con esta licencia. El primero consistente en una prueba teórica de conocimientos específicos de camiones y del mantenimiento del automóvil. Los otros dos correspondientes a maniobras en circuito cerrado y circulación vía abierta al público.

*Aquellos que ya dispongan del carnet C1 quedan exentos del examen teórico.

Tipos de carnet para conducir autobuses

Para conducir un autobús se requiere un carnet especial, ya sea el D1 o el D, en función de las dimensiones del autobús y del número del pasajero que llevemos.

Carnet de Clase D1

tipos de permisos de conducir dgt

-Vehículos

Este permiso autoriza la conducción de automóviles cuyo fin es el transporte de personas. Dichos vehículos con el conductor incluido no pueden disponer de más de 16 asientos, y la longitud no puede ser superior a los 8 m. Es posible llevar remolque siempre que éste no exceda los 750 kg de m.m.a.

– Requisitos para obtenerlo

Se requiere tener al menos 21 años y ser titular del permiso de conducir de clase B. Hay que superar tres exámenes para obtener dicho carnet. Un examen teórico específico de 20 preguntas con un máximo de 2 fallos permitidos y dos exámenes prácticos, uno correspondiente a las maniobras y otro de circulación por la vía pública.

Carnet de Clase D

tipos permiso conducir

-Vehículos

La obtención del permiso de clase D autoriza a conducir vehículos destinados al transporte de personas sin un límite de asientos establecido. Se permite llevar un remolque cuyo peso no sea superior a los 750 kg. Asimismo, esta licencia habilita la conducción de trolebuses.

– Requisitos para obtenerlo

La edad mínima para optar a este permiso es de 24 años y se requiere además estar en posesión del carnet de conducir de clase B. Tal como ocurre con el carnet de clase D1, es necesario superar satisfactoriamente 3 pruebas para la obtención del mismo. Una primera prueba teórica de conocimientos específicos, y dos pruebas prácticas, una de maniobras y una de circulación por la vía pública.

*Si eres titular del carnet de clase D1 quedas exento de la prueba teórica.

Tipos de carnet para llevar remolque

Carnet de Clase B+E

dgt tipos de carnet

-Vehículos

La obtención de dicho permiso habilita la conducción de vehículos ligeros con un remolque o semirremolque cuyo peso no exceda los 3500 kg, y la m.m.a. del conjunto no sea superior a 7.000 kg.

– Requisitos para obtenerlo

La edad mínima es de 18 años y hace falta tener en vigor el permiso de clase B. Para la obtención de esta licencia es necesario aprobar un examen teórico, un examen práctico de maniobras en circuito cerrado, y un examen de circulación por la vía pública.

Carnet de Clase C1+E

clases de licencias de conducir

-Vehículos

Se habilita la conducción de vehículos acoplados formados por un vehículo de los autorizados por el carnet de clase C1 y un remolque o semirremolque superior a 750 kg, siempre y cuando la m.m.a. del conjunto no supere los 12.000 kg.

También quedan habilitados los vehículos acoplados formados un vehículo de los autorizados por el carnet de clase B y un remolque o semirremolque superior a 3500 kg, siempre y cuando la m.m.a. del conjunto no supere los 12.000 kg.

– Requisitos para obtenerlo

La edad mínima es de 18 años y resulta necesario disponer del carnet de clase C1. Las pruebas para obtener dicho permiso son 3: un examen teórico específico de 20 preguntas, un examen práctico de maniobras en circuito cerrado y otro examen práctico de circulación abierta por la vía pública.

Carnet de Clase C+E

tipos de licencia de conduccion

-Vehículos

Se habilita la conducción de vehículos acoplados formados por un vehículo de los autorizados por el carnet de clase C1 y un remolque o semirremolque cuya m.m.a. exceda los 750 kg.

– Requisitos para obtenerlo

La edad mínima para obtenerlo es de 21 años y como requisito indispensable hay que ser titular de un permiso de clase C. Hay que aprobar tres pruebas para poder disponer de esta licencia. Por un lado, un examen teórico de conocimientos específicos y por otro lado dos exámenes prácticos, uno correspondiente a maniobras en circuito cerrado, y otro de circulación por la vía pública.

Carnet de Clase D1+E

tipos de licencias para conducir

-Vehículos

Se habilita la conducción de vehículos acoplados formados por un vehículo de los autorizados por el carnet de clase D1 y un remolque o semirremolque superior a 750 kg.

– Requisitos para obtenerlo

La edad mínima que se precisa para obtener dicha licencia es de 21 años. Asimismo, hay que estar en posesión de un permiso de clase D1. Se necesitan aprobar 3 exámenes para obtenerlo, compuestos por una prueba teórica, una prueba práctica de maniobras y otra prueba práctica de circulación por la vía pública.

Carnet de Clase D+E

tipos de carnet de conducir camiones

-Vehículos

Con el permiso D1+E se autoriza la conducción de vehículos acoplados compuestos por un vehículo de los autorizados por el carnet de clase D y un remolque o semirremolque cuya m.m.a. supere los 750 kg.

– Requisitos para obtenerlo

La edad mínima para obtener este permiso es de 24 años y es necesario haber obtenido previamente el permiso de clase D. Para obtener esta licencia hay que aprobar 3 exámenes, uno de conocimientos teóricos específicos, y otros dos prácticos que se dividen en una prueba de maniobras a circuito cerrado y otra prueba de circulación en vía pública.


¿Ya conocías todas las clases de carnet de conducir existentes hoy en día? Esperamos que nuestra guía te haya podido ser de ayuda, y queremos que sepas que a lo largo de todo nuestro blog puedes descubrir una gran cantidad de artículos que podrían ser de tu interés. ¿Sabes por ejemplo cuánto tardan en publicar los resultados del examen teórico de la DGT? ¿O sabrías explicar cómo se conduce un coche automático? Ésta y otras muchas cuestiones tienen respuesta en el blog de TopConcesionarios.

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. Arturo

    Muy buena guía!! Buen trabajo, todo explicado con claridad

  2. Jaime

    Una consulta cada licencia de conducir es para cada vehículo o con la máxima licencia puedes conducir cualquier tipo de vehículo es mi consulta gracias

    1. TopConcesionarios

      Hola Jaime, si te llegas a sacar el carnet de mayor grado dentro de una categoría (bus, camión, moto), puedes conducir todos los vehículos que se pueden conducir con los carnet previos. Es decir, si por ejemplo dispones del carnet de moto de Clase A, puedes conducir todas las motos habilitadas en los permisos de Clase A2, A1 y AM. Las categorías no tienen vínculo entre sí, aunque por ejemplo en el caso de camión y bus debes disponer del permiso de Clase B. Pero por ejemplo disponer del carnet de camión de Clase C no te habilita para conducir motos permitidas en Clase A. Un saludo

  3. Informe Campista

    Muy interezante y completo. Muchas gracias

    1. TopConcesionarios

      Agradecemos mucho tu opinión!!

Deja una respuesta