¿Qué es el número del bastidor del coche y para qué sirve?

¿Qué es el número del bastidor del coche y para qué sirve?

El número de chasis o número de bastidor del coche, conocido internacionalmente como VIN (Vehicle Identification Number), es una secuencia única de 17 caracteres en las que se incluyen números y letras, que sirve para identificar cada vehículo además de aportar importante información sobre el mismo. Digamos que se trata del DNI único de cada uno de los vehículos, de gran importancia a la hora de comprar un coche de segunda mano y para facilitar el trabajo de los talleres. En este artículo repasaremos las diferentes cuestiones acerca de este número.

Todo lo que te revela el número del bastidor del coche

Si alguna vez en la vida dispusiste de un vehículo fabricado con anterioridad a 1980, entonces sabrás que éste no dispone de un número de bastidor como el que conocemos hoy en día. Y es que antes de este año no existía un sistema de numeración unificado para los vehículos, de modo que cada fabricante utilizaba el suyo propio. Como pasa siempre con los sistemas no unificados, a efectos prácticos acaba resultando engorroso y poco práctico tener que identificar cada vehículo siguiendo pautas distintas. De modo que se decidió que todos los vehículos tuvieran un número de identificación siguiendo una estructura única, lo que se conoce técnicamente como el estándar ISO 3779.

localizar numero bastidor

Gracias al número de bastidor es posible conocer el historial completo del vehículo: todas las revisiones que se han realizado, los accidentes que haya podido tener y todas las reparaciones, con cuántos kilómetros ha sido llevado a cada inspección técnica, si alguna vez se ha dado de baja temporalmente, si ha sido robado, la fecha de primera matriculación… En definitiva, una información de lo más completa que puede ser de mucha utilidad tanto para el propietario del vehículo como para todo aquel que tenga pensado adquirir uno de segunda mano. Pero también se trata de una importante fuente de información para los talleres, ya que sirve para conocer las características técnicas del vehículo, tales como el motor, la caja de cambios, sistema de transmisión o de frenado, etc.

Como leer el número del bastidor y conocer desde la fecha de fabricación hasta el modelo del coche

Vayamos a ver ahora cómo interpretar tanto las cifras como las letras de las que se compone el número del bastidor. Eso sí, a pesar de que se trata de un sistema estandarizado internacionalmente, existen ligeras diferencias entre el número de bastidor europeo y el americano que las iremos mencionado.

WMI o Identificador Mundial del fabricante

Los 3 primeros caracteres se corresponden al código mundial del fabricante. El primero identifica el país de fabricación, el segundo la marca, y el tercero al fabricante o división de la compañía. A continuación, vayamos a ver las tablas correspondientes a los caracteres que identifican los principales países donde se fabrican vehículos, así como los fabricantes de coches más relevantes.

Tabla identificación de países

numero de bastidor por matricula

Tabla identificación de marcas

numero bastidor coche ficha tecnica

VDS o Descripción del Vehículo

Aquí empiezan las diferencias entre el número de bastidor americano y el europeo. Según la normativa americana, que es más específica, los siguientes 6 caracteres se distribuyen de la siguiente manera: los cinco primeros indican la serie, tipo de motor y el acabado; la última cifra se corresponde al número de control.

En caso de la normativa europea, de la posición 4 a la 9 se coloca la serie del coche, aunque el fabricante puede decidir si quiere rellenar los espacios sobrantes con letras y números.

VIS o Identificados del vehículo

Los números restantes son relativos a los datos de fabricación del vehículo. El carácter en décima posición se corresponde al año del modelo, el 11 a la planta de fabricación, y los últimos dígitos hacen referencia al número de producción. Seguidamente os mostramos la tabla de correspondencias del año y el carácter que lo identifica.

Tabla identificación de años

comprobar numero de bastidor

¿Dónde está el número de bastidor?

No existe un lugar predefinido para el número de bastidor, cada fabricante lo ubica en un lugar diferente, aunque sí que hay sitios en los que es más frecuente su localización. Puede estar debajo del capó, en la zona correspondiente al compartimiento del motor o incluso en el maletero, entre otros. También es habitual hallarlo en el habitáculo interior del vehículo, ya sea debajo del asiento del copiloto, en la puerta del conductor, en el salpicadero, etc.  La opción más fácil de encontrar el número de bastidor es en la ficha técnica. Es más, en caso de adquirir un vehículo de segunda mano, se recomienda comparar que tanto el número de bastidor que se observa en el vehículo como el de la ficha técnica coincidan.


¿Qué te ha parecido este contenido? Si te ha gustado no dudes en compartirlo con los demás. En nuestro blog tenemos una gran variedad de artículos que podrían ser de tu interés. ¿Sabes por ejemplo cuáles son las multas por exceso de velocidad que se imponen actualmente? ¿O en qué consiste la reserva de dominio de un coche? En TopConcesionarios damos respuesta a estas y otras muchas cuestiones.

Deja un comentario

Cerrar menú