En este momento estás viendo Subasta de coches embargados – 2020

Subasta de coches embargados – 2020

Quizá hayas oído hablar de la subasta de coches embargados en alguna película o serie, o a través de algún amigo. Quizá simplemente hayas ignorado su existencia, y es que la gran parte de la gente no tienen demasiado conocimiento acerca de la materia. Pero la verdad es que estas subastas existen, están allí, y en las mismas se pueden encontrar unas auténticas gangas. ¿Quieres saber cómo acceder a las mismas? ¿Se trata de la mejor opción a la hora de adquirir un vehículo usado? Te lo explicamos en este artículo.

Índice

Subastas públicas y privadas de vehículos

En primer lugar, hay que diferenciar a grandes rasgos las subastas de vehículos embargados en función del tipo de entidad que las lleva a cabo. Nos encontramos, por lo tanto, con subastas promovidas por organismos públicos, y otras de carácter privado. Entre los de carácter público se encuentra la Agencia Tributaria, los juzgados, los ayuntamientos, o la Seguridad Social entre otros. En cuanto a los organismos privados, se trata básicamente de bancos y otras entidades financieras.

subastas de coches hacienda
Foto por Richard Anderson / CC BY

Según el tipo de organismo que ponga a la venta los coches embargados, los requisitos para acceder a las mismas varían. Por ello conviene estar informado previamente sobre cómo transcurre cada una de estas subastas, sobre todo cuando no has tenido ocasión de visitar ninguna.

Subasta de coches de la Seguridad Social

En este tipo de subastas se ponen a la venta los vehículos embargados a los individuos que no han liquidado sus deudas con la Seguridad Social. Dichas subastas se anuncian a través del Boletín Oficial del Estado y de la página web www.seg-social.es. Aquí se pueden ver todos los vehículos que han sido puestos a la venta ordenados por Comunidades Autónomas. En el caso de querer solicitar más información, es posible ponerse en contacto con el organismo a través del teléfono gratuito 901 502 050. La Seguridad Social suele llevar a cabo estas subastas una o dos veces al año. Las subastas de coches de la Seguridad Social se suelen llevar a cabo una o dos veces al año.

subastas de vehiculos embargados

Para poder formar parte de este evento, es necesario presentar en la correspondiente Dirección Provincial de tu comunidad un sobre que debe contener una fotocopia de tu DNI y un papel en el que indiques la cantidad de dinero que estás dispuesto a ofrecer. Y no hay que pasar por alto otro requerimiento, y no es otro que el desembolso de un 25% del valor por el que se haya tasado el vehículo en cuestión.

Subasta de coches embargados por Hacienda

Los vehículos embargados de aquellos quienes hayan contraído deudas con la Hacienda se ponen a subasta pública. La particularidad de las subastas organizadas por la Agencia Tributaria, es que los automóviles se subastan en lotes. De modo que no es posible comprar un único vehículo, es necesario adquirir el lote completo. Es por ello que los principales interesados de este tipo de subastas son profesionales de la compra-venta.

Es posible conocer las subastas que Hacienda pretende realizar a través de la propia web de la Agencia Tributaria, el Boletín Oficial del Estado, o bien llamando al 901 335 533. Si bien estas subastas son presenciales, hoy en día también se ofrece la posibilidad de participar vía online, accediendo previamente con el DNi electrónico y abonando una fianza del 20% de tasación del lote.

Subastas organizadas por los ayuntamientos

Los ayuntamientos también subastan los coches que embargan, a raíz de del impago de los correspondientes impuestos municipales o multas. Eso sí, no todos lo hacen, de modo que resulta conveniente informarse previamente si el ayuntamiento en cuestión subasta vehículos. En la propia web indican la fecha y toda la información relativa a la subasta planificada. Al igual que en el caso de la Agencia Tributaria, es necesario aportar previamente un 20% del valor total del automóvil.

subastas publicas de coches

Subastas de juzgados

Otro de los organismos públicos que lleva a cabo subastas son los juzgados. Los vehículos comerciados proceden de embargos derivados de procesos administrativos o penales. Para conocer los detalles de estas subastas, se puede consultar el Boletín Oficial del Estado o bien la web oficial de Administración de Justicia. Es posible participar en estas subastas tanto de manera presencial como telemáticamente. Se requiere la previa aportación del 5% del valor del coche.

Subastas de coches de la Guardia Civil del Plan Nacional sobre Drogas

El negocio del narcotráfico mueve cantidades abrumadoras de dinero, y los que forman parte del mismo son conocidos por tener un elevado grado de ostentación, de modo que desde sus coches hasta sus casas acostumbran ser un alarde de dinero y poder. Es por ello, que la subasta de coches de la Guardia Civil provenientes del Plan Nacional sobre Drogas, es de las más codiciadas, ya que se llegan a requisar vehículos de lujo que posteriormente se ponen a la venta por precios muy reducidos. Eso sí, el estado de estos coches no siempre es el idóneo, o bien han sido modificados con fines varios al margen de la ley, o bien han sufrido daños durante una investigación o redada antidroga, de modo que seguramente toque hacer una visita al taller tras completar la compra.

subasta publica de vehiculos

A través la página web oficial del Plan Nacional de Drogas se puede conocer el lugar y la fecha donde se celebran estas subastas, y también llamando al 911 822 62 49. Una vez se publica una subasta de forma oficial, los interesados en acudir a la misma tienen un plazo de tres semanas para presentar al organismo lo siguiente: unos impresos debidamente cumplimentados, la puja y un depósito de un 5% del valor de tasación del automóvil.

