Cómo comprar un coche en Alemania – Guía definitiva

Cómo comprar un coche en Alemania – Guía definitiva

Pocos podrán negar que el mercado automovilístico de Alemania es el más atractivo de Europa. Además de disponer de una enorme oferta, los precios son de lo más competitivos en comparación con otros países del viejo continente. Más de uno se ha aventurado a comprar un coche Alemania, en busca de un importante descuento, que en muchos casos es crucial a la hora de tener la capacidad de adquirir o no un modelo. Eso sí, hay diversidad de aspectos que se tienen que tener en cuenta a la hora de embarcarse en esta compra, ya que de lo contrario podría salir el tiro por la culata. Pero no te preocupes, en este artículo te vamos a dar todas las claves para que completes una compra exitosa.

¿Por qué comprar un coche de segunda mano en Alemania es más barato? ¿Qué otras ventajas ofrece?

¿Y qué es lo que hace que este mercado sea tan especial? ¿Por qué comprar un coche de segunda mano en Alemania es más barato? ¿Cómo consigue romper con los precios de los demás países? Para empezar, tenemos que remitirnos a los datos demográficos. Alemania cuenta con una población de alrededor de 82 millones de habitantes, mientras que
España cuenta con 46 millones, lo que supone casi el doble de diferencia entre un país y otro. Si además tenemos en cuenta que tanto el salario como el nivel de vida es superior al español, entendemos que los habitantes de Alemania pueden permitirse renovar su vehículo con mayor frecuencia, con une media que se sitúa en 3 años. De modo que, con una mayor población y con una renovación del vehículo más frecuente, es lógico que la oferta de vehículos usados sea grande.

coches de ocasion en alemania

Además de ser la oferta mayor, es de mayor calidad. Alemania es conocida por ser el fabricante de marcas premium como Audi, Porsche, BMW y Mercedes, y para sus empleados, que no son pocos, se ofrecen importantes descuentos en la compra de un vehículo nuevo, que pueden rondar el 30% del valor del coche. Otro motivo más que explica el por qué los coches usados en Alemania se comercializan a tan buen precio. Para cualquier usuario amante de alguna de las prestigiosas firmas automovilísticas germanas, es una gran oportunidad de hacerse con un vehículo top con un suculento descuento.

Por si esto fuera poco, y el tema económico no fuese suficiente motivo para adentrarse en un terreno desconocido como lo es adquirir un coche en otro país, Alemania también ofrece garantías de transparencia en todos los coches que allí se venden. Por ello cada vehículo dispone de un certificado obligatorio donde se reflejan todos los accidentes que haya podido sufrir el automóvil a lo largo de su vida. Asimismo, se lleva un exigente control de los kilómetros que realiza un vehículo, de modo que los futuros compradores cuentan con óptimas medidas antifraude a la hora de realizar la compra. Y es que esta seguridad ofrecida por el país germano, es el aliciente definitivo para decantarse por comprar el coche allí.

coches importados de alemania

¿Dónde comprar el coche en Alemania?

Y ahora que ya tenemos claras las ventajas de importar un coche de Alemania, llega la pregunta ¿por dónde empiezo?  ¿dónde se compra el coche en Alemania? El primer paso sería buscar vehículo a través de Internet. Hay numerosos portales alemanes donde puedes encontrar una sustanciosa oferta, algunos de ellos incluso con un apartado de idioma en español. Te aconsejamos que restringas tu búsqueda a un radio no demasiado extenso, y tengas varios modelos elegidos para cuando vayas a realizar el viaje, ya que nunca se sabe si se puede dar la casualidad que el modelo en el que estabas interesado se venda justo antes de que llegues, o no sea exactamente lo que estabas esperando al probarlo, etc. Si quieres delimitar la búsqueda por una radio a partir de un código postal, puedes echar un vistazo a este enlace donde aparecen todos los códigos postales existentes en Alemania.

