En este momento estás viendo ITV desfavorable

ITV desfavorable

La inspección técnica de vehículos, es una inspección a la cual se someten todos los vehículos cada cierto periodo en función de su antigüedad, cuya finalidad es acreditar el buen estado del mismo para poder circular. Para un coche particular, hasta los 4 años desde la fecha de la matriculación no hay que realizar la primera inspección. Pasados estos 4 años se debe pasar la ITV cada 2 años hasta llegar a los 10 desde de la matriculación del automóvil, y pasado este tiempo la revisión se realiza anualmente. Los resultados tras realizar la ITV pueden ser tres: ITV favorable, ITV desfavorable e inspección negativa.

Índice

? Qué pasa si no pasas la ITV

Si obtienes una ITV favorable, enhorabuena, tu vehículo reúne las condiciones técnicas necesarias para poder seguir circulando. Te pondrán la pegatina de un nuevo color, correspondiente al año hasta el que tiene vigencia. De modo que puedes seguir circulando como siempre hasta la siguiente inspección. Si el resultado es una ITV negativa, tu vehículo será inmovilizado de inmediato y ni siquiera tendrás la posibilidad de llevarlo por tus propios medios a un mecánico, de modo que tendrás que recurrir a una grúa.

itv no pasada

En caso de una ITV desfavorable, tu vehículo no estará autorizado a circular hasta que no se subsanen los fallos principales que se te hayan indicado. Una ITV desfavorable se otorga por tener algún fallo grave o bien por la acumulación de fallos leves. No será necesario reparar todos y cada uno de los fallos leves que puedas tener, sino solamente aquellos que han impedido que superes la inspección con éxito. No por ello debes dejar de tenerlos en cuenta, porque lo que es un fallo leve hoy puede desembocar en un fallo grave en la próxima ITV si no se toman las medidas adecuadas. A diferencia de la inspección negativa, con la ITV desfavorable puedes conducir hasta el taller y del taller de nuevo al centro de inspección técnica de vehículos.

? Plazo para pasar una ITV desfavorable

Queda en manos de las comunidades autónomas las competencias de establecer el plazo límite para poder arreglar los fallos del vehículo y volver a presentarse en la estación de inspección técnica de vehículos. Pero por lo general, en la mayor parte del territorio nacional el plazo para pasar la ITV desfavorable es de dos meses. En Cataluña por ejemplo el plazo es de 15 días. Si no consigues arreglar los problemas de tu coche en el plazo establecido, tendrás que volver a abonar el correspondiente importe. Madrid es la única Comunidad Autónoma donde las estaciones de ITV no rigen por lo establecido por la comunidad, de modo que cada centro es libre de establecer los plazos y el importe que considere más oportuno. A continuación, os dejamos con la tabla donde se muestra el plazo del que se dispone para realizar una segunda inspección.

Tabla con el plazo para pasar la segunda revisión de la ITV según Comunidad Autónoma

itv desfavorable puedo ir a otra

Hasta hace poco, si no conseguías pasar la ITV a la primera, debías presentarte en la misma estación para poder pasar la revisión. Sin embargo, tras la entrada en vigor de la nueva ITV el pasado 20 de mayo, es posible acudir a otro centro, respetando siempre los plazos establecidos.

? ITV desfavorable dos veces

cuanto tiempo tienes para pasar la itv

En el caso de tener la ITV desfavorable por segunda vez, el modo a proceder varía en función de la comunidad autónoma. En Galícia por ejemplo, tienes un margen de un mes para pasar la ITV nuevamente, y si vuelves a obtener la calificación de desfavorable, la siguiente vez que vayas tienes que abonar el importe completo. En Cataluña dispones de 15 días, pero durante este tiempo tienes la posibilidad de acudir varias veces si tu vehículo es rechazado, sin tener que pagar por ello un importe suplementario. En Valencia, sin embargo, si no pasas la ITV a la primera, a la segunda ya tienes que pasar por caja, de modo que las sucesivas veces que acudas debes pagar.

