En este momento estás viendo Todo lo que deberías saber sobre el caudalímetro del coche

Todo lo que deberías saber sobre el caudalímetro del coche

Puede que ya te hayas topado con alguna avería en tu vehículo a raíz del caudalímetro, puede que sea una pieza un tanto desconocida para ti, o puede que simplemente quieras conocer más información acerca del mismo. Sea cuál sea el caso, en este artículo vamos a hablar en detalle sobre el caudalímetro del coche: qué es, por qué es tan importante, y cómo identificar un mal funcionamiento del mismo.

Índice

¿Qué es el caudalímetro de un coche?

El caudalímetro, conocido también como medidor de masa de aire, flujómetro o debímetro, es un sensor que mide la cantidad de aire aspirado por el motor. Dicha información es enviada a la centralita del vehículo a través de una conexión eléctrica, lo que hace posible que la citada centralita sepa la cantidad de combustible exacta que se precisa inyectar para que se lleve a cabo la combustión de un modo óptimo. De esta manera, se consigue ahorrar combustible, siempre que la pieza funcione correctamente. Asimismo, el caudalímetro también se encarga de reducir la contaminación al regular los niveles de gases emitidos.

Este sensor tiene una gran importancia para el correcto funcionamiento del motor tanto en los vehículos diésel como en los gasolina. Normalmente se ubica en el tubo de admisión, después del filtro del aire, y lo habitual es que se monte junto al sensor de temperatura del aire aspirado. Se llega a distinguir de un modo relativamente fácil debido a que lleva una conexión eléctrica cuya función es enviar información referente a la cantidad de aire que llega a pasar por la admisión, hacia la centralita del motor.

sintomas fallo caudalimetro

Cómo saber si falla el caudalímetro

Si se produce un fallo del caudalímetro, la centralita lo detecta pero no por ello deja de funcionar, aunque no de la manera habitual sino en modo emergencia, de manera que se limitará la presión de sobrealimentación. ¿Y cómo saber si falla el caudalímetro? A continuación, vamos a presentar los síntomas más habituales para identificar una avería del mismo:

-Se percibe notablemente una pérdida de potencia.

-A través del tubo de escape sale humo de un color muy oscuro o incluso negro.

-Se activa el testigo de avería del motor mediante EOBD del tipo P0100 en todos aquellos modelos que cuenten con dicho indicador.

-Tienen lugar alteraciones en el funcionamiento del motor, como marchas irregulares.

-Existen obstrucciones en la admisión producidas por excesiva acumulación de suciedad en el filtro del aire.

Ante los síntomas del caudalímetro averiado lo más indicado es acudir con el vehículo al taller, donde mediante la máquina de diagnosis nos harán un diagnóstico para acabar de asegurarnos que el problema reside en esta pieza.

¿En caso de fallo del caudalímetro, es posible repararlo?

caudalimetro funcionamiento

Si una vez completado el diagnóstico se confirma que el caudalímetro está estropeado, la única solución posible para arreglar el problema es sustituirlo. El caudalímetro no se puede reparar ya que se trata de un sensor muy sensible, dado que debe identificar con precisión los cambios en la temperatura. El precio de esta pieza varia significativamente, pudiendo encontrarnos con precios que oscilan entre 100 y 500€. Dependerá entre otros factores, de si se trata de un caudalímetro reconstruido o bien uno nuevo, y también el tipo del vehículo al que va destinado.

Sí puede llevarse una limpieza de este elemento si presenta signos de un funcionamiento anómalo. Dicha tarea debe llevarse a cabo con sumo cuidado, por tal de evitar de que acabe de deteriorarse por completo. Hay talleres o centros especializados que ofrecen la posibilidad de realizar una limpieza por ultrasonidos, pero en según qué casos dicha operación puede llegar a tener un coste al de reemplazar la pieza, de modo que, a no ser que para tu vehículo el recambio sea muy costoso, no es una opción del todo rentable.

Lo que sí debes saber para realizar la limpieza por tu cuenta, es que la pieza no puede llegar a mojarse bajo ningún concepto, de modo que no se recomienda el uso de productos que lleven aceites o lubricantes. Los automóviles que se hayan en las zonas más próximas a la costa tienden a sufrir con más frecuencia averías vinculadas con el caudalímetro debido a los altos niveles de humedad.

Tampoco puedes manipular el elemento de medida ya que con tan solo tocarlo podría estropear el sensor. Debes limitarte a conservar la entrada de aire despejada de la suciedad en la medida de lo posible, y mantener el filtro de aire en un óptimo estado.

Cómo cambiar el caudalímetro

sintomas de mal funcionamiento del caudalimetro

Si quieres cambiar el caudalímetro por ti mismo, debes seguir los pasos que te revelaremos a continuación. En primer lugar debes contar con un destornillador de estrella y otro de punta torx inviolable. Ahora toca localizar el caudalímetro, que debe encontrarse en la salida del habitáculo del filtro de aire. Antes que nada, cerciórate de desconectar el conector eléctrico, aflojándolo con mucho cuidado hasta desenchufarlo. A continuación, debes desenroscar los tornillos que unen la pieza al mencionado lugar, para poder finalmente extraerlo del tubo. Para colocar el nuevo caudalímetro, simplemente necesitas repetir los pasos en orden inverso.


¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Qué conocimientos tenías sobre el caudalímetro del coche? Valoramos mucho la opinión de nuestros lectores, de modo que te animamos a dejar un comentario. En nuestro blog encontrarás más artículos relacionados con los automóviles, como por ejemplo el de qué aceite lleva mi coche , de modo que no pierdas la oportunidad en echar una vistazo a todo el contenido que tenemos para ofrecerte.

 

Esta entrada tiene un comentario

  1. Jorgito

    ¡Hola! .Me gustaría dar un enorme aprobado por interesante información que tenemos aquí en este blog . Voy a volver muy pronto a divertime con esta web.

Deja una respuesta