En este momento estás viendo Plazo para renovar el carnet de conducir caducado

Plazo para renovar el carnet de conducir caducado

Te sacas el carnet, ya puedes circular con tu coche por la ciudad y a partir de aquí ya te despreocupas del tema… pero acuérdate que el permiso de conducción que llevas encima no te va a servir eternamente, y como pasa con otros tantos documentos, tiene una fecha de caducidad. ¿Pero qué pasa si se te ha pasado esa fecha? ¿Existe un plazo para renovar el carnet de conducir caducado? ¿Cuáles son las consecuencias de no llevar el carnet de conducir vigente? En este artículo vamos a resolver éstas y otras cuestiones referentes al permiso de conducir caducado.

Índice

¿Cuándo caduca el carnet de conducir?

Para el permiso de conducir de clase B, la fecha de caducidad es a los 10 años hasta los 65 años. De modo que hasta cumplir dicha edad es necesario renovar el carnet cada 10 años. A partir de los 65, y debido a la disminución de las diferentes aptitudes psicofísicas, el permiso de conducir pasa a renovarse cada 5 años. Para el resto de clases, es necesario renovar el carnet cada 5 años hasta cumplir los 65. Pasada dicha edad la renovación debe llevarse a cabo cada 3 años.

¿Dispongo de un determinado tiempo para renovar el carnet de conducir una vez caducado?

No te preocupes porque no hay establecido ningún tiempo para renovar el carnet una vez te haya caducado. Es decir, indiferentemente de si te ha caducado hace una semana o hace un mes, podrás renovarlo sin ningún problema. Por circunstancias varias, puede que la renovación del permiso de conducir no sea una prioridad para ti, o bien porque no dispones ni precises del vehículo en ese momento, o porque te hayas ido a vivir un tiempo a otro país, etc. La cuestión es que está en tus manos elegir el momento para renovarlo, eso sí, ten en cuenta que, a partir del día siguiente a la fecha establecida como límite para la renovación, conducir con el permiso de circulación caducado te puede acarrear una multa. Según lo que dicta la Ley de Tráfico, circular con el carnet caducado está considerado como una infracción grave, y conlleva una sanción económica de 200 euros. De modo que trata de renovar el carnet a tiempo si deseas seguir circulando con normalidad.

tiempo para renovar el carnet de conducir

¿Hay que volver a examinarse si el carnet ha caducado hace más de cuatro años?

No, no es necesario volver a examinarse independientemente del tiempo que tu carnet de conducir lleve caducado. Desde que el 27/1/2008 entró en vigor una reforma del artículo 17.3 del Reglamento General de Conductores, ya no resulta necesario volver a examinarse si han pasado más de cuatro años. Eso sí, como ya hemos indicado en el punto anterior, si conduces con el permiso caducado te expones a una multa de 200 euros.

¿Cuánto plazo de antelación existe para renovar el carnet de conducir?

Tienes hasta tres meses de antelación para iniciar los trámites de renovación del carnet de conducir antes de que éste caduque. Además, la fecha de renovación que constará en el nuevo documento es la que ya te constaba como último día de vigencia del anterior, de modo que no pierdes ningún día de vigencia. Pongamos un ejemplo, tu carnet caduca el 1 de junio. Tres meses antes ya puedes iniciar la renovación del mismo, es decir el 1 de marzo. En el documento que recibas no constará que debes volver a renovarlo en marzo de aquí 10 años, sino que será el 1 de junio. De modo que, te aconsejamos que disponiendo de todo este tiempo, elijas una fecha para ir a realizar el trámite con antelación y evitarte sustos de última hora. Recuerda que a partir del día en que tu carnet de conducir caduca, te expones a una sanción económica si circulas sin renovarlo. Eso sí, la no conducción no implica multa.

cuanto tiempo hay para renovar el carnet de conducir

Procedimiento para renovar el carnet de conducir caducado

Lo óptimo es no tener que esperar a tener el carnet de conducir caducado para renovarlo, ya que, cómo se indica en el apartado anterior, se dispone de hasta 3 meses para iniciar los correspondientes trámites. Existen dos maneras para llevar a cabo dicha renovación.

Centros médicos autorizados: A lo largo de todo el territorio nacional, existen multitud de centros médicos autorizados donde se realizan las pruebas de Aptitud Psicofísica y todos los trámites vinculados con Tráfico. Si optas por este medio para renovar tu permiso, necesitarás presentar el DNI o pasaporte en vigor (para los extranjeros comunitarios se requiere además de la autorización de residencia o el documento de identidad del correspondiente país o bien el Pasaporte, junto con el Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros para extranjeros comunitarios. Para los extranjeros no comunitarios, la Autorización de residencia para extranjeros no comunitarios), y abonar las tasas que se correspondan para realizar el test de Aptitud Psicofísica. No es necesario presentar una fotografía ya que te la tomarán en el mismo centro.

Tráfico: También puedes realizar la renovación del carnet a través de la Jefatura Provincial de Tráfico. En caso de acudir aquí, deberás presentar la solicitud en impreso oficial que encontrarás en la propia Jefatura de Tráfico o bien en la Sede Electrónica de la DGT, el informe de Aptitud Psicofísica del centro médico autorizado, el Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de residencia en vigor, una fotografía de tamaño carnet 32x26mm en color, y el talón-foto (documento que acredita la exitosa superación de la parte práctica del carnet, y que se puede obtener en la Jefatura Provincial o en la autoescuela con la que se haya realizado el examen). Por último, hay que abonar las correspondientes tazas.

carnet de conducir caducado cuanto tiempo tengo para renovar

Como se puede observar, el procedimiento para renovar el carnet de conducir caducado es más complejo a través de la Jefatura de Tráfico, ya que además de acudir a la misma, implica acudir al centro médico autorizado, mientras que, realizando el trámite en este último, no es necesario presentarse en Tráfico. De modo que sale mucho más a cuenta llevar a cabo todo el trámite directamente a través del correspondiente centro médico.

Cómo renovar el permiso de conducir caducado desde el extranjero

plazo renovacion carnet conducir

Si te encuentras residiendo en el extranjero y precisas renovar tu permiso de conducir caducado desde allí, puedes hacerlo a través de las representaciones diplomáticas o consulares. También tienes la posibilidad de enviar la documentación requerida a la Jefatura Provincial que elijas. En primer lugar debes rellenar y firmar un talón-foto, adjuntando tu fotografía actual. Dicho documento lo puedes solicitar en la correspondiente representación diplomática o consular. Asimismo, has de presentar un informe de aptitud psicofísica, que debe ser expedido por un médico del país en el que estés viviendo en ese momento. Este informe, necesariamente ha de contener el visado de la Misión Diplomática o bien de la Oficina Consular de España del país en cuestión, una fotografía reciente, y la propia verificación de la aptitud para conducir.

Lo que debes saber cobre el certificado médico para la renovación del carnet de conducir

 

Independientemente de la forma que elijas para realizar la renovación de tu permiso de conducir, y de las circunstancias en las que te encuentres, la razón principal de dicha renovación es que demuestres que posees las aptitudes necesarias para poder seguir conduciendo. Para ello, vas a realizar cuatro pruebas que verificarán que te encuentras en las condiciones necesarias para la conducción. Puedes estar tranquilo porque no son pruebas complicadas ni debes demostrar unas aptitudes perfectas, simplemente se trata de comprobar que no sufres de ningún trastorno que pueda representar un peligro a la hora de conducir.

cuanto tiempo tengo para renovar el carnet de conducir

Prueba visual: En esta prueba se lleva a cabo la comprobación del estado de la visión. Hay que identificar letras de distintos tamaños y juegos de imágenes variados. Con ello se evalúa tu capacidad tanto para ver de cerca como de lejos.

Prueba auditiva: En dicha prueba debes demostrar que tu capacidad auditiva es correcta. Te harán pasar a una cabina insonorizada donde con unos auriculares puestos deberás indicar si oyes las frecuencias de sonido que se irán activando.

Prueba psicotécnica: Aquí debes demostrar tu capacidad de coordinación y velocidad de reflejos. Estarás sentado en una silla y enfrente tuyo tendrás dos palancas que deberás agarrar con una mano cada una. Asimismo, delante te encontrarás con un monitor en el que aparecen dos bolas dentro de dos carriles. La prueba consiste en manejar las palancas correctamente para que estas bolas no salgan del carril, ya que a medida que avancen por el carril, te verás obligado a girar a la izquierda o a la derecha según las circunstancias. Aunque a priori pueda parecer complicado, ya que si no dispones de unos reflejos fuera de lo común te saldrás unas cuantas veces, no te preocupes porque el aparato se encarga de calcular los diferentes tiempos de reacción y parámetros varios más allá de las veces que te pases fuera del carril.


Si te ha gustado el artículo, puede que también te interese este otro sobre qué hacer en caso de perder el carnet de conducir. Y ya que estamos hablando de fechas de caducidad, ¿conoces la caducidad de los neumáticos? Nosotros te ayudamos a averiguarla. No dejes de visitar nuestro blog porque tenemos muchos más artículos que pueden ser de tu interés.

Deja una respuesta