En este momento estás viendo ▶️ Cada cuánto cambiar los neumáticos ?

▶️ Cada cuánto cambiar los neumáticos ?

El neumático es la parte del automóvil que se encuentra en contacto directo con el asfalto. De modo que su estado afecta directamente a aspectos de vital importancia como la conducción o la seguridad. Por lo tanto, hemos de procurar llevar a cabo un correcto mantenimiento de los mismos, pero también debemos ser conscientes de si ha llegado ya el momento de sustituirlos. En este artículo te vamos a explicar cada cuánto cambiar los neumáticos, y como diagnosticar su desgaste.

Índice

?Vida útil de los neumáticos

Son varios los factores que influyen en la vida útil de un neumático, algunos que dependen de nosotros, como el desgaste al que los sometemos, nuestro estilo de conducción o el mantenimiento. Otros sin embargo tienen que ver directamente con el fabricante y la calidad de su producto, o el proceso de almacenamiento. En función de estos aspectos, la vida útil puede ser mayor o menor, pero si te preguntas cuantos años dura un neumático, a modo orientativo te podríamos comentar que unos 5 años. A partir de esta fecha deberías consultar con un experto, por lo menos una vez al año, si es posible seguir circulando con dichos neumáticos.

Si tu intención es tener unos neumáticos que duren el mayor tiempo posible, trata de elegir marcas reconocidas por su calidad, conduce de manera eficiente y no te olvides de un óptimo mantenimiento. Eso sí, por muy bien que los puedas cuidar, los neumáticos tampoco son inmunes al paso del tiempo, e incluso si no les das demasiado uso, van perdiendo sus propiedades paulatinamente. Una vez pasan 10 años desde su fabricación, se considera que el neumático ha caducado y ya no resulta ser adecuado para la circulación, aunque aparentemente pueda parecer que su estado es correcto.

cuando hay que cambiar los neumaticos

?Cada cuántos kilómetros se cambian los neumáticos

Hemos hablado de la vida útil de los neumáticos según su edad, pero ahora toca analizar la distancia que éstos hayan podido llegar a recorrer. ¿Cada cuántos kilómetros se cambian los neumáticos? Los fabricantes aconsejan sustituirlos entre los 40.000 y 50.000 kilómetros. Se trata de una cifra orientativa, y es que más que en el kilometraje hay que prestar atención en el desgaste. Y el desgaste no solamente depende de los kilómetros realizados, sino también de otros factores tales como la presión del inflado, la tipología de neumático, la forma de conducir, o el estado del terreno por el que se ha circulado mayoritariamente. Ahora toca ver cómo se identifica dicho desgaste.

?Cómo saber si un neumático está desgastado

cada cuanto cambiar ruedas

La manera más evidente de diagnosticar si un neumático está desgastado es observando el grosor de la banda de rodadura, cuando es inferior a 1,6 mm se considera que ya no es válido para circular. Es el mínimo establecido en el marco legal, conducir con la profundidad del dibujo del neumático menor a 1,6 mm acarrea una sanción económica. En todo caso se aconseja no llegar a este límite de 1,6 establecido por la ley, sino cambiar el neumático cuando el grosor de su banda de rodadura sea de 2 mm.

Una manera sencilla de comprobar si el neumático todavía es apto para circular, es haciendo un pequeño chequeo utilizando una moneda de un euro. Introduciremos la moneda de 1€ en el dibujo del neumático y nos vamos a fijar si el borde exterior dorado de la misma resulta visible o no. Si el borde queda completamente oculto significa que el neumático está en un buen estado en cuanto a desgaste. Si de lo contrario este borde exterior resulta visible total o parcialmente, el cambio del neumático no admite duda alguna.

