En este momento estás viendo Diferencias entre autopista y autovía

Diferencias entre autopista y autovía

Si bien la mayoría de conductores saben diferenciar entre autopista y autovía a modo grosso, la verdad es que más de la mitad no saben definir con exactitud esta diferencia. La respuesta por antonomasia a cuál es la diferencia entre ambas es el precio, es lo que tiene la gran parte de los conductores arraigado en su interior. La autopista se paga y la autovía no. Aunque es cierto que en el día a día muchos conductores se encuentran con esta realidad, lo cierto es que no se da siempre. En este artículo vamos a ver las diferencias exactas entre autopista y autovía.

Índice

Definición de autopista

Antes de entrar en detalle en las diferencias entre ambos tipos de vía, vayamos a ver la definición de cada una de ellas. Se entiende por autopista como aquella vía de circulación entre diferentes localidades destinada al uso exclusivo de vehículos automóviles. Debe estar adecuadamente preparada poder admitir un buen volumen de tráfico, y para que la circulación dentro la misma sea rápida, cómoda y segura. Ha de contar con calzadas separadas por ambos sentidos de la marcha por una meridiana, entradas y salidas totalmente independientes y cruces o pasos a distinto nivel. Otra de las características representativas de las autopistas es la ausencia de acceso directo a las propiedades colindantes.

diferencia autovia autopista

Definición de autovía

Similar a la autopista, la autovía es una vía de comunicación entre distintas poblaciones, destinada a la circulación de vehículos automóviles. Las autovías disponen de calzadas independientes para cada uno de los dos sentidos de la circulación, y el acceso a las propiedades colindantes es limitado. Otro de los rasgos propios de las autovías es que no pueden cruzar ni ser cruzadas al mismo nivel por otras vías de cualquier tipo.

diferencia entre autovia y autopista

Características en común entre autopista y autovía

Una vez vistas las respectivas definiciones de autopista y autovía, y antes de entrar de lleno a ver las diferencias entre ambas, vayamos a ver los aspectos que comparten entre sí:

-La velocidad máxima en ambas vías es de 120 km/h, y la mínima se sitúa normalmente en 60 km/h.

-En relación con el punto anterior, sólo pueden acceder a ambas vías turismos, camiones, autobuses y motocicletas que sean capaces de alcanzar por lo menos 60 km/h.

-Tanto la autovía como la autopista disponen de al menos dos carriles para cada uno de los sentidos de la marcha, separados siempre por una meridiana.

-Deben disponer de áreas de servicio a una distancia máxima entre una y otra de dos horas de circulación

-Ambas disponen de entradas y salidas sin cruces a nivel por ningún otro tipo de vía de comunicación o servidumbre de paso.

autovia autopista diferencia

Las diferencias entre autovía y autopista en España

-Como ya hemos mencionado antes, el precio es uno de los factores diferenciadores, si bien conviene puntualizar ciertos aspectos de este apartado. La autovía es siempre gratis, aquí no existe ningún tipo de duda. Las autopistas sin embargo, en unas ocasiones son de pago mediante los peajes, y otras son de libre uso. También dentro del mismo sistema de peajes, existen tramos entre municipios que resultan ser gratuitos.

-Otra de las diferencias a tener en cuenta es que la autovía es gestionada por organismos públicos, ya sea el Estado o la correspondiente Comunidad Autónoma, mientras que las autopistas son de concesión privada, y en este caso la empresa gestora es quien decide si cobrar el mantenimiento de la autopista mediante la imposición del peaje a los usuarios, o implantar un acceso libre pero cobrando en este caso al Estado. Este último modo de proceder se denomina peaje en la sombra.

El diseño es otro de los aspectos que marcan la diferencia entre autovías y autopistas. Las curvas de autovías tienen un radio de giro más cerrado y desniveles más notorios en las pendientes. Por ello las autovías generalmente acostumbran a tener arcenes más estrechos.

que diferencia hay entre autopista y autovia

Dentro de las diferencias del diseño, es conveniente resaltar que los carriles de acceso y salida de las autovías normalmente son más cortos y no llegan a cumplir la longitud mínima exigida en las autopistas. En las autovías además podemos llegar a ver paradas de autobús, algo totalmente inconcebible en las autopistas.

Las autopistas, asimismo, deben disponer de vías de servicio en aquellos puntos en los que haya acceso a los terrenos colindantes, de manera que los vehículos que se dispongan a salir de la misma, no tengan que aminorar la velocidad dentro de la autopista, sino que lo hagan ya fuera de la misma, evitando de esta manera entorpecer la circulación.

En relación con el apartado anterior, otra de las características con las que deben cumplir las autopistas es, disponer de carriles de aceleración y deceleración de una extensa longitud para entrar y salir. Las autovías no están obligadas a cumplir con este requisito.

En las autopistas queda categóricamente prohibida la circulación con bicicleta, mientras que en las autovías pueden circular los mayores de 14 años, siempre que vayan por el arcén y siempre y cuando no haya ninguna señal que indique lo contrario.

Vídeo: Resumen sobre qué diferencia hay entre autopistas y autovías


Ahora ya conoces las diferencias entre autovía y autopista.? Queremos aprovechar para recordarte que a lo largo de nuestro blog tienes a tu disposición multitud de artículos de todo tipo vinculados con el mundo del automovilismo. Tratamos temas tan diversos como las causas de pérdida del líquido refrigerante, o cuál es la multa por conducir sin carnet. ¡No te lo pierdas!

Deja una respuesta