En este momento estás viendo Cómo saber qué normativa Euro cumple mi coche

Cómo saber qué normativa Euro cumple mi coche

La contaminación originada por los vehículos se ha convertido en un problema de primer orden, por ello, los Estados Miembros de la Unión Europea llevan un tiempo implantando nuevas legislaciones por tal de limitar la circulación de vehículos más perjudiciales para el medio ambiente. Dichas normativas cada vez son más estrictas, y obligan a los fabricantes a construir coches más respetuosos con el medio ambiente. Si eres de los conductores que se preguntan cómo saber qué norma normativa Euro cumple mi coche, en el siguiente artículo encontrarás la respuesta a esta pregunta.

Índice

Lo que debes saber sobre la normativa europea sobre emisiones

Debido a los altos índices de contaminación que se vienen registrando en las últimas décadas, los gobiernos de los diferentes países de la Unión Europea han decidido tomar cartas en el asunto, y han acabado estableciendo una regulación y clasificación de los vehículos a motor en función de la contaminación que originan. Estas medidas se han ido volviendo más restrictivas con el paso de los años, por tal de disminuir en la medida de lo posible las emisiones de los gases causantes del efecto invernadero. Y es que, según las estimaciones realizadas en los últimos años, si las emisiones se siguen produciendo al ritmo actual, la Tierra podría rebasar los 2°C de calentamiento global en 2036, límite indicado como calentamiento global peligroso con consecuencias considerables según IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático).

que normativa euro cumple mi coche

Y esta no es la única consecuencia negativa derivada de la emisión de gases contaminantes, también hay que recordar lo nocivos que resultan para nuestra salud, y cómo pueden derivar en enfermedades crónicas como el asma, o en los peores casos incluso cáncer. Por todo esto, resulta especialmente importante que los fabricantes dediquen grandes esfuerzos a fabricar automóviles que no sean dañinos para el medio ambiente, o lo sean lo mínimo.

¿Qué norma Euro cumple mi coche?

El principal indicador que nos revelará la norma Euro que cumple nuestro coche es el año de fabricación. Y es que los nuevos vehículos que se lanzan al mercado, tienen siempre la obligación de adecuarse al programa Euro del momento. Por lo tanto, conociendo el año de fabricación de nuestro automóvil, sabremos la norma Euro a la que pertenece. También hay casos en los que el fabricante ha vendido coches con una normativa que todavía no era obligatoria, pudiendo haber un vehículo lanzado en 2013 que cumpla con la Euro 6 establecida en 2014. A continuación, detallamos los años que debemos tomar como referencia para cada una de las normas Euro establecidas para turismos:

  • Euro 1: julio de 1992
  • Euro 2: enero de 1996
  • Euro 3: enero de 2000
  • Euro 4: enero de 2005
  • Euro 5: septiembre de 2009
  • Euro 6: septiembre de 2014

También debemos tener en cuenta si el coche es diésel o gasolina. Aunque los programas establezcan cantidades diferentes para los diésel y gasolina en cuanto a la emisión de gases, ambos tipos de motor deben cumplir con sus respectivas limitaciones en el momento de ser lanzados al mercado. Por ejemplo, el Euro 5 fijaba un límite de óxido nitroso autorizado emitido por los vehículos de motor de hasta 60mg/km para los coches de gasolina y 180 mg/km en caso de los diésel, y ambos debían ajustarse a estos números.

como saber si mi coche es euro 6

Normativa Euro 1/2/3/4/5/6 al detalle

Hemos mencionado las fechas a partir de las que se ha implantado cada una de las normativas Euro de la 1 a la 6. A continuación vamos a explicar los cambios más significativos que se han ido introduciendo en cada una de ellas, y de esta manera puedas tener una perspectiva completa de la evolución habida en la reducción de gases contaminantes en turismos.

Euro 1

Puesta en marcha a partir de julio de 1992. Se implanta el catalizador por tal de reducir y transformar los gases de combustión del vehículo. Eso sí, esta normativa también estuvo rodeada de polémica debido a los riesgos que ocasionaba la volatilidad de la gasolina, y que, entre otras cosas, provocaba fallos en el motor. Rápidamente el plomo de la gasolina se reemplaza por metil-terc-butil-éter, más conocido como MTBE.