Podemos observar por lo tanto que cada comunidad aplica un criterio distinto si no pasas la ITV a la primera. Asegúrate cuando la vayas a pasar, de verificar todos los aspectos que puedas por ti mismo: que funcionen todas las luces, los cinturones que abrochen bien y que haya líquido parabrisas. No vaya a ser que te echen para atrás por un aspecto que estaba en tus manos el poder comprobar. Es posible que otros factores como los gases, la frenada o la dirección, no seas consciente de que no cumplen satisfactoriamente con su cometido hasta que te lo adviertan en la estación. Pero, aunque no puedas identificar con tus propios medios la aptitud de estos elementos, sí que puedes prepararte lo mejor posible para la inspección, siguiendo algunos consejos como aquellos que te pueden ser útiles, por ejemplo para bajar los gases para la ITV.

? ¿Se puede pasar la ITV en otra comunidad?

El resultado obtenido en cualquier estación de ITV dentro de España es válido para el resto del territorio nacional. Por lo tanto, la respuesta es sí, se puede pasar la ITV en otra comunidad. La diferencia de precios entre una región y otra puede hacer que muchos usuarios se decanten por visitar comunidades vecinas por tal de realizar la inspección técnica.

? ¿Se puede circular con la ITV desfavorable?

circular itv desfavorable

La respuesta no admite discusión alguna, no está permitido circular con la ITV desfavorable. Eso sí, existe una excepción, tenemos el derecho de conducir desde la estación de la ITV al taller para hacer realizar las oportunas reparaciones, y del taller a la ITV para volver a realizar la inspección. La diferencia principal entre la ITV desfavorable y la ITV negativa radica en este aspecto precisamente, con la primera tienes la posibilidad de volver por tus propios medios, mientras que con la segunda tu vehículo quedará inmovilizado, teniendo que recurrir a la grúa para llevar el coche al taller. Circular con la ITV desfavorable está considerado como una infracción grave, y se sanciona con una multa de 200 euros.

? Los más comunes defectos de una ITV desfavorable

Ya hemos comentado anteriormente que la ITV desfavorable tiene lugar o bien por un fallo grave o bien por acumulación de fallos leves, que, si bien de manera aislada no te tirarían atrás la inspección, al haber una considerable suma de los mismos provoca que tu vehículo no acabe obteniendo un resultado favorable para seguir circulando. ¿Y cuáles son los fallos graves que no dejarán que tu vehículo pase la ITV?

Algún fallo en el sistema de alumbrado o señalización, ya sean los intermitentes, las de cruce, las de posición, etc., es un defecto que provocará una ITV desfavorable. Y no solo te debes fijar en que funcionen, sino que deben estar debidamente homologadas y alineadas, y el material que recubre los faros debe estar pulido. Los problemas vinculados con el motor también forman parte de los fallos graves que no darán el aprobado a tu automóvil. Y uno de los defectos más recurrentes tiene que ver con los frenos, a pesar de que el conductor se haya adaptado a conducir su vehículo con una menor eficacia de frenada.

También con cierta frecuencia se detectan en las estaciones de ITV fallos vinculados con la carrocería o fallos para poder identificar el vehículo, como una matrícula difícilmente legible. Para evitar obtener un resultado desfavorable en la ITV, procura realizar una revisión antes y arreglar todos los problemas que pueda presentar tu vehículo. Hay diversidad de talleres que ofrecen el servicio de pre-ITV, de modo que, sobre todo si tienes dudas acerca del estado de tu vehículo, plantéate esta opción.


¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Te ha sido de ayuda? Esperamos que tu próxima ITV no salga desfavorable ?. En nuestro blog puedes encontrar muchos otros artículos que pueden ser de tu interés, como por ejemplo el de dar de baja un coche. También te decimos cómo realizar el cambio de nombre de coche en este otro artículo, o cuáles son las mejores apps para conducir. Y es que con todo nuestro contenido no te acostarás sin saber una cosa más.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta