En este momento estás viendo Cómo calcular el consumo de un coche

Cómo calcular el consumo de un coche

Una de las principales preocupaciones de los conductores al adquirir un nuevo vehículo es conocer su consumo real. Si bien los fabricantes proporcionan unas cifras de consumo medio tanto por ciudad como fuera de ella, estos números distan de ser iguales que los correspondientes al consumo real. ¿Hay entonces alguna manera de calcular el consumo de un coche aproximándonos a la realidad todo lo posible? Sí la hay, y en este artículo os vamos a revelar la forma de hacerlo.

Índice

Calcular el consumo del combustible real es posible

Las cifras ofrecidas por los fabricantes en cuanto al consumo del combustible del vehículo nunca coinciden con la realidad. Esto se debe a que los valores anunciados están extraídos de una prueba que se lleva a cabo en un banco de rodillos que simula un test de lo que vendría a ser la conducción real en carretera y en ciudad. Si bien de esta prueba podemos deducir qué coches tienen un mayor consumo y establecer unos números orientativos para comparar unos modelos con otros, nunca obtendremos números que reflejen el consumo del vehículo durante la circulación normal. Además, el tipo de conducción de cada persona influye, y de qué manera en el consumo. No es lo mismo alguien al que le gusta pisar acelerado como otro quien está habituado a conducir de forma más tranquila.

consumo real coches

Eso sí actualmente son cada vez más los automóviles nuevos que incorporan en su panel de instrumentación el consumo de combustible en tiempo real, pudiendo de esta manera tener el control del consumo en todo momento. Sin embargo, para todos aquellos que no cuenten con esta facilidad, no hay que desesperarse, también es posible conocer el consumo del coche mediante un método “de la vieja escuela”, con el que se obtiene un valor de lo más preciso. Se trata de una manera muy sencilla a la vez que efectiva, y con la que por fin sabrás cuántos litros de gasolina necesita tu coche “para alimentarse”.

Cómo se calcula el consumo de un coche

  1. En primer lugar, acude a una gasolinera para repostar. Antes de llenar el depósito, anota el número de kilómetros que hayas realizado hasta el momento.
  2. Llena el depósito de combustible al máximo. Para ello, ves echando gasolina hasta el punto que la manguera salte y ya no te sea posible seguir echando. Ahora te toca apuntar el número de litros que hayas repostado.
  3. Con el depósito lleno, circula con tu coche los kilómetros necesarios hasta que el indicador del combustible esté en el mismo punto que antes de haber repostado. Lo ideal es realizar por lo menos 200 km para obtener un resultado lo más fidedigno posible. Ahora tendrás que volver de nuevo a la gasolinera, e igual que la primera vez, toma nota del kilometraje del coche y resta la diferencia de los kilómetros realizados ahora con los kilómetros que apuntaste la otra vez.
  4. El siguiente paso es dividir el número de litros que echaste la primera vez, entre el número que has obtenido de la resta de los kilómetros realizados. El número que obtengas lo deberás multiplicar por 100, y de esta manera sabrás con exactitud el consumo de tu coche.

como calcular el consumo de gasolina

Vayamos a ver un ejemplo práctico de cómo se lleva a cabo este cálculo, para que a nadie se le quede ningún tipo de duda al respecto. Supongamos que tenemos un vehículo que en el momento de repostar marca 182.335 km recorridos. Entonces decidimos ponerle 20l de gasolina. Vamos utilizando el coche hasta que el depósito esté en el mismo estado que cuando repostamos por vez primera y necesitemos volver a la gasolinera de nuevo. Supongamos que el indicador ahora nos marca 182.572 km. Realizamos la diferencia de cálculo (182.572-182.335), y la cifra que obtenemos es de 237. Acto seguido dividimos los litros con los que repostamos entre los km realizados (20/237), y como resultado obtenemos 0,08438818565. Ahora multiplicamos este número por 100, y el resultado que nos da es de 8,44, que vendrían a ser los litros que consume el vehículo cada 100km.

Ahorrar en el consumo del combustible del coche

consumo combustible coche

Realizar el cálculo es muy sencillo y nos permitirá conocer de primera mano el consumo de nuestro automóvil según nuestra forma de conducir. Si ves que tu coche consume excesivamente, prueba de modificar tu conducción. Algunas de las recomendaciones para conducir de una manera más eficiente son:

-Utiliza la primera marcha para iniciar la circulación y no tardes demasiado en pasar a segunda.

-Cambia de marcha entre las 2000-2500 rpm en los motores de gasolina, y entre 1500-2000 rpm en los motores diésel.

-Utilizar relación de marchas largas en la medida de lo posible, sin tampoco circular con déficit de revoluciones, sobretodo en situaciones de tráfico complejas o con curvas donde no conviene tener el coche a pocas revoluciones.

-Velocidad uniforme, evitando frenadas y aceleraciones bruscos y cambios de marcha que no sean necesarios.

-Conducir a una distancia de seguridad adecuada y con un campo de visión lo bastante amplio como para llegar a ver 2 o 3 vehículos por delante.

Con estos sencillos trucos conseguirás ahorrar en el consumo de combustible de tu coche. Prueba a realizar el cálculo que hemos indicado anteriormente conduciendo de la forma habitual en la que lo haces, y luego vuelve a realizarlo con los consejos que sugerimos. Si tu modo de conducir normal dista mucho de lo que se conoce como conducción eficiente, notarás un cambio significativo.


¿Te ha gustado este artículo? ¿Ya conocías este método para calcular el consumo del coche? Si te ha gustado este post, no dejes de visitar nuestro blog. Tenemos más contenido que puede ser de tu interés. ¿Te imaginas por ejemplo cómo será el transporte profesional de aquí a unos años? El camión Tesla tiene la intención de ser la revolución en cuanto al transporte de mercancías por carretera. Eso sí, el método para calcular el consumo explicado aquí ya no será aplicable para este camión eléctrico…

Deja una respuesta