Baja temporal de vehículos: te contamos todo sobre este recurso

Baja temporal de vehículos: te contamos todo sobre este recurso

Todo aquel vehículo que se encuentra en circulación, debe tener una serie de gastos cubiertos como el impuesto de circulación, el seguro y la ITV favorable. Si alguno de los documentos anteriores no está pagado al día, puede acarrear sanción económica. ¿Pero qué pasa si no estás utilizando el vehículo? ¿Debes seguir haciendo frente a todos estos gastos a pesar de que el vehículo no circula por la carretera? Para no tener que seguir desembolsando dinero por algo que no estás utilizando, existe un buen recurso que no todo el mundo conoce, la baja temporal de vehículos. A diferencia de la baja definitiva en la que le das el último adiós al coche, gracias a esta alternativa puedes tenerlo de baja durante un periodo concreto, y ahorrar en los gastos que se derivan del mismo.

Por qué dar de baja temporal un coche

Los motivos para dar de baja temporal un coche pueden ser diversos. Si por casualidad te encuentras en una de las situaciones que nombramos a continuación, quizá tú también deberías plantearte hacer uso de este recurso. Y es que mientras tengas tu vehículo dado de baja, quedas exento de pagar la póliza del seguro y el impuesto de circulación, y tampoco estás obligado a tener la ITV pasada al día.

dgt baja temporal

El coche duerme en el garaje: No utilizas el automóvil o lo haces muy poco, y seguramente lo vayas a tener parado durante un prolongado periodo de tiempo.

Te has ido al extranjero: Te vas a vivir a un país extranjero durante un tiempo, y si se trata de una estancia superior a medio año, plantéate la opción de dar tu coche de baja temporalmente.

No has pasado la ITV: No has conseguido pasarla y no dispones de los recursos económicos suficientes para realizar las reparaciones oportunas y pasarla nuevamente.

El vehículo necesita una reparación importante: Quizá la avería que haya podido sufrir tu vehículo supone un desembolso demasiado elevado para que la puedas reparar.

Te han robado el coche: Para evitar todo tipo de problemas legales que puedan surgir a raíz de que el coche que está a tu nombre pueda ser usado para cometer actos delictivos. En primer lugar, eso sí, necesitarás poner la denuncia.je

Tienes el vehículo cedido a un compra-venta: Por tal de no encontrarse con ningún hipotético problema cuando el vehículo ya no está a nuestro cargo.

Cómo dar de baja temporal un coche

En primer lugar, debes deberás cumplimentar el impreso de solicitud que la DGT proporciona para dicho cometido.  Junto a este impreso, deberás adjuntar la documentación del vehículo, o séase, el permiso de circulación y la ficha técnica, así como DNI, pasaporte o tarjeta de residencia. Una vez lo tengas, deberás pedir cita previa en la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente y acudir con los documentos mencionados junto a la tasa de 8,20 euros. En el caso de que el vehículo haya sido robado no tendrás que abonar dicho importe, siempre y cuando traigas la denuncia correctamente cumplimentada. En el caso de que precises dar de baja temporal un vehículo agrícola, debes exhibir además un documento que acredite la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la comunidad autónoma de la que forme parte. Una vez Tráfico tenga estos documentos en su poder, los guardará y hará efectiva la baja temporal del coche.

baja-temporal-trafico

A veces entre los usuarios se crean dudas de si por ejemplo un vehículo precintado o bien con orden de embargo, puede o no ser dado de baja. Y la respuesta es sí, en ambos casos se podrá hacer efectiva la baja. En el primer caso habrá que cancelar previamente el precinto. En el segundo, Tráfico le hará saber al acreedor el nuevo estado en el que se encuentra el automóvil. Además, Tráfico tiene la obligación de comunicar al ayuntamiento que el coche ha sido dado de baja, de manera que al año siguiente tenemos derecho de reclamar al Organismo de Gestión Tributaria la devolución del importe del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica que nos haya podido cobrar a partir del día en que se oficializó la baja del vehículo.

Cómo dar de alta un coche de baja temporal

En primer lugar, cabe decir que no existe un plazo máximo para tener un vehículo en estado de baja temporal. De modo que pueden ser uno, dos, cinco años… Lo que sí se debe tener claro es que durante este periodo de tiempo queda determinantemente prohibido circular por vías públicas y terrenos privados que estén a disposición de cualquier persona. La sanción económica en caso de que la policía descubra que conduces un vehículo en estas circunstancias es de 500 euros, aunque lo hagas en un parking público que está cerrado.

cuanto cuesta dar de baja temporal un coche

Para poder dar de alta un coche de baja temporal es necesario volver a rellenar la correspondiente solicitud para dicho fin, abonar otra vez la tasa de 8 euros, y certificar que el vehículo se encuentra con la ITV al día. Como es probable que durante el periodo de baja la ITV haya caducado, habrá que ir a pasarla, pero eso sí, el vehículo sigue estando sin el permiso para circular por la vía pública, de modo que habrá que hacer uso de una grúa para que lo lleve hasta el centro de Inspección Técnica más cercano.  Para los vehículos agrícolas se deberá presentar además el alta en el Registro de Maquinaria Agrícola de la comunidad autónoma correspondiente. Si se trata de autobuses o vehículos destinados al transporte de mercancías con una Masa Máxima Autorizada superior a 6 toneladas y carga superior a 3,5 t, entonces es necesario entregar también un título específico que habilita el transporte de personas o mercancía, o la acreditación de que cumplimos todas aquellas condiciones que son necesarias para la realización de la función para la que está diseñado el vehículo en cuestión.

Deja un comentario

Cerrar menú