En este momento estás viendo ¿Cubre el seguro del coche un accidente en estado de alarma?

¿Cubre el seguro del coche un accidente en estado de alarma?

Uno de los tantos temas que han generado debate a raíz de la declaración del estado de alarma, es si el seguro del coche cubre un posible accidente durante este periodo. A través de las distintas redes sociales, no han tardado en extenderse mensajes afirmando que los seguros no se hacen responsables de cubrir los accidentes dada la excepcional situación actual. ¿Pero son ciertos estos mensajes? Te lo contamos en este artículo.

Cobertura del seguro en caso de accidente durante el estado de alarma

La movilidad ha quedado limitada bajo el estado de alarma solo a determinadas excepciones, como adquirir alimentos de primera necesidad, asistir a centros sanitarios, desplazarse al lugar del trabajo, repostar en la gasolinera, regresar a la primera residencia, acompañar a personas dependientes o menores, desplazarse a entidades financieras o cualquier otra causa de fuerza mayor o actividad de análoga naturaleza. En todas estas circunstancias queda permitido circular con el vehículo, aunque es obligatorio viajar individualmente, a excepción de cuando sea necesario llevar personas dependientes o menores, o acompañar al centro de trabajo a aquellos individuos que no tengan medios para llegar por su cuenta.

cobertura seguro estado de alarma

Si te ves con la necesidad de coger el vehículo durante el estado de alarma, puedes estar tranquilo, las compañías aseguradoras mantienen todas las coberturas con normalidad, a pesar de que estemos viviendo en estado de alarma. De modo que no hagas caso de los bulos que circulan por Internet afirmando que los seguros no se hacen cargo de los accidentes. Estos días hay muchos mensajes circulando con falsa información, con el único fin de generar todavía más pánico del que ya impera en nuestro país.

Declaraciones oficiales en cuanto a la cobertura del seguro en estado de alarma

Hemos explicado que las aseguradoras siguen haciéndose cargo de los mismos daños que antes, teniendo en cuenta que el uso del vehículo sigue siendo necesario para una buena parte de la población. ¿Pero y si coges el vehículo sin una de las razones anteriormente anteriormente mencionadas? En ese caso te expones a una multa por parte de los agentes. Eso sí, el seguro te cubre igualmente en caso de accidente, independientemente de si circulas por una causa justificada o no. Tal y como se recoge en el Real Decreto 463/2020, Artículo 18:

  1. Los operadores críticos de servicios esenciales previstos en la Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la protección de infraestructuras críticas, adoptarán las medidas necesarias para asegurar la prestación de los servicios esenciales que les son propios.
  2. Dicha exigencia será igualmente adoptada por aquellas empresas y proveedores que, no teniendo la consideración de críticos, son esenciales para asegurar el abastecimiento de la población y los propios servicios esenciales.

La Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), también ha salido al frente con el siguiente comunicado, por tal de desacreditar cualquier intento de propagar falsas noticias:

La industria del seguro también desea trasladar a la opinión pública que los servicios relacionados con el resto de seguros (automóvil, hogar, decesos, etc.) continúan prestándose con absoluta normalidad. Las entidades han puesto en marcha planes de contingencia para garantizar la atención a los clientes en todas las líneas de negocio. Las aseguradoras y los distribuidores de seguros están a disposición de sus clientes para prestarles servicio.

De modo que, no te debes preocupar por el seguro al utilizar tu vehículo. Eso sí, procura hacer uso del mismo solo cuando sea estrictamente necesario.

Deja una respuesta