En este momento estás viendo Cada cuánto se cambia el aceite

Cada cuánto se cambia el aceite

Hoy traemos otro artículo relacionado con el buen mantenimiento del vehículo, esta vez para dar respuesta a una cuestión que genera muchas dudas entre los conductores, cada cuánto se cambia el aceite. Recuerda que un correcto mantenimiento del vehículo equivale a más tiempo sin sufrir averías, de modo que acabas saliendo ganando si inviertes lo necesario para mantener tu coche en buen estado, en vez de pagar por las reparaciones. “Más vale prevenir que curar” como dice el dicho, o mejor aún, más vale prevenir que pagar. Y el cambio de aceite es una de las tareas fundamentales en el mantenimiento del automóvil, de modo que vayas a ver con más atención cuándo hay que llevarlo a cabo, y por qué resulta tan importante.

Índice

✅ Por qué se debe cambiar el aceite del motor

El aceite del vehículo es una sustancia viscosa que se emplea para lubricar el motor. Por un lado, protege el motor del desgaste al que resulta sometido, la fricción y la corrosión, uno de los peores enemigos de nuestro coche. Asimismo, gracias al aceite se consigue que el motor esté refrigerado, y se evita que se produzca sobrecalentamiento. Y, por último, y no menos importante, el aceite ayuda a mantener el motor limpio.

cada cuanto cambiar aceite

Si no se cambia el aceite periódicamente, éste se va tornando cada vez más sucio, y paulatinamente va perdiendo todas las propiedades que ayudan a que el motor funcione correctamente. No sólo te debes fijar en que el nivel del aceite sea el correcto, sino también en su estado. Un aceite en mal estado ya no tendrá la misma viscosidad inicial, sino que será demasiado líquido o demasiado espeso, y por ello no lubricará el motor debidamente. Su resistencia a los cambios de temperatura ambiental menguará, la fuerza de fricción entre las distintas piezas se elevará y éstas se desgastarán prematuramente. Tampoco conseguirá mantener el motor refrigerado, haciendo que sus componentes se sobrecalienten, lo que a su vez conllevará a un mayor consumo de combustible, y a la larga, el motor será una bomba de relojería que podrá estropearse cuando menos te lo esperes. Y ya sabes lo que puede suponer una avería del motor…

✅ ¿Cada cuánto cambiar el aceite del coche?

Es difícil dar una respuesta exacta a esta cuestión. Intervienen diversidad de factores, unos vinculados con el propio vehículo, como la marca, el modelo en cuestión o el año en que se fabricó. También hay factores externos como la zona climática en la que se vive y en la que circula el coche la mayor parte del año, si hay mucha humedad y contaminación, etc. La forma de conducir también influye, y es que cuanto más agresiva resulta, más se acaba calentando el aceite, y consecuentemente antes pierde sus propiedades. De modo que a la hora de responder sobre cada cuanto resulta idóneo cambiar el aceite del coche, hay que tener en cuenta todas estas variables. El fabricante aporta este dato en las especificaciones técnicas del vehículo, y además te indica cuál es el mejor lubricante para tu automóvil.

cada cuantos km se cambia el aceite

Pero como tampoco queremos dejar este apartado sin dar cifras exactas, sí que podemos afirmar que, en líneas generales, la mayoría de los fabricantes aconsejan cambiar el aceite cada 15.000 o 20.000 kilómetros. Esta es la cifra media orientativa, pero volvemos a insistir, en cada caso es distinto. Hay fabricantes que te recomendarán para un determinado modelo cambiar el aceite cada 10.000 km, mientras que hay vehículos a los que se les puede realizar el cambio cada 50.000 km. Para los automóviles fabricados antes del año 2000 el cambio se debe efectuar antes de llegar a los 10.000 km, para algunos incluso antes de los 7.500 km. Y como ya hemos comentado, la climatología es un elemento muy a tener en cuenta, y es que para los coches utilizados en las condiciones más extremas, se recomienda incluso cada 5.000 km.

✅ Síntomas de que es hora cambiar de aceite

Independientemente de la cifra fijada por el fabricante para llevar a cabo el cambio del aceite, ya hemos dicho que existen diversos factores que pueden hacer que éste pierda sus propiedades antes del tiempo. También es posible que la marca del aceite no sea de la mejor calidad, y en consecuencia su desgaste sea prematuro. O quizá eres tu quien no ha seguido las recomendaciones establecidas para realizar el cambio. Sea cuál sea el caso, conviene conocer los síntomas que puede presentar el coche de un funcionamiento anómalo, y que son señal de que ha llegado el momento de cambiar el aceite.

cambio de aceite cada cuanto

¿El color del aceite es demasiado negro? Ya debe haber servido durante demasiado tiempo con su cometido, aunque también es verdad que debido a la suciedad del motor es posible que se ponga negro en seguida (de modo que este indicador no es del todo fiable para los automóviles más antiguos). Recuerda que no es suficiente con ir rellenando aceite cuando éste escasea, cada tanto tiempo hay que desechar el antiguo y rellenar el nuevo. Otro de los síntomas que reflejan que algo no está andando como debe es el sonido del motor. Al ser tu vehículo notarás que al arrancar el sonido ya no es tan fino. El día en que realices el cambio notarás que el motor no sonará tan brusco. También es posible que llegues a notar vibraciones o ruido de taques entre otros síntomas.

Si notas que tu coche desprende un humo azul o gris, significa que se está quemando más aceite de la cuenta. Algunas piezas posiblemente no están bien lubricadas o están dañadas, se produce una pérdida de aceite en algún lugar, o el turbocompresor está estropeado. Es necesario que hagas una revisión cuanto antes.

¿Estás yendo a la gasolinera con más frecuencia de lo habitual para repostar? Y no lo decimos por si haces más km, sino haciendo el mismo trayecto notas que el coche consume más combustible. El motor se está sobrecalentando y en consecuencia aumenta notoriamente el consumo. El aceite ya no cumple correctamente con su función de refrigerar el motor, y tu vehículo está pidiendo a gritos que lo cambies.

✅ Cada cuanto tiempo se cambia el aceite de un coche que no se utiliza

cada cuantos kilometros se cambia el aceite

Es posible que no le des demasiado uso al coche o que directamente lo tengas dormido en el garaje por un largo periodo de tiempo. Es posible que caigas en el error de que, si no alcanzas los km indicados por el fabricante, no es necesario cambiar el aceite. Y te estarías equivocando, ya que la calidad del aceite se ve afectada con el paso del tiempo, a pesar de que el automóvil no esté en circulación. De modo que, aunque no utilices el coche con frecuencia, debes realizar la sustitución del aceite periódicamente tal como te lo ha indicado el fabricante. Y es que muchas marcas ya advierten que es necesario por ejemplo cambiar el aceite cada 2 años o cada 20.000 km, lo que ocurra antes. De manera que, si no llegas a los kilómetros estipulados, sírvete del tiempo transcurrido. A largo plazo agradecerás haber sido cuidadoso con este tema.


¿Te ha gustado este artículo? ¿Hay algo que te gustaría añadir o te ha quedado alguna duda al respecto? Háznoslo saber en los comentarios. Y a todo esto, ¿sabes qué aceite lleva tu coche? En nuestro blog te daremos la respuesta a esta y otras cuestiones, de modo que no dejes de verlo.

Deja una respuesta