En este momento estás viendo Dimensiones plaza de aparcamiento. Todo lo que debes saber

Dimensiones plaza de aparcamiento. Todo lo que debes saber

Si dispones de un vehículo de una envergadura más o menos considerable, te habrás encontrado en más de una ocasión con serios problemas a la hora de intentar aparcar tu coche en un parking subterráneo, debido a las reducidas dimensiones del mismo. Y no solo ocurre con vehículos más anchos, para la gran parte de los automóviles que se fabrican actualmente, los parkings antiguos se quedan demasiado pequeños. ¿Y qué dice la normativa al respecto? ¿Cuáles son las dimensiones de plaza de aparcamiento estándar que se deben cumplir? Te lo contamos todo al respecto en este artículo.

Índice

¿Cuánto mide una plaza de garaje estándar?

En las grandes ciudades, donde hay una fuerte problemática en cuanto al elevado número de vehículos en circulación, es frecuente encontrarse con aparcamientos que todavía se rigen por normativas de varias décadas atrás, y donde el ahorro del espacio está a la orden del día. Así, por ejemplo, en Barcelona continua vigente una normativa que data del año 1998, y que establece las medidas mínimas de una plaza de parking en 4,50 metros de longitud y 2,20 metros de anchura. En Madrid solo existe una leve diferencia, una plaza de garaje estándar mide 2,25 metros de anchura y 4,50 metros de longitud. De modo que solo 5 cm de anchura es lo que diferencias ambas ciudades. Estas cifras están lejos de ajustarse a la realidad de las dimensiones de los vehículos que se fabrican hoy en día.

medidas plaza garaje

¿Cuánto miden los coches que se fabrican actualmente?

Por ejemplo, entre los coches más vendidos a lo largo del 2019 se encuentra el Seat León, con unas medidas de 4,28 metros de longitud y 1,82 metros de anchura, el Nissan Qashqai con 4,40 metros de longitudy 1,80 metros de anchura, el Dacia Sandero con 4,09 metros de longitud y 1,76 metros de anchura, o el Renault Clio con 4,05 metros de longitud y 1,80 metros de anchura. Y todas estas anchuras sin contar los retrovisores, ya que contando estos hay que añadir una media de 20 cm, quedando el Seat León en 1,98m de anchura, el Nissan Qashqai en 2,07m, el Dacia Sandero en 2m y el Renault Clio en 1,95m. En base a estos números podemos extraer como conclusión que, el espacio es excesivamente ajustado, sobre todo para dos vehículos de más anchura se encuentran estacionados el uno al lado del otro.

dimensiones plaza de garaje estandar

Los promotores de parkings siguen sin adaptarse a las necesidades actuales, ya que, con ley en mano, pueden seguir ofreciendo el mayor número de plazas en menor espacio, beneficiándose de esta manera de unas normativas desactualizadas. El usuario es sin duda es el mayor damnificado, viéndose obligado a hacer malabares para estacionar, y para poder entrar y salir de su automóvil.

La normativa sobre las medidas de las plazas de garaje debería actualizarse

Los coches han ido aumentando sus dimensiones a lo largo de los años, es algo que podemos apreciar a simple vista, ya que se trata de cambios visiblemente significativos. Según un estudio realizado por RACC, donde se han analizado las plazas de parking de 17 países diferentes, mientras los vehículos fabricados son cada vez más anchos, las plazas de parking en muchos lugares se mantienen igual que hace 40 años. En el vídeo de a continuación podemos ver cómo afecta la evolución de las medidas del vehículo a las inalterables dimensiones de las plazas de garaje.

Un Golf I del años 1974 tenía 1,61 metros de ancho sin contar los retrovisores, ya que estos no sobresalían a las medidas delimitadas por las aletas del vehículo. En la estructura de los vehículos actuales, los retrovisores sí que sobresalen de las dimensiones del resto de la estructura, de modo que observamos como un Golf VII del año 2012, y que se sigue comercializando en la actualidad, mide 2,03m de ancho con retrovisores.

medidas plaza de garaje normativa

En base a esta evolución de los automóviles, RACC ha lanzado la recomendación de aumentar por normativa las medidas de las plazas de garaje, estableciendo 2,50 metros de ancho. Unas dimensiones justas y proporcionales a las medidas de los automóviles actuales. Si en su momento las dimensiones de las plazas de parking se establecieron acorde a los automóviles de la época, ¿por qué en la actualidad no van de la mano las medidas de los coches y los aparcamientos? Los ayuntamientos deberían pronunciarse y hacer algo al respecto.


¿Que te ha parecido este artículo? ¿Crees que se deberían tomar medidas cuanto antes en cuanto a las dimensiones plaza de aparcamiento mínimas? Nos gustaría conocer tu opinión, y te invitamos a dejarla en los comentarios. Además tenemos otra invitación interesante para ti, que es la de dar una vuelta por nuestro blog, y descubrir todo el contenido del que disponemos relacionado con la automoción. ¿Sabes por ejemplo cuánto tiempo tarda en llegar una multa? Es la pregunta del millón que se han hecho la mayoría de conductores en alguna ocasión. Es posible que también tengas la curiosidad de saber cuál es el significado de la matrícula azul que tanto se ve en grandes ciudades. En TopConcesionarios tenemos la respuesta a estas y otras cuestiones.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. isletas vados

    En base a esto me estaba preguntando que según estas medidas también deberían regularse las de los vados de los garajes… Hay alguna norma en cuanto a esas dimensiones?

    1. TopConcesionarios

      Los vados de los garajes son competencia de cada Ayuntamiento, y son estos los que imponen sus propias normativas

Deja una respuesta