La restricción en cuanto a la emisión de gases se establece de esta forma:

Diésel

Emisiones de CO (monóxido de carbono) = 2,72 g/km

Emisiones de HC (hidrocarburos) = 0,97 g/km

Emisiones de NOx (óxido de nitrógeno) = – g/km

Gasolina

Emisiones de CO (monóxido de carbono) = 2,72 g/km

Emisiones de HC (hidrocarburos) = 0,97 g/km

Emisiones de NOx (óxido de nitrógeno) = –

Euro 2

como puedo saber la norma euro de mi coche

Entra en vigor oficialmente en enero de 1996. Los fabricantes tratan de mejorar el catalizador implantado en la normativa anterior. Se limita la emisión de gases de la siguiente manera:

Diésel

Emisiones de CO (monóxido de carbono) = 1 g/km

Emisiones de HC (hidrocarburos) = 0,7 g/km

Emisiones de NOx (óxido de nitrógeno) = 0,08 g/km

Gasolina

Emisiones de CO (monóxido de carbono) = 2,2 g/km

Emisiones de HC (hidrocarburos) = 0,5 g/km

Emisiones de NOx (óxido de nitrógeno) = –

Euro 3

Vio la luz en enero de 2000. Los vehículos cumplían la normativa gracias a un tratamiento post-combustión con la ayuda del catalizador. Se descubrió que el MTBE tenía gran afinidad al agua, de modo que podía llegar a introducirse en los organismos a través del agua, pudiéndose quedar retenido en el tejido adiposo, igualando o superando incluso el peligro que presentaba el plomo. Por ello el MTBE se sustituyó por ETBE (etil-terc-butil-éter).

Se presentaban las siguientes limitaciones en cuanto a las emisiones de gases:

Diésel

Emisiones de CO (monóxido de carbono) = 0,64 g/km

Emisiones de HC (hidrocarburos) = 0,56 g/km

Emisiones de NOx (óxido de nitrógeno) = 0,50 g/km

Gasolina

Emisiones de CO (monóxido de carbono) = 2,30 g/km

Emisiones de HC (hidrocarburos) = 0,20 g/km

Emisiones de NOx (óxido de nitrógeno) = 0,15 g/km

Euro 4

como saber si mi coche es euro 4

Se implanta en enero del 2005. La limitación de las emisiones se vuelve más estricta, y los fabricantes siguen en la búsqueda de realizar modificaciones o mejoras en el catalizador instaurado con la Euro 1. Otra de las soluciones que se plantean los fabricantes es la de reducir el tamaño de los motores de los automóviles por tal de que consuman menos combustible. Esto se consigue gracias al uso de sistemas de sobrealimentación con los que se logra el mismo rendimiento pero con menos cilindrada, y por ende con menor consumo y menor emisión de gases. Se debían cumplir los siguientes baremos:

Diésel

Emisiones de CO (monóxido de carbono) = 0,50 g/km

Emisiones de HC (hidrocarburos) = 0,30 g/km

Emisiones de NOx (óxido de nitrógeno) = 0,25 g/km

Gasolina

Emisiones de CO (monóxido de carbono) = 1 g/km

Emisiones de HC (hidrocarburos) = 0,10 g/km

Emisiones de NOx (óxido de nitrógeno) = 0,08 g/km

Euro 5

Su entrada en vigor se produjo en septiembre de 2009. Los fabricantes han tenido que poner toda la carne en el asador para construir vehículos todavía más eficientes y menos contaminantes, sobre todo en relación con la emisión del óxido nitroso. Se obliga a todos los fabricantes a instaurar un filtro antipartículas (FAP o DPF). Las restricciones en cuanto a emisiones se establecieron de la siguiente manera:

