En este momento estás viendo Neumáticos recauchutados: descubre sus pros y sus contras

Neumáticos recauchutados: descubre sus pros y sus contras

El neumático es la pieza del vehículo que está en contacto directo con el asfalto. Por lo tanto, sobra explicar que la importancia de su estado es crucial para una circulación segura. A mayor distancia recorrida, mayor es el desgaste que sufre el neumático. Legalmente se puede circular con el grosor de la banda de rodadura del neumático de 1,6mm de profundidad como mínimo, aunque es aconsejable sustituirlo bastante antes si no se quiere perder agarre. También hay que tener en cuenta que los neumáticos tienen fecha de caducidad, que, si bien es importante respetarla, no hay obligación en el marco legal de cumplirla. Los neumáticos recauchutados representan ser una vida extra para los antiguos y desgastados neumáticos, si bien hay que ser consciente lo que son y lo que no son realmente.

¿En qué consiste el recauchutado de neumáticos?

Se trata del proceso mediante el cual se consigue que la goma recupere las propiedades que ha ido perdiendo con el paso del tiempo y del uso al que haya sido sometida. Concretamente el recauchutado de neumáticos consiste en adherir una nueva banda de rodadura sobre la que había anteriormente y la cual ya presentaba síntomas de deterioro. Asimismo, se logra aprovechar la carcasa de la rueda, siempre y cuando su estado sea el correcto. Para ello, previamente al proceso de recauchutado, hay que cerciorarse de que la carcasa no sufre daños de ningún tipo. De esta manera nos aseguraremos de que el neumático cumple con los estándares de seguridad necesarios.

neumaticos recauchutados

Una vez se haya verificado el estado de la carcasa, se procede a raspar la banda usada antes de enganchar la nueva. Entonces se realiza el recauchutado del neumático, depositando en primer lugar una mezcla de caucho sobre la carcasa ya preparada. Luego se lleva a cabo un vulcanizado, que consiste en calentar el caucho a alta presión y temperatura, haciendo que éste se vuelva más duro y resistente al frío. Durante el proceso de recauchutado, solamente un 20-30% de la masa original empleada para la fabricación del neumático se reemplaza por la nueva.

¿Y se puede llevar a cabo este método en todo tipo de neumáticos? Sí, independientemente de si son para el verano o el invierno, para monovolúmenes o 4×4, si se trata de neumáticos de perfil bajo o ancho, etc. Lo que sí se debe tener en cuenta es que la banda de rodadura tenga la misma profundidad que las carcasas que se vaya a emplear como base para el recauchutado. De igual modo, es necesario que los neumáticos tengan por lo menos entre 2 y 3 mm de profundidad de la banda de rodadura. Si disponemos de un neumático de menor profundidad, rozando el 1,6 mm que marca la ley, en ese caso el recauchutado no resulta ser una opción factible. También hay que tener en cuenta que este método se aconseja solamente para neumáticos de marcas y fabricantes conocidos, sabiendo que para la producción de los mismos se han utilizado materiales de primer nivel. De lo contrario, si los materiales no son los adecuados se corre el riesgo de que el neumático no cumpla correctamente con sus propósitos.

Los pros de los neumáticos recauchutados

recauchutado de neumaticos

-Se trata de una opción económica, de modo que se consigue un buen ahorro respecto a la compra de un neumático nuevo.

En caso de los camiones, los neumáticos pueden llegar a recauchutarse hasta dos o tres veces.

-Se trata de un proceso de reciclado al fin y al cabo, ya que se aprovechan al máximo los materiales del neumático antiguo. Esto significa que, en comparación con la fabricación del neumático nuevo se emplean menos recursos y se genera menos contaminación. Concretamente, emplean una cantidad de petróleo 6 veces inferior a la de requerida para un neumático nuevo. De modo que favorecen el medio amiente.

-Una vez el neumático haya sido recauchutado, es más resistente al aquaplaning que el neumático antiguo.

Los contras de los neumáticos recauchutados

-Son neumáticos reutilizados y evidentemente no van a aguantar el mismo número de quilómetros que un neumático nuevo.

Solo se puede llegar a recauchutar una vez. En ocasiones, debido al tamaño y al posible daño sufrido por la carcasa, directamente no resulta ser una opción factible.

-En el caso de que el método de recauchutado no haya sido el óptimo, es posible que algunas de las propiedades del neumático no estén a la altura de un neumático nuevo. Por lo tanto, la adherencia o la precisión a la hora de conducir pueden verse perjudicadas.

-Los neumáticos recauchutados no deben someterse a un exceso de carga y velocidad, siendo de esta manera algo más delicados.

Mitos sobre las ruedas recauchutadas

gomas recauchutadas

También existen una serie de mitos referentes a los neumáticos recauchutados, que o bien no se corresponden a la realidad, o bien están sacados del texto. Como se ha comentado anteriormente, para llevar a cabo este método el neumático antiguo debe cumplir con una serie de requisitos, de lo contrario no se aconseja llevarlo a cabo. Si en cambio se cumplen estos requisitos y se realiza un correcto proceso de recauchutado, no hay de qué preocuparse. Si bien vayamos a ver en detalle algunos de los mitos que se atribuyen a este tipo de neumáticos.

-Los neumáticos recauchutados no son seguros. Falso. Los neumáticos nuevos de alta calidad están pensados para poder ser recauchutados posteriormente. Es más, la mayoría de las compañías aéreas utilizan este procedimiento para los neumáticos de sus aviones (y ya se conoce l presión a la que se someten estas pequeñas ruedas durante el despegue y el aterrizaje)

-Las propiedades de los neumáticos recauchutados son bastante peores en comparación con la de los neumáticos nuevos. Falso. Si el procedimiento se realiza correctamente, las propiedades no tienen por qué verse afectadas.

-Las gomas recauchutadas pueden estallar y este tipo de ruedas no pueden ser equilibradas. Falso. El recauchutado es integra, por lo tanto, no es un factor que pueda hacer estallar el neumático.


TopConcesionarios es una fuente de conocimiento automovilístico, y queremos compartir esta fuente contigo querido lector. Si te ha parecido interesante este post, recuerda que en nuestro blog encontrarás muchos artículos más que podrían interesarte. ¿Sabes por ejemplo la causa del ruido al pisar el embrague y como solucionar este problema? ¿Conoces las mejores apps para conducir? En TopConcesionarios damos respuesta a todos estos temas ?

Deja una respuesta