En este momento estás viendo ¿Es obligatorio llevar rueda de repuesto?

¿Es obligatorio llevar rueda de repuesto?

Cuando sale el tema sobre qué se debe llevar dentro del vehículo, suele crearse debate al respecto. Ya la documentación obligatoria del coche genera bastantes dudas, a eso se añade el tema de otros elementos que se deben llevar como los chalecos, los triángulos de señalización… o la rueda de repuesto. En el siguiente artículo vamos a detallar todo lo que debemos llevar en nuestro automóvil, y haremos especial hincapié en una de las dudas más comunes entre los conductores, cuando es obligatorio llevar rueda de repuesto, y cuando podemos quedar eximidos de dicha obligatoriedad.

Índice

¿Es obligatorio en un turismo llevar una rueda de repuesto?

En primer lugar, vamos a repasar todos los elementos que debemos llevar en nuestro vehículo. Respecto a la documentación, es obligatorio conducir con el carnet de conducir, la ficha de inspección técnica, así como el permiso de circulación. Estos documentos deben estar vigentes, de lo contrario nos exponemos a una multa. En cuanto a los elementos de seguridad, la ley dictamina que debemos circular con dos dispositivos de señalización de peligro homologados, lo que vendrían a ser los triángulos de emergencia, y por lo menos un chaleco reflectante de alta visibilidad con la oportuna homologación. Asimismo, el chaleco debe estar accesible al conductor sin que éste tenga que salir del mismo, ya que, en el momento de abandonarlo, el chaleco debe estar ya colocado encima. Teniendo claro todos estos datos, toca hablar sobre la rueda de repuesto.

rueda de repuesto obligatoria

Empezaremos desmintiendo lo que comúnmente se da por hecho, y es que no es obligatorio llevar la rueda de repuesto en un turismo. El mayor porcentaje de vehículos ya vienen equipados con una rueda de repuesto, aunque la ley no lo obligue. Eso sí, la cosa no queda aquí, y es que el no disponer de una rueda de repuesto, obliga a contar con alguna otra alternativa. La recomendación que damos es la de llevar una rueda de repuesto siempre que sea posible, pero si no es el caso, a continuación, mencionamos las alternativas existentes.

No es obligatorio llevar rueda de repuesto en el coche si dispones de estas alternativas

Podemos prescindir de la rueda de repuesto normal, siempre que dispongamos de otro elemento válido como sustituto. Cuando nos referimos a rueda de repuesto normal, hablamos de aquella que guarda las mismas características medidas y calidad, que las demás ruedas del vehículo. Y sin más preámbulos, vamos con las alternativas con las que no es obligatorio llevar rueda de repuesto en el coche.

rueda de uso temporal

Rueda de galleta: Ciertos fabricantes optan por incluir este tipo de rueda por tal de ahorrar en espacio, peso y precio. Hay vehículos que por su diseño no tienen la capacidad para alojar una rueda de repuesto estándar por falta de espacio. La solución en estos casos es la rueda de galleta. Esta rueda tiene un tamaño menor al de las normales, así como ciertas limitaciones, como no poder rebasar los 80 km/h, y solo se pueden realizar un número acotado de kilómetros.

Neumático run-flat: Incluye un soporte interior que, de producirse un pinchazo, puede circular todavía 80 km sin sobrepasar los 80 km/h, y sin que las llantas resulten dañadas. La explicación a este fenómeno es que, una vez tiene lugar el pinchazo y se produce la pérdida de presión de aire, la banda de rodamiento se apoya en el soporte interior, evitando daño en las llantas. Recalcar también que el neumático run-flat viene con laterales reforzados, lo que evita su posible deformación.

-Kit antipinchazos: A su favor destacamos que ocupa poco espacio, es económico y pesa poco. Como parte negativa debemos decir que solo resulta útil en pinchazos más pequeños, ya que si éste es mayor a 5mm o si se produce en el flanco del neumático, posiblemente no se pueda reparar. Asimismo, no podemos dejar de mencionar que el kit es de un solo uso y tiene una fecha de caducidad de 3 a 4 años. Pasado este periodo, si has tenido que echar mano del mismo, tendrás que reemplazarlo por uno nuevo.

Los coches sin rueda de repuesta ni una alternativa se exponen a una multa

Si disponemos de una rueda de repuesto estándar o de galleta, no hay que olvidarse de llevar todas las herramientas necesarias para hacer efectivo el cambio de una rueda por la otra. Si optamos por el neumático run-flat o bien por el kit antipinchazos, éstos deben proporcionar las garantías mínimas necesarias para una segura circulación del automóvil. Los coches sin rueda de repuesto ni ninguna alternativa, se exponen a una sanción de 200 euros.

rueda de repuesto cuantos kilometros

La cuestión es que por ley debemos disponer de algún tipo de sistema que nos permita hacer circular el vehículo de un modo seguro tras sufrir un pinchazo. Si no tenemos espacio para llevar la rueda de repuesto, o preferimos optar por un método más económico, tenemos a nuestro alcance las alternativas ya mencionadas. Asimismo, queremos recordar la obligatoriedad de llevar el resto de elementos que también hemos comentado en este artículo. Incumplir la normativa no es precisamente barato, por lo tanto, para circular tranquilo y seguro, debemos asegurarnos de tener todo en regla.

Cómo cambiar la rueda de repuesto

Deja una respuesta