En este momento estás viendo Y cuando termine la cuarentena por coronavirus… ¿Qué debo revisar en mi coche para evitar averías?

Y cuando termine la cuarentena por coronavirus… ¿Qué debo revisar en mi coche para evitar averías?

Ya se han hecho públicas las fases de desescalada, antes de que pueda iniciarse la “nueva normalidad”. Algunos sectores irán volviendo a la actividad paulatinamente, pero con ciertas restricciones. También seguirán vigentes las restricciones de movilidad, por lo que serán muchos los conductores que aún no habrán tenido la ocasión de coger el vehículo, o lo han hecho en muy contadas ocasiones. ¿Qué medidas deberíamos tomar para evitar averías por falta de uso de nuestro vehículo? Te lo contamos en este artículo.

Índice

Semanas sin utilizar el vehículo

Todos sabemos que, a mayor uso de nuestro vehículo, sus componentes se desgastan más y, por ende, se estropean y toca llevar a cabo las consecuentes reparaciones. Pero el automóvil no solo puede sufrir averías por exceso de uso, sino también por falta del mismo. De modo que, vamos a ponernos en el caso de que no has utilizado el vehículo durante toda la cuarentena ni tampoco, y tampoco has tenido la oportunidad de realizar un mantenimiento preventivo, porque al igual que a otros muchos, esta situación te hapillado desprevenido.

Pero no te preocupes, aunque tu coche esté durmiendo en el garaje o en la vía pública más tiempo del habitual, nosotros te vamos a proporcionar una serie de útiles consejos de mantenimiento a realizar una vez termine el confinamiento. De modo que toma nota.

coche durmiendo garaje

Revisión exterior del coche

En primer lugar, vamos a diferenciar entre dos lugares donde puede estar ubicado tu vehículo, garaje o vía pública. Si tu automóvil se ha pasado la cuarentena en la calle, significa que ha estado expuesto a condiciones meteorológicas de distinta índole, así como polvo y suciedad. Al estar expuesto a todo tipo de fenómenos que pueden tener lugar en el exterior, debes revisar en primer lugar la carrocería y las piezas externas, ya que son las primeras en sufrir cualquier avería.

Una vez que hayas verificado que todo está correctamente, ya puedes coger tu vehículo, y lo primero que deberías hacer es llevarlo a lavar, que seguro que lo pide a gritos. Eso sí, procura también limpiar el interior y desinfectarlo, ya que no nos olvidemos de que toda esta situación a nivel mundial se ha originado por culpa de un virus invisible.

Hora de revisar la parte mecánica

Cuando ya nos hemos ocupado tanto de la parte estética como de la sanitaria, toca ponerse a revisar la parte mecánica del vehículo. En primer lugar, es necesario revisar los neumáticos. Si el vehículo ha estado sin uso por más de un mes, es normal que la presión haya disminuido, por lo tanto, asegúrate de volver a poner la presión correcta a cada uno de los neumáticos. Fíjate también en que la goma no se haya desgastado más de lo normal.

Bien, una vez tenemos los neumáticos a punto, es hora de revisar la batería. Si no has podido desconectar la batería antes de que se iniciase el confinamiento, ni tampoco has arrancado el vehículo en ninguna ocasión, hay muchas posibilidades de que la batería se haya descargado y consecuentemente el vehículo no consiga arrancar. Deberás disponer de unas pinzas y conectarlas a otro vehículo para conseguir arrancar, o bien colocar una batería de recambio.

revisar parte mecanica coche

Independientemente de si has conseguido arrancar el coche a la primera o has tenido que cargar la batería, deja el vehículo durante unos minutos al ralentí, sin acelerar. De este modo los diferentes sistemas del vehículo vuelven a activarse y se engrasan, cosa que buena falta hace.

No dejes de revisar también el estado de los líquidos, filtros y aceite. Comprueba que el líquido refrigerante y el líquido limpiaparabrisas están en buen estado, que no haya obstrucciones y deterioros en los filtros, y que el circuito del aire acondicionado tampoco tenga obstrucciones ni malos olores.

Deja una respuesta