En este momento estás viendo Coches con matrícula azul. Te explicamos su significado

Coches con matrícula azul. Te explicamos su significado

La matrícula azul de algunos coches ya forma parte de la realidad cotidiana, y sobre todo en las grandes urbes, dicha matrícula se llega a ver con gran frecuencia. Y es que todos los taxis y vehículos de alquiler con conductor de hasta 9 plazas, tienen la obligación de llevar una placa de color azul en la parte trasera. En este artículo te vamos a explicar todo acerca de esta nueva normativa.

Índice

Significado de la matrícula azul en España

El 1 de agosto del 2018 entró en vigor la nueva Orden Miniestral incluida en el Reglamento General de Vehículos, que dictaba que todos los taxis y vehículos de transporte con conductor o VTC (Uber y Cabify) de hasta 9 plazas de nueva matriculación, debían llevar obligatoriamente en la parte posterior una matrícula de color azul con los caracteres blancos. El sistema de numeración se mantendría igual, y la placa delantera tampoco se vería alterada.

matricula azul taxi

En cuanto a vehículos matriculados anteriormente a dicha normativa, tendrían un año de margen para colocar la matrícula azul, de modo que, a partir de agosto del 2019, todos los vehículos que reuniesen las características anteriormente descritas, tienen la obligación de llevar la placa con el fondo azul en la parte trasera.

¿Por qué los taxis llevan la matrícula azul? ¿Cuál es el fin de dicha normativa?

El objetivo de dicha medida es hacer frente a todos aquellos individuos que proporcionan el servicio de transporte de pasajeros sin contar con la licencia adecuada para ello. De esta manera, se podría identificar con más facilidad a aquellos vehículos que proporcionasen el servicio ilegalmente. Asimismo, el usuario sabe si se sube a un vehículo que cumple con todos los requisitos legales, o, si de lo contrario, se le está proporcionando un servicio pirata. Y si algún conductor se aventurase a falsificar la matrícula, estaría incurriendo en un delito muy grave.

taxi matricula azul

Por otra parte, todos aquellos automóviles que todavía no hayan adoptado la matrícula azul, aún con la obligación de hacerlo, serán sancionados. Se trata de una medida que los taxistas ya venían reclamando tiempo atrás, y que finalmente se ha instaurado al igual que en otros países de la Unión Europea como Bélgica, Países Bajos o Grecia.

Otras placas especiales a parte de la matrícula azul

No solo los taxis y los VTC se diferencian de los demás vehículos por su placa azul. En España existen otras placas especiales que vamos a mencionar a continuación:

-Matrículas provisionales

Aquellos vehículos que todavía no disponen de una placa definitiva, circulan con una matrícula provisional. Por ejemplo, es el caso de automóviles nuevos de origen extranjero, que durante un periodo de 60 días disponen de una matrícula con el fondo verde y la letra P, hasta que finalmente se les concede la matrícula definitiva. En el caso de automóviles en baja temporal por transmisión o en fase de pruebas, el color del fondo será el rojo, con la letra S o V, y validez de un año.

-Matrículas diplomáticas

Los automóviles que forman parte del Cuerpo Diplomático, disponen de matrículas con el fondo rojo y los caracteres en blanco, y con las letras CD. En cambio, los vehículos pertenecientes al Cuerpo Consular tienen las placas de color verde con caracteres en blanco, y les acompañan las siglas CC. Otro caso especial es el de los coches de los Técnicos Administrativos, cuyas matrículas tienen el fondo amarillo y los caracteres en negro, junto a las letras TA. En última instancia, los Organismos Internacionales disponen de vehículos con matrículas de fondo azul y los caracteres en blanco, y en este caso con las siglas OI.

-Matrículas de las fuerzas del Estado

Como hemos podido observar en el caso de las matrículas diplomáticas, las matrículas de las fuerzas del Estado también van acompañadas de las siglas correspondientes a cada cuerpo:

Parque de la Guardia Civil – PGC

Cuerpo Nacional de Policía – CNP

Ejército de Tierra – ET

Ejército del Aire – EA

Fuerzas Navales – FN

-Matrículas de los ciclomotores

Los ciclomotores de hasta 50 cc, se diferencian por llevar una placa con fondo amarillo y los caracteres en negro.

coches matricula azul

-Matrículas históricas

Los automóviles que cuentan con la distinción de históricos, disponen de una matrícula con la letra H delante de la combinación de cuatro números y tres letras.

Deja una respuesta