Diésel

Emisiones de CO (monóxido de carbono) = 0,50 g/km

Emisiones de HC (hidrocarburos) = 0,23 g/km

Emisiones de NOx (óxido de nitrógeno) = 0,18 g/km

Gasolina

Emisiones de CO (monóxido de carbono) = 1 g/km

Emisiones de HC (hidrocarburos) = 0,10 g/km

Emisiones de NOx (óxido de nitrógeno) = 0,06 g/km

Euro 6

Entró en vigor el septiembre de 2014, y tuvo especial repercusión en los nuevos vehículos diésel, que estaban obligados a cumplir los límites de emisiones más estrictos vistos hasta la fecha, mientras que en los vehículos de gasolina se mantenían los límites fijados en la Euro 5. Los fabricantes de los coches diésel encuentran la solución en el compuesto líquido AdBlue, que genera una reacción química con los gases de combustión a altas temperaturas, produciendo amoniaco que descompone el óxido nitroso en nitrógeno molecular y agua, ambos inocuos para el medio ambiente. Las restricciones quedaron de la siguiente manera:

Diésel

Emisiones de CO (monóxido de carbono) = 0,50 g/km

Emisiones de HC (hidrocarburos) = 0,17 g/km

Emisiones de NOx (óxido de nitrógeno) = 0,08 g/km

Gasolina

Emisiones de CO (monóxido de carbono) = 1 g/km

Emisiones de HC (hidrocarburos) = 0,10 g/km

Emisiones de NOx (óxido de nitrógeno) = 0,06 g/km

Normativa Euro 6c y Euro 6d-TEMP

coches que cumplen euro 6 gasolina

Si bien la última normativa a gran escala ha sido la Euro 6, y entró en vigor en 2014, desde entonces ha sufrido algunas modificaciones y, como es de suponer, es más estricta. En primer lugar, se introdujeron pequeñas reformas en la Euro 6b, pero los cambios más significativos se vieron en la Euro 6c, obligatoria para todos los modelos a partir de septiembre de 2018. Bajo dicha norma, todos los vehículos debían pasar por el procedimiento WLTP para cumplir con las emisiones y consumos homologados. A diferencia del anterior procedimiento NEDC, las condiciones de las pruebas son mucho más parecidas a las del uso real del vehículo, con lo que los fabricantes lo tienen más complicado para aprovecharse de los vacíos que planteaba el sistema de pruebas NEDC. Y es que justamente estos vacíos son los que permitían en muchos casos (sobre todo con los diesel), superar las pruebas satisfactoriamente.

A partir del 1 de septiembre de 2019, ha entrado en vigor la normativa Euro 6d-Temp, que endurece todavía más las pruebas de homologación de los vehículos. Se implantan controles evaporativos, que también se conocen como EVAP, que solo tienen en cuenta las emisiones con el vehículo en movimiento o bien aparcado y con el motor apagado. Asimismo, se evalúa la degradación del filtro del carbón activo, el cual se encarga de almacenar los vapores de la gasolina. El vehículo debe poder realizar un mínimo de 3.000 km sin que este filtro sufra degradación o excesiva acumulación del combustible.

normativa euro

El 1 de enero de 2020, todos los fabricantes deberán cumplir con la norma Euro 6d a la hora de llevar a cabo las homologaciones de sus vehículos. Dicha normativa será todavía más estricta respecto a los límites de óxido de nitrógeno, con el límite de 80 mg/km en los ensayos reales, con un margen de permisividad de 1,5, mientras que en la Euro 6d Temp es de 2,1. Ya a partir de 1 de enero de 2021, todos los nuevos vehículos que se matriculen, deben cumplir con la normativa Euro 6d.


¿Te ha resultado útil este contenido? ¿Y tu que opinas respecto a las normativas Euro? Déjanos un comentario con tu opinión. Por si no lo sabías, en nuestro blog de TopConcesionarios tratamos una cantidad de temas muy variados. ¿Sabes por ejemplo cuánto cuesta la transferencia de un coche? ¿O cuáles son las dimensiones de plaza de aparcamiento estándar que se deben respetar? Tenemos contenido muy variado relacionado con el mundo de la automoción, donde te explicamos incluso cómo se llevan a cabo las subastas de coches embargados por bancos. Date una vuelta por nuestro blog y descubre todo lo que tenemos preparado para ti.

Deja una respuesta