En este momento estás viendo Tipos de filtros de aceite para el coche

Tipos de filtros de aceite para el coche

En el mercado existen diferentes tipos de filtros de aceite, y a la hora de cambiarlo, es preciso conocer el que equipa nuestro motor, ya que no son intercambiables entre sí y debes colocar aquel que sea compatible con el motor del vehículo.

Los filtros de aceite se pueden clasificar según el material usado en la fabricación, el material filtrante, o la forma de filtrado. Vayamos a ver en detalle cada uno de los tipos.

Índice

Tipos de filtro según la estructura

filtro de aceite coche

Podemos diferenciar entre los filtros de aceite de cartucho y los blindados, también conocidos como monoblock.

-Los filtros de aceite de cartucho cuentan con un cartucho filtrante, que es a su vez la pieza que se sustituye al cambiar el aceite. Son más económicos por el hecho de tener que cambiar solo esta pieza interior, la carcasa exterior por su parte, solo hay que aplicarle una limpieza antes de volverla a colocar con el nuevo cartucho filtrante.

-Los filtros de aceite blindados o monoblock, son los más utilizados actualmente tanto en turismos como en vehículos industriales. Tanto el cuerpo del filtro como el cartucho dan lugar a un conjunto único, que se debe reemplazar cada vez que se haga el cambio de aceite del vehículo.

Una de las características más destacadas de estos filtros es la válvula de paso tarada a una presión concreta. Una vez la presión del aceite supera un valor fijado, la válvula queda abierta, haciendo que el aceite vuelva hacia el retorno. Asimismo, dichos filtros pueden contar con una válvula antirretorno, cuya misión es vaciar el filtro cuando el motor se detiene.

Tipos de filtro según el método de filtrado

filtro aceite coche tipos

Mecánicos: El aceite recorre la parte filtrante gracias a la propia presión proporcionada por el motor y la bomba de aceite. Son muy utilizados en turismos convencionales, sean de cartucho o blindados.

Por centrifugación: Gracias a la fuerza centrífuga, las partículas nocivas pasan por la parte filtrante. Por lo general estos filtros acostumbran ser de cartucho, y es que únicamente precisan que se cambie el filtro cuando se ha acumulado un exceso de suciedad.

Por sedimentación: Las partículas a filtrar acostumbran a ser más pesadas que el mismo aceite, y por esa razón se depositarán por sedimentación en un deposito situado en el fondo.

Por magnetismo: No es habitual su uso en motores, ya que su función se limita a retirar las partículas de metal que se sueltan del roce entre piezas. Por dicho motivo, se utilizan en piezas como cajas de cambio con su propio aceite, que no generan otros contaminantes.

Por pirolisis: Más propios de maquinaria industrial. Al aumentar la temperatura eliminan los residuos que quedan en suspensión en el aceite.

Tipos de filtro según el material del elemento filtrante

De papel: Los más ecológicos

Sintético: Pueden filtrar las partículas nocivas más pequeñas.

Con microcristales: Tienen la capacidad de eliminar partículas nocivas más diminutas.

Dónde adquirir los filtros de aceite para el coche

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de filtros de aceite, te interesará saber también donde adquirirlos. Un portal donde estar seguro de acertar en tu elección es recambioscoches.es, especialistas en todo tipo de recambios para cualquier modelo de vehículo. Su lema es calidad, competencia y buen precio, y es algo que se puede comprobar en cada uno de los recambios que tienen en su catálogo.

Deja una respuesta