En este momento estás viendo Aquello que no sabías acerca del olor a coche nuevo

Aquello que no sabías acerca del olor a coche nuevo

¿Os habéis preguntado alguna vez que tiene de especial ese olor a coche nuevo que consigue hechizarnos? Y es que, si hay algo por lo que se caracteriza un vehículo nuevo a parte de su impoluta estética, es por ese peculiar olor. Incluso son muchos los usuarios que con el afán de mantener ese olor por más tiempo del que le corresponde, compran ambientadores cuyo fin es preservar ese aroma tan particular. ¿Pero porque nos gusta tanto este olor? ¿Por qué resulta tan adictivo? Y por último, ¿cómo se consigue y cómo se llega a mantener a lo largo del tiempo? Vayamos a desvelar todas estas claves.

Índice

De dónde proviene el olor a coche nuevo

Aunque a muchos nos encanta ese olor a coche nuevo, la verdad es que su origen no es tan bonito como puede llegar a parecer… Y es que este olor es fruto de los distintos plásticos y adhesivos con los que está fabricado el interior. Cuando se fabrica un nuevo vehículo, algunos de los materiales se dejan inestables con el fin de que, una vez terminado, estos componentes continúen liberando compuestos orgánicos volátiles. Algunos de estos materiales son siliconas, masillas o selladores. Este proceso se conoce por desgasificación. La mezcla de estos compuestos orgánicos volátiles da lugar a este olor, que puede llegar a mantenerse durante aproximadamente 2 o 3 meses, aunque varía en función del funcionamiento de la ventilación interior.

coche olor a nuevo

¿Ahora no parece tan atractivo como parecía no? Y esto no es todo, y es que diferentes expertos aseguran que este olor no es realmente ni atractivo ni saludable. El hecho de que este aroma nos atraiga tanto, se debe a la asociación que tenemos del mismo con la novedad. A todos nos gusta estrenar cosas nuevas, y es algo que nos aporta placer, y el placer está vinculado con la secreción de dopamina. De modo que, al oler un coche nuevo, en nuestro cerebro tiene lugar una serie de procesos que vinculan ese olor con lo nuevo, con estrenar algo, y es algo genera placer. De modo que, se trata de un olor que de por sí solo no nos provocaría ningún tipo de reacción positiva, como sí lo puede hacer un perfume que olemos por primera vez en la vida y con el que todavía no hemos establecido ningún tipo de asociación.

OFERTA AMBIENTADOR
ambientador coche nuevo
OFERTA AMBIENTADOR
ambientador olor a nuevo
OFERTA AMBIENTADOR

Los riesgos que entrañe el coche con olor nuevo

Para la salud tampoco resulta ser idóneo. De estos compuestos orgánicos volátiles que se desprenden, se puede llegar a identificar una serie de componentes tóxicos. Incluso por investigaciones realizadas por CSIRO, se ha llegado a detectar la presencia de benceno, sustancia tóxica y perjudicial para el sistema inmunitario. La exposición a esta sustancia a niveles altos puede producir entre otras cosas nauseas, mareos, dolor de cabeza… Pero tampoco te tienes porqué preocupar, porque la cantidad de partículas tóxicas que se derivan de un coche recién fabricado son mínimas, y no deberían representar un peligro para la salud, aunque los médicos recomiendan igualmente ventilar el vehículo todo lo posible durante sobretodo el primer mes de vida, ya que, transcurrido éste, la concentración de los compuestos volátiles llega a reducirse hasta en un 90%.

olor a nuevo para coche

Actualmente, además, las marcas ya no se decantan tanto por dejar inestabilidad en los materiales, sino que apuestan por productos que puedan realizar una reproducción del olor original a novedad. Se trata de ambientadores con olor a coche nuevo, una tendencia que cada vez va a más. Y es que son unos cuantos los fabricantes que han decidido hacer uso de este aroma una vez el coche ya está construido. Todo por tal de intensificar las sensaciones y emociones del conductor dentro del vehículo.

Mantener el olor a nuevo en el coche a todo precio

mantener olor a nuevo coche

Marcas como BMW y Audi por ejemplo, realizan importantes inversiones para encontrar el olor ideal, aquel que marque el equilibrio entre todo el conjunto de olores del vehículo y, que resulte embriagador para el conductor. Para ello tienen que dar en el clavo a partir de la combinación de diferentes factores. Por un lado, tienen que tener en cuenta cuáles son y qué cantidad hay de compuestos volátiles de los materiales empleados. Luego deben analizar la degradación de dichos materiales. Y, por último, deben prever incluso que posteriormente en el coche penetrarán otro tipo de olores como el del tabaco, el polvo del exterior, sudor, etc. Y para conseguir un olor a coche nuevo que se mantenga durante un buen tiempo, deben dar con la tecla mágica en la que no se descuide ninguno de estos elementos, una tarea nada fácil. Pero este es el precio a pagar por disponer de un olor que caracterice los vehículos de tu marca, y atento, para nada resulta un mal planteamiento.

De los 5 sentidos de los que disponemos los seres humanos, el que más recuerdos nos puede llegar a despertar es el del olfato, y con diferencia. Llegamos a recordar el 35% de lo que olemos, un 5% de lo que llegamos a ver, un 2% de lo que oímos y tan solo 1% de lo que tocamos. Conociendo estos números a nadie le extrañará entonces que las marcas se esgriman la cabeza en crear un olor que único que sea agradable para el usuario y que a su vez se quede impregnado en su memoria.

ambientador olor coche nuevo

El éxito de los ambientadores con olor a coche nuevo

Los ambientadores con olor a coche nuevo se han convertido en toda una tendencia entre los usuarios. Sin ir más lejos en Amazon podemos encontrarnos con una buena variedad de estos productos, que además están teniendo muy buena acogida por parte de los usuarios. Algunos concesionarios hacen uso de este producto para dotar a sus coches de ocasión de esa fragancia que nos evoque novedad. De hecho, hace unos años Ford lanzó una campaña para impulsar la venta de sus vehículos usados. Los vehículos que formaban parte de esta campaña de Ford Selección, estaban revisados por completo, en perfecto estado, y además garantizados y financiados. Y lo que les faltaba era ese olor a nuevo, que se introdujo expresamente y formó parte de la esencia de esa campaña de comunicación.

Si bien la lista de marcas que invierten sugerentes cantidades de dinero en el marketing sensorial y concretamente en los olores, va creciendo, el mercado olfativo aún está por explotar, e irá más allá de los ambientadores para reproducir el olor a nuevo. ¿Será el olor donde se libré la próxima gran batalla del marketing? El tiempo lo dirá.


Como dice un dicho que nos gusta mucho en TopConcesionarios: «No te acostarás sin saber una cosa más». Y si te consideras una persona curiosa con interés por el automovilismo, te podemos asegurar que estás en el lugar adecuado. Date una vuelta por nuestro blog para conocer más artículos que podrían ser de tu agrado. ¿Sabes exactamente qué es el GLP y en qué beneficia a los vehículos? ¿Y qué hacer en caso de obtener el resultado de una ITV desfavorable? Nosotros te damos la respuesta.

Si estás pensando en comprar un coche nuevo y buscas la mejor oferta, te volvemos a decir lo mismo, te encuentras en el lugar ideal. Estás buscando por casualidad un concesionario DS en Barcelona que te proponga una oferta que no puedas rechazar? Nosotros lo encontramos por ti. ¿O tienes en mente adquirir un Jeep? Tranquilo, trabajamos con multitud de marcas y concesionarios, de manera que conseguiremos para ti la oferta más irresistible

Deja una respuesta