Subastas de coches embargados por bancos y otras entidades financieras

En esta ocasión hablamos de una subasta privada. Como tal, el propio banco no tiene obligación de exponerla de cara al público, y por lo general es lo que hace. A los bancos no les interesa de cara su imagen hacer pública la venta de coches que han sido embargados a deudores de la entidad, de modo que el acceso a estas subastas es complicado. Los que acuden habitualmente a las subastas de coches embargados por financieras son profesionales de la compra-venta, que es el target al que se quiere limitar la entidad financiera.

coches embargados la caixa

¿Merece la pena realmente la compra de coches embargados?

Desde luego el precio de un coche subastado rompe el mercado, de eso no cabe duda alguna. Por ello dichos eventos no se dan a conocer demasiado. Pero no todo es oro lo que reluce, y a pesar de sus atractivos precios, también hay que tener en cuenta ciertos aspectos de estos vehículos. No puedes probarlos antes de comprarlos, de modo que no puedes saber si están bien o quizá tienen defectos graves. Se ponen a la subasta en el mismo estado en el que han sido embargados, sin pasar por ninguna revisión. Además, no tienen garantía, una vez comprado ya no puedes devolverlo ni aunque te deje tirado en la primera esquina. De modo que la jugada te puede salir muy bien y ahorrarte un buen pellizco de dinero, o bien ese ahorro (o incluso más) puede acabar siendo destinado a las reparaciones.

Webs donde se subastan coches

Ahora que ya sabes como funcionan las subastas de coches embargados, así como las ventajas y desventajas que traen consigo, seguro que como mínimo te picará la curiosidad por conocer alguna web donde se lleve a cabo esta práctica. Sí, hemos dejado el plato fuerte para el final, ya que ahora dispones del conocimiento necesario para decidir si adquirir un vehículo a través de este medio.

https://subastapublica.info/vehiculos.php

Esta página se divide en tres grandes bloques: subastas inmuebles, de vehículos y otros bienes. El apartado que nos ocupa es el de automóviles, donde nos vamos a encontrar con una buena variedad de modelos de distintas marcas y de distintos rangos de precios.

https://www.autorola.es/dealer/

Todo un referente en cuanto a la subasta online de vehículos, con una muy amplia variedad de modelos, sin costes iniciales, sin intermediarios, con descripciones bien detalladas y con comisión solo en caso de que la subasta se salde con éxito. Solo los profesionales del vehículo de ocasión están autorizados para comprar, sin embargo cualquier usuario tiene la posibilidad de vender.

https://www.bca.com/es/

BCA se ha hecho un importante nombre dentro del sector, con más de 50 centros de subastas en 10 países de la Unión Europea. Todos los vehículos puestos a subasta se revisan rigurosamente para que conozcas hasta el mínimo defecto que pudiese haber. Eso sí, dichas subastas solo están dirigidas a profesionales del automóvil, aunque en Holanda y Dinamarca puedes encontrarte aquellas que permiten la participación a los particulares.

http://netsubasta.com/

Portal con un llamativo stock de vehículos y con subastas muy interesantes. Lamentablemente este site tampoco permite la compra de particulares, pero siempre se pueden llevar a cabo las operaciones a través de un profesional.

https://www.manheim.es/

Aquí puedes encontrar tanto subastas físicas como online, así como la interesante opción de subastas online simultáneas multiplataforma. Como ocurre en casos anteriores, las subastas resultan ser exclusivas para profesionales de la compraventa.

https://www.subastatotal.com/subastas/vehiculos

Portal con una gran variedad de subastas disponibles, donde destacan especialmente las correspondientes a los vehículos. Se pueden hallar oportunidades muy pero que muy interesantes, así que vale la pena echarle un ojo.

https://www.adesa.eu/es/home

El portal se va actualizando continuamente con nuevas subastas que tienen lugar a lo largo de toda la Unión Europea. Solo los profesionales de los coches pueden participar en estas subastas, aunque los particulares pueden estar representados por personas que cuenten con la correspondiente autorización.

https://www.catawiki.es/

Se trata de un portal distinto a los que hemos mencionado, y hemos querido mencionarlo aquí como curiosidad. En Catawiki se subastan objetos singulares, de modo que aquí prima la exclusividad por encima de lo que son las gangas. Está enfocado más a coleccionistas y a los amantes de singularidades, y respecto al apartado de coches, destacan los modelos clásicos que se colocan a subasta.

¿Qué te ha parecido el contenido de este artículo? ¿Te ves más o menos decidido a comprar un coche embargado? Déjanos tu opinión en los comentarios. Asimismo te informamos de que a lo largo de nuestro blog tenemos variedad de artículos que te podrían interesar. Conoces por ejemplo cómo saber a quién pertenece una matrícula? Descúbrelo en nuestro artículo. Te puede ser de utilidad a la hora de comprar un coche de segunda mano. Y en relación a este tema, te puede interesar saber cuánto cuesta la transferencia de un coche. Si por ejemplo te decantas más por la adquisición de un automóvil nuevo, no dejes de leer nuestro artículo sobre las ayudas para comprar un coche, tanto vigentes como las que todavía están por llegar.

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Juanjesus

    Buenas mira sol nuevo en este negocio idonde se pueden entrar alas subastas de los bancos embargados para poder comprar

  2. Juan Carlos

    Hola.nexesito información para poder comprar un coche en subasta

    1. TopConcesionarios

      Hola Juan Carlos, en nuestro artículo listamos diferentes webs en las que puedes participar en subasta de vehículos. Eso sí, en muchos de estos portales solo pueden comprar profesionales del sector, de modo que tenlo en cuenta. Un saludo

    1. TopConcesionarios

      Hola Rafael, en nuestro artículo explicamos el funcionamiento de las subastas y ponemos varias webs de ejemplo donde se puede llevar a cabo dicha práctica. Un saludo

Deja una respuesta