En este momento estás viendo Cómo bajar los gases para la ITV – 2020

Cómo bajar los gases para la ITV – 2020

Una de las pruebas que más temen algunos conductores al pasar la ITV (especialmente los dueños de vehículos más antiguos), y de la que más se despreocupan otros, es la de los gases. Porque a diferencia de otras partes del vehículo de las que somos conscientes en mayor o menor medida de su estado, no tenemos ese control sobre la emisión de humos de nuestro coche (al menos que dispongamos de un opacímetro). Además, con la puesta en marcha de la nueva ITV aún más exigente, este apartado se mira aún más con lupa. Eso sí, hay una serie de trucos que nos pueden ser de gran ayuda la hora de superar esta prueba con éxito, o por lo menos ir con garantías de obtener los mejores resultados. En este artículo vamos a explicar cómo bajar los gases para la ITV.

Índice

En qué consiste la prueba de gases de la ITV

La prueba se lleva a cabo para medir la opacidad, que vendría a ser el nivel de humo en el escape. De modo que no se llega a medir el contenido en sí de los gases, ya que de ser así muchos vehículos antiguos no podrían volver a circular dado el alto grado de CO2 que emiten.

Siguiendo el manual de la ITV al pie de la letra, en primer lugar el operario de la ITV debe efectuar un análisis visual del sistema de escape para verificar que no falte ninguna pieza ni que tampoco haya posibles fugas. En los vehículos que disponen de catalizador, también se realiza una inspección visual de este componente.

aditivo gases itv

Para la prueba en sí se deben cumplir tres condiciones: el motor debe estar en caliente; el motor debe mantenerse a un régimen de 2.500 a 3000 r.p.m. durante aproximadamente un minuto antes de efectuar la prueba; para los vehículos híbridos se debe seguir un protocolo específico de encendido del motor estipulado por el fabricante.  Para realizar las mediciones se hace uso de un opacímetro, y la prueba consiste en llevar el motor desde el ralentí hasta la velocidad de desconexión, en un proceso en el que se registra tanto el tiempo de espera entre cada ciclo, como el número de repeticiones que se pueden hacer. Por ello el correspondiente operario de la ITV le da un buen acelerón a tu vehículo.

Por lo general se efectúan tres mediciones y se extrae la media de las tres. Si en la primera medición se obtiene un número inferior al estipulado, no hace falta repetir de nuevo la prueba, aunque esto es algo que queda en manos del criterio del encargado de la prueba.

Evitar la ITV desfavorable por humos

humos itv gasolina

La nueva ITV ya ha entrado en vigor, y con ella una serie de cambios que tenemos que tener presentes todos los conductores. Las pruebas de emisión de gases serán más exigentes a partir de ahora, en sintonía con el objetivo de lograr que nuestras ciudades se vean cada vez menos contaminantes. Se pretende erradicar los fraudes en esta prueba y reflejar los resultados más exactos. Por ello, no vamos a negar que habrá algunos vehículos que tendrán serias dificultades para pasar la ITV. Por ese motivo, a partir de ahora y más que nunca, hay que acudir debidamente preparado al centro de inspección técnica de vehículos.

Para evitar una ITV desfavorable por humos, conviene poner en práctica una serie de consejos. Eso sí, no todos los métodos son válidos, y algunos incluso pueden poner en peligro la integridad de nuestro vehículo, por ello te vamos mostrar tanto aquellas técnicas que sí son aconsejables, como aquellas prácticas que mejor no deberías llevar a cabo. Nosotros queremos que conozcas las distintas alternativas de cómo como bajar los gases de un coche ya sea gasolina o diésel, y a partir de allí valores las que realmente necesitas para superar exitosamente la ITV.

Trucos para pasar la prueba de humos de la ITV

trucos itv gases gasolina

Lo que debemos hacer sí o sí antes de acudir a la estación de la ITV es forzar un poco el motor más de lo habitual. Para ello hay que circular con el motor revolucionado durante 30-35 km, o en tiempo aproximadamente durante media hora. Lo que estaremos haciendo es limpiar el tubo de escape, ya que, de lo contrario, la carbonilla que se queda pegada al tubo de escape, cuando en la estación de la ITV le pisan el acelerador, se acaba por desprender, y con ello provoca que los resultados del opacímetro se acaben disparando.  De modo que antes de pasar la ITV conduce con marchas cortas en la medida de lo posible, y cuando tengas ocasión da unos buenos acelerones. Así te asegurarás de que el tubo de escape se libere de ese hollín acumulado.

Eso sí, aunque este truco aumentará exponencialmente tus probabilidades de superar la prueba de humos, es posible que la contaminación de tu vehículo sea tan notoria, que te acaben tirando para atrás. Cabe la posibilidad de que el filtro del aire del motor esté muy sucio, de modo que deberías cambiarlo. Prueba también a realizar una limpieza a fondo de los inyectores. Con ello reducirás más todavía la emisión de partículas contaminantes, y disminuirás en la medida de lo posible las posibilidades de obtener una ITV desfavorable.

Aditivos para bajar la emisión de gases y otros métodos poco aconsejables

aditivo gases itv

Los métodos comentados anteriormente son válidos para cualquier vehículo y no representan peligro alguno. Sin embargo, existe otro tipo de técnicas más que discutibles para reducir el valor de la prueba de gases. La verdad es que poniendo en práctica los consejos del apartado anterior, el vehículo teóricamente debería superar la prueba sin problemas. Si no lo hace, es posible que el automóvil tenga algún problema mecánico, como por ejemplo el catalizador estropeado. Entonces lo mejor que puedes hacer es llevar el vehículo al taller antes que pensar en nuevas “triquiñuelas” para pasar la ITV. Piensa que tu automóvil podría tener una avería y por ende ser un peligro potencial tanto para ti como para el entorno. En todo caso te vamos a comentar estos trucos poco recomendables, para que sepas evitar las malas prácticas cuando alguien te las aconseje.

La primera de estas contraindicaciones consiste en introducir agua a presión a través del tubo de escape. No queremos entrar en el debate de si a alguien le ha funcionado sin consecuencias negativas o no. Más de uno te dirá que no hay problema, que se ha hecho toda la vida, y quizá años atrás, especialmente en los diésel antiguos sin catalizador ni DPF’s, un poco de limpieza era necesaria.  Pero la verdad es que al meter agua a presión es muy fácil alguna válvula se encuentre abierta en la culata, y si llega a colarse agua por el pistón y éste trata de comprimirla, el lío está montado… Catalizador, filtro de partículas u algún otro componente del motor pueden verse dañados. De modo que borra de tu memoria este procedimiento.

Luego están los aditivos para bajar la emisión de gases, que se mezclan con el combustible. Lo primero de todo que deberías saber es que no todo lo que te vas a encontrar a la venta resulta útil realmente. Hay muchos aditivos cuya eficacia no está probada, así que no te fíes de productos de los que no tengas ni referencia ni la opinión de nadie. Pero lo peor no es su falta de utilidad (y la consecuente pérdida de dinero), sino que algunos pueden incluso llegar a hacer daño al motor. De modo que mucho ojo con según qué producto.


¿Te han sido útiles estos consejos? ¿Has puesto en práctica alguna de estas técnicas antes de pasar la ITV? ¡Déjanos tu comentario! Si te gustan los artículos relacionados con el automóvil, no te pierdas todo el contenido que tenemos por ofrecerte en nuestro blog. ¿Sabes por ejemplo cuánto cuesta pintar un coche? ¿O qué debes hacer si todavía no has recibido la etiqueta de la DGT? Y si tienes hijos seguramente te interesará conocer todos los cambios introducidos en cuanto a la normativa de sillas de coche para niños. Éstas y otras muchas preguntas tienen su respuesta en el blog de TopConcesionarios.

Esta entrada tiene 11 comentarios

  1. alberto

    y que productos son buenos y cuales no? mi coche un 306 2.0hdi me ha salido 4,6 cuando me dicen que no puede pasar de 1.5 o algo asi
    ellos mismos me han dicho que suele funcionar el uso de esos productos limpiadores en el combustible.
    yo antes de echarlo que por cierto ya lo he comprado are como 1000 km a buenas revoluciones, me parece raro ya que yo hago mucha carretera aunque solo pasa de las 2000 rpm en 5 velocidad y en esta es raro ponerla a 3000rpm ya que iria a 140km/h

  2. Juan Eduardo de la Vega Henríquez

    Buenas tardes. Les agradezco el buen artículo que han hecho. Yo he pasado por el rechazo de itv por contaminación de humos. Al final lo pasé limpiando todo. Mi gran pregunta es la siguiente, a ver si la contestan con cordura:
    ¿Qué diferencia hay en echar la carbonilla poco a poco a echarla de golpe?.
    Y otra pregunta: Cuando se produce la explosión en un motor de combustión, sea diésel o de gasoil ¿No es donde realmente se debería medir la contaminación?.
    La acumulación de carbonilla en el tubo de escape, para mi, es una mentira lo que expone el gobierno, al igual que los coches híbridos y eléctricos, estos contaminan más que los de combustión interna. (Baterías). Hay muchos informes internacionales, a parte de que ya un Tesla ha incendiado un garaje con muchos coches dentro por culpa de la explosión de su batería.
    Les recuerdo que una batería de un móvil, contamina una vez finalizada su vida útil 50.000 litros de agua.
    Conclusión: el Gobierno está totalmente loco, porque no dice la verdad, ¡o no la sabe!, a parte de otras muchas noticias que se saltan a la torera y que no tengo tiempo para explicarlas. A lo mejor algún día los denuncio. A saber. Gracias

    1. Pepe

      Una batería contamina 50 mil litros si la echas al río. Un coche eléctrico no contamina nada cuando circula. Al fabricarle, en ese ciclo, las emisiones generadas son como las de un diesel o gasolina. Si la electricidad suministrada al eléctrico no es renovable, contaminará lo que hayan contaminado con carbón gas para generarla, pero no te lanzarán el Co2 ni el Nitrógeno, ni las partículas a la puerta de tu casa, en tu calle o en tu parque, directo a tus pulmones.
      Todos los países del mundo tienden al uso de vehículos eléctricos en ciudades. Teslas se queman, como también se queman Seat Renault etc

  3. Pepe

    Si le haces mil kms a «buenas revoluciones» igual ya no te es necesario ir a la ITV.
    Para bajar de revoluciones, baja la velocidad… 🙂 En quinta va a ser difícil que le pongas a 3000

  4. Leandro

    desearía saber si yo circulo con mi coche entre 2000 y 2500 vueltas porqué cuando voy a la ITV el artista de turno me pone el coche a 5000 o 6000 vueltas

    1. TopConcesionarios

      Hola Leandro, es necesario para realizar la prueba de gases correctamente. Por ello se recomienda conducir un buen rato a altas revoluciones antes de acudir a la ITV, para limpiar bien el tubo de escape y que no queden restos de carbonilla cuando pisen el vehículo durante la inspección técnica.

  5. Javier

    Mi pregunta es: Sería recomendable que te limpien el motor con hidrógeno en un taller ???
    Es realmente eficaz esa operación para poder pasar la ITV ???

  6. Salvador

    La limpieza con hidrógeno funciona reduce la contaminación y el consumo ojo la máquina debería de producir por encima de 25litros y una hora puesta a unAs 2500 revoluciones

    1. TopConcesionarios

      Hola Salvador, gracias por el apunte. Un saludo

  7. Dani

    Gran artículo, estaba interesado en saber cómo bajar el CO2 de un coche de gasolina y esta información me ha resultado muy útil. Espero que sigan compartiendo estos conocimientos con el resto de conductores

    1. TopConcesionarios

      Muchas gracias por tu opinión Dani, seguiremos tratando de compartir los mejores consejos con todos vosotros. Un saludo

Deja una respuesta