En este momento estás viendo Todo lo que debes saber sobre las nuevas etiquetas para los combustibles

Todo lo que debes saber sobre las nuevas etiquetas para los combustibles

Al ir a repostar el depósito de combustible de tu vehículo, te habrás dado cuenta de que ahora encima de las mangueras han aparecido unas nuevas pegatinas con una clasificación de combustible distinta a la que conocías hasta el momento, junto al etiquetado tradicional de siempre. Y es que ya han entrado en vigor las nuevas etiquetas para los combustibles. ¿Pero conoces lo que significan y en qué repercutirán? Te lo detallamos todo en este artículo.

Índice

Ya está entre nosotros el nuevo etiquetado de carburantes

Desde el pasado 12 de octubre ya nos podemos encontrar en las gasolineras el nuevo etiquetado de carburantes. De modo que la clasificación que conocías hasta el momento ya no será la única, y es que la nueva nomenclatura se ajusta a una normativa de la Unión Europea, cuyo objetivo es que los 28 estados miembros de la misma, junto a los países del EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega), además de Macedonia, Serbia Suiza y Turquia, tengan una denominación común para los diferentes tipos de carburantes. Con esta medida, la Unión Europea pretende disminuir la dependencia actual de los países árabes que producen petróleo, y empezar asimismo, a proliferar el uso de alternativas con menor emisión contaminante de CO2.

etiquetado gasolina

Las pegatinas que nos han acompañado durante estos años, correspondientes a gasolina 95, gasolina 98 y Diesel, ya no estarán solas, sino que a partir de ahora los surtidores van acompañados de nuevas etiquetas con figuras geométricas, siendo estas un círculo, un cuadrado y un rombo, con unas siglas en su interior.

Todo aquel que adquiera un vehículo a partir del 12 de octubre, podrá ver una etiqueta junto al depósito exactamente igual a la que ya se puede ver en las gasolineras, por lo que el usuario no se encontrará con ningún tipo de problema a la hora de repostar. Las dudas vendrán para todos aquellos conductores que disponen de un vehículo anterior a la fecha mencionada, y que han estado llenando el depósito del automóvil con el sistema de etiquetado tradicional. Si bien podremos seguir viendo la nomenclatura de toda la vida, a continuación, vamos a proporcionarte una pequeña guía para distinguir cada una de las nuevas etiquetas y conocer su equivalencia respecto a las clásicas.

Nueva nomenclatura de los carburantes

nuevo etiquetado combustible

La nueva normativa divide en tres los tipos de combustible: gasolina, diésel y los combustibles gaseosos.  Cada uno se identifica con una forma geométrica que lleva en su interior una sigla compuesta por una letra y un número, correspondiente a la composición del combustible en cuestión. La nueva nomenclatura para cada tipo de carburante es la siguiente:

Gasolina: A partir de ahora se identifica por un circulo. En su interior alberga la letra E y unos números, pudiendo ser E5, E10 y E85. Cada uno de estos códigos alfanuméricos indica el porcentaje de etanol en gasolina, siendo E5 gasolina con un 5% de etanol, E10 gasolina con un 10% de etanol, y E85 gasolina con un 85% de etanol.

Diésel: La figura geométrica correspondiente al nuevo etiquetado del diésel es el cuadrado. Al igual que en el caso de la gasolina, nos encontramos con una letra, B, y un número, 7 o 10, que hacen referencia a la composición del combustible. B7 es el gasoil con un 7% de biodiésel, mientras que el B10 es un gasoil con un 10% de biodiésel.  Además, dentro de los diésel hay una tercera pegatina, la denominada XTL, que sirve para identificar al diésel sintético o parafínico, que se obtiene a partir del material fósil o renovable.

Gases: A los combustibles gaseosos les corresponde la figura del rombo. En este caso, los códigos que lucen en el interior de dicha figura son: H2 (Hidrógeno), CNG (Gas Natural Comprimido), LPG (Gas Licuado del Petróleo) y LNG (Gas Natural Licuado).

De modo que, para disponer de una visión general del nuevo etiquetado de combustible, te dejamos la siguiente imagen con todas las pegatinas que ya se encuentran en vigor.

nueva nomenclatura gasolina

Tabla Equivalencias de los nuevos combustibles

A modo de resumen, te presentamos la tabla de equivalencias de los nuevos combustibles, para que puedas identificar rápidamente cada una de las etiquetas con las propiedades del carburante en cuestión.

nuevo etiquetado gasolina equivalencias

En la práctica, las etiquetas más comunes son las de E5 en el caso de la gasolina, ya que se corresponden con las ya clásicas 95 y 98, mientras que en el caso del gasoil lo más habitual es ver la pegatina B7, que equivale al diésel normal y al diésel premium.

Donde aparece el nuevo etiquetado de la gasolina, el diésel y los gases

Se podrá ver el nuevo etiquetado de la gasolina, el diésel y los gases en los automóviles matriculados a partir del 12 de octubre, en los surtidores de las gasolineras y en los boquereles, y en los concesionarios. Todas estas etiquetas son de color blanco, con unas dimensiones mínimas de 13mm de diámetro para el boquerel y 30 mm para el surtidor.

¿Van a desaparecer las etiquetas de combustible tradicionales?

nuevas etiquetas gasolina

Ha corrido como la pólvora por Internet e incluso por ciertos programas de los medios convencionales, un sinfín de noticias que aseguraban que llegaba el fin de las archiconocidas etiquetas de 95, 95 y díesel con el nuevo reglamento de la Unión Europea. Pues ya os podemos desmentir dicha información, y es que se trata de una noticia completamente falsa, estas etiquetas no han dejado de usarse, ni se prevé que esto vaya a ocurrir en un futuro. La nueva nomenclatura es complementaria, en ningún caso sustitutoria, de modo que cuando vayamos a realizar el repostaje de combustible, lo haremos como siempre, solicitando el tipo de carburante utilizado hasta el momento.

Viene siendo habitual que, ante una normativa nueva, se propaguen todo tipo de rumores y conjeturas que en ocasiones alcanzan tal grado de convicción, que acaban apareciendo en algunos de los principales programas informativos de la televisión. Otro buen ejemplo de ello es un bulo que se va lanzando cada cierto tiempo, y es el que tiene que ver con el de la prohibición de fumar conduciendo, una medida que nunca se ha implantado pero que ha creado un mar de dudas entre los conductores fumadores. Internet es un avispero de fake news, y por ello hay que tratar de contrastar todas las noticias.

Deja una respuesta