 

?Otros motivos por los que cambiar los neumáticos

cada cuanto se cambian los neumaticos

Pinchazos

En algunas ocasiones los pinchazos resultan ser inevitables. Según el grado de daño, es posible que puedan ser reparados y que se pueda seguir circulando, pero esto lo tiene que dictaminar un experto tras analizar el neumático a fondo. En algunos casos los daños producidos en el neumático serán irreparables.

Daños

El neumático puede padecer daños al chocar contra elementos duros como un bordillo o un bache, sobre todo cuando se rebasa una determinada velocidad. Aunque no se trate de un pinchazo, entre otros puede que la goma haya quedado despegada, o que se presenten asperezas de las gomas interiores a causa de circular con una presión insuficiente. En estos casos por ejemplo es necesario cambiar el neumático.

Excesivo desgaste

Puede que el neumático se desgaste más de lo debido, ya sea en una zona particular, o bien en el centro o en los bordes. Dicha irregularidad puede ser causada por una mala alineación, problemas de equilibrado, de suspensión o de transmisión, o bien por una presión indebida. Por dicha razón es necesario realizar revisiones periódicas del vehículo, y en el momento de montar neumáticos nuevos, es necesario equilibrarlos adecuadamente y revisar el estado de la dirección.

?Alargar la duración de los neumáticos

cambio de neumaticos cada cuantos km

Los neumáticos no son eternos, y tarde o temprano tocará cambiarlos, sin embargo, puede estar en nuestras manos exprimir su existencia durante más tiempo. Para ello te vamos a presentar una serie de consejos prácticos para alargar la duración de los neumáticos durante más tiempo. Aunque seas de esos que deciden cambiar los neumáticos cada 5 años, ¿porque no aplazar esta sustitución algún que otro año más si el estado de la goma sigue siendo correcto? De manera que toma nota

Conduce de un modo eficiente. No sobrepases la velocidad reglamentaria y evita acelerones y frenazos bruscos. Reduce las marchas con antelación antes de entrar en las curvas.

Comprueba regularmente la presión de los neumáticos, ésta no debe ser ni mayor ni menor que la indicada por el fabricante. Dicha comprobación debe realizarse con el neumático en frío.

Rota los neumáticos cada 3-6 meses por tal de que el desgaste de los 4 sea similar. Esto quiere decir que coloques los traseros en la parte delantera, mientras que los delanteros irán a la parte trasera, pero respetando el mismo extremo (los de la izquierda rotarán siempre entre ellos, lo mismo que los de la derecha).

Lo ideal es equilibrar los neumáticos cada 6 meses por tal de no comprometer la seguridad del automóvil. Con el equilibrado previenes un desgaste antes de tiempo, y eliminas las vibraciones. Dicha acción ha de realizarse cada vez que se cambien o desmonten los neumáticos, de modo que cuando vayas a rotar los neumáticos, complementa la tarea con el equilibrado.

Verifica periódicamente que la alineación de la dirección sea la adecuada.


¿Te ha gustado este post? ¿Ya sabías cada cuando debes reemplazar los neumáticos? Nos gustaría conocer tu opinión, por ello te invitamos a compartirla con todos dejando un comentario. Si te gustan los artículos de este tipo, no dejes de visitar nuestro blog, encontrarás información útil cómo por ejemplo cada cuanto se cambia la correa de distribución. ¿Sabes que hay personas que tienen verdadero miedo a conducir? en nuestro blog tratamos también curiosidades de este tipo.

Además, por si no lo sabías, TopConcesionarios a parte de ser una fuente de útil información relacionada con el automovilismo, es un portal que te proporciona las mejores ofertas de vehículos. Lo único que debes hacer es rellenar el formulario correspondiente a la marca y el modelo que te interese, y nosotros nos encargamos de darte la mejor oferta de entre multitud de concesionarios. Si por ejemplo estás buscando un concesionario Hyundai en Barcelona, debes completar el formulario de la marca, y nosotros buscaremos la mejor oferta para el modelo que te interesa. ¡Tendrás respuesta en menos de 24 horas!

Deja una respuesta