Aterrizando en Alemania en busca de un vehículo de importación en Alemania

Ya le has echado el ojo a este sensacional coche. Ya te ves con el volante entre tus manos y por un precio que aquí ni te habrías imaginado. Ahora toca poner rumbo a las tierras alemanas. Lo que recomendamos hacer es coger un vuelo de ida al destino seleccionado, ya que la vuelta la vas a realizar conduciendo tu nuevo “juguete”, y es que se tratará de una ocasión fantástica de disfrutar de tu nuevo vehículo (aunque también puedes optar por contratar un camión para que transporte tu coche). Y recuerda también reservar alguna que otra noche de hotel, ya que es inviable que puedas completarlo todo el mismo día.

traer coche de alemania

Una vez hemos llegado a Alemania, tocará localizar el lugar donde se encuentra nuestro ansiado automóvil. En las grandes ciudades alemanas no vamos a tener ningún problema en movernos con transporte público. Si hemos optado por comprar el vehículo en un concesionario que se encuentra a las afueras de la ciudad, una opción sería la de avanzar en transporte público todo lo que podamos y luego solicitar un taxi. Aunque la verdad, lo que más recomendamos es alquilar un vehículo, sobre todo si tienes pensado visitar más de un lugar, y si estos se encuentran alejados entre sí y además en zonas más industriales… ¡no lo dudes!

Si decides optar por comprar el vehículo a un particular, algo que no se suele hacer con frecuencia, debes exigir siempre el contrato de compraventa y llevar el coche a una inspección técnica. Deberás ser tú quien se encargue de llevar a cabo dicha operación. El problema es que allí no contarás con traductores de alemán a inglés o español… de modo que te tocará sacar las castañas del fuego. Una vez superada, se te concederá una ficha técnica provisional con la que tendrás derecho a viajar por la Unión Europea durante un determinado tiempo. Si bien te encontrarás con auténticas gangas que quitan el hipo a través de particulares, debes tener en cuenta que estos coches no ofrecen garantía alguna, de modo que el vehículo debe ser revisado meticulosamente. Nosotros somos partidarios de importar un coche de Alemania a través de concesionarios o de compraventas profesionales, ya que de esta manera te proporcionan garantía y se encargan de gestionar todo el papeleo. Al menos que tengas conocimientos avanzados en la materia de mecánica y sepas realizar las preguntas adecuadas en alemán, mejor efectuar todo el proceso a través de profesionales. Para saber si un vendedor es una empresa, debes fijarte si en los datos de propietario aparece GmbH (sociedad limitada) o AG (sociedad anónima).

coches de segunda mano en alemania baratos

Cuando comprar el coche usado en Alemania a través de un concesionario

Si optas comprar el vehículo a través de un concesionario o compra venta, debes saber que dispones de una garantía mecánica de un año. Y como se ha comentado anteriormente, el vendedor profesional está obligado por ley a proporcionarte información concisa de los daños que haya podido sufrir el vehículo. Los vehículos expuestos suelen lucir carteles donde pone “Unfallrei” (libre de accidentes) o bien “nicht” (sí que ha padecido).

Para efectuar la compra, puedes hacer la entrega del dinero en metálico, pero si no eres partidario de llevar una gran cantidad de dinero encima, siempre puedes optar por realizar una transferencia bancaria. En este caso lo que te aconsejaríamos es llevar a cabo una transferencia Swift, pero debes asegurarte de que tu banco forma parte de este sistema. También tienes que tener en cuenta que la duración del proceso oscila entre 24 y 72 horas. Otro de los consejos que te damos es que lleves DNI en vez de pasaporte, ya que en dicho documento no aparece ninguna dirección, y es un dato que el vendedor querrá conocer.

comprar coches de alemania

El vendedor profesional, tiene la obligación legal de pasar el coche usado en Alemania antes de su entrega por una inspección técnica ajena a su entidad. Una vez te dan el visto bueno, necesitarás disponer de placas provisionales (Kennzeichen) y de un seguro temporal (Versicherungