En este momento estás viendo Las ventajas del coche eléctrico al detalle

Las ventajas del coche eléctrico al detalle

Aún le queda mucho camino por recorrer al automóvil eléctrico para poder establecerse como el medio de transporte predominante en nuestras carreteras, pero sin duda estamos avanzando por el buen camino para que este día llegue lo antes posible. Esta realidad se percibe tanto por parte de los consumidores como de las propias marcas. Las cifras de ventas van aumentando año tras año, y los fabricantes buscan continuamente que sus vehículos sean más accesibles a la mayor parte de la población. Las ventajas de un coche eléctrico son diversas, y si todavía no las conoces, te recomendamos que te leas este artículo. Quién sabe, quizá éste pueda ser tu próximo vehículo…

Índice

Las ventajas de los coches eléctricos que deberías conocer

Son muchos los que todavía no tienen un pleno conocimiento de todas las ventajas de los coches eléctricos y quizá por ello siguen viendo con cierto recelo este tipo de tecnología. Es normal, ocurre con todas las novedades revolucionarios en su estado más incipiente. Luego sin darnos cuenta, de la noche a la mañana observamos que esa novedad se convierte en una realidad cotidiana a pie de calle. Y este es el objetivo por el que está peleando el vehículo eléctrico, y esta es su carta de presentación:

0 emisiones

La contaminación en las grandes urbes es un problema candente de la sociedad actual. Buena prueba de ello son todas las restricciones y protocolos de contaminación que se han ido implantando y que seguirán promoviendo a lo largo de los próximos años. Al coche eléctrico, sin embargo, estas restricciones no le preocupan, ya que no emite absolutamente ningún gas contaminante (siempre que sea eléctrico al 100%). De modo que, tanto si es porque respetas el medio ambiente, como si es porque quieres evitar las posibles restricciones o protocolos de contaminación (como alternar la circulación de matrículas par e impar en Madrid), el coche eléctrico es tu aliado.

ventajas y desventajas de los coches electricos

Menor número de averías

A diferencia de un vehículo con un motor de combustible tradicional, el coche eléctrico nunca sufrirá algunas de las averías habituales por la simple razón de carecer de las piezas que las sufren. No tiene alternador, ni correa de distribución, ni embrague… y en total son entre un 60-90% de piezas menos que en un motor térmico. Por lo tanto, el número de averías también se reduce de un modo drástico.

Ahorro en el consumo

Olvídate de llenar el depósito con combustible. Y no solo eso, la eficiencia de un vehículo eléctrico es próxima al 90%, mientras que la de un coche tradicional se sitúa aproximadamente en el 30%. Esto significa que precisa de menos energía para rendir de la misma manera. Y te preguntarás, ¿cuánto cuesta cargar un coche eléctrico entonces? Nos basta con recargar la batería para poder disfrutar del vehículo con un coste equivalente a 1 euro por cada 100 km. El gasto de un motor de combustible es de unos 5 euros de media por cada 100 kilómetros (situándose los vehículos diésel por debajo y los de gasolina por encima). De modo que nos sale 5 veces más barato la recarga de un coche eléctrico.

Otros beneficios del coche eléctrico

ventajas de los coches electricos

Se están promoviendo cada vez más facilidades para adquirir este tipo de vehículos tanto por parte de los fabricantes como de los gobiernos. La finalidad de ello es que los beneficios del coche eléctrico sean palpables desde el momento en el que apuestas por adquirir uno:

Mejores condiciones de financiación

Por tal de fomentar la compra de los coches eléctricos, los propios fabricantes se encargan de que las condiciones de financiación de este tipo de vehículo sean mucho más beneficiosas en comparación con los automóviles tradicionales. De este modo cualquier persona que tenga previsto adquirir un nuevo vehículo, tiene muchas facilidades de acceso a uno eléctrico.

Ventajas fiscales en el momento de la compra

A la hora de matricular un vehículo nuevo, se cobra el Impuesto de Matriculación, cuyo importe va ligado proporcionalmente a las emisiones de CO2 del vehículo. A menor cantidad de emisiones, menor resulta ser el precio de dicho impuesto. Los coches con emisiones del CO2 inferiores a 120gr/km quedan exentos de pagar este importe. Además, los vehículos eléctricos se benefician de hasta un 75% de bonificación en el IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica).

Ventajas para la circulación y el estacionamiento

Los automóviles eléctricos tienen carta blanca para poder hacer uso del carril Bus/VAO aun cuando solo haya un ocupante dentro de los mismos. Esto se traduce de una forma directa en un significativo ahorro de tiempo, y permite aligerar la circulación en los núcleos urbanos. En el momento de aparcar también lo tienen más fácil con tarifas reducidas en el aparcamiento público, y con la posibilidad de beneficiarse del uso de cargadores en plazas de aparcamiento públicas. Hay comunidades en las que incluso los peajes resultan ser gratuitos para estos coches durante los días laborales. Sin duda sus propietarios se sentirán como unos auténticos VIP.

Instalación del equipo de recarga en el domicilio

Si tu domicilio reúne las condiciones necesarias, puedes instalar allí un equipo de recarga. Algunos fabricantes se ofrecen realizar dicho montaje de forma gratuita hasta un valor de 1000€. Por si esto fuera poco, en caso de querer llevar a cabo un viaje largo, te dejan un vehículo de combustible para dicho propósito.

ventajas de los coches electricos

Conducción y mantenimiento del coche eléctrico

La conducción del coche eléctrico resulta ser de lo más suave y plácida, al no emitir ruido y no tener que estar cambiando marchas constantemente. Los nuevos modelos además van ofreciendo mayores opciones de autonomía, ofreciendo una excelente asistencia de viaje al conductor.

Y en cuanto al mantenimiento del coche eléctrico, ya puedes imaginarte por dónde van los tiros si este automóvil funciona con muchas menos piezas que un vehículo con un motor de combustible. No precisa de aceite, lleva una menor cantidad de filtros y no es necesario revisar correa o embrague… por que no la hay. Las pastillas de freno pueden aguantar más kilómetros debido a un sistema de frenada regenerativo que carga parcialmente la batería. Y lo más importante, el motor, el corazón de nuestro automóvil, es más pequeño y pesa menos, además de estar compuesto por un menor número de piezas, lo que significa que su mantenimiento también es más sencillo.

¿Después de ver todas estas ventajas de los coches eléctricos todavía tienes duda respecto a la rentabilidad de los mismos? Si estás interesado en algún modelo en especial no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que te podamos ayudar a beneficiarte de la mejor oferta.


 

Deja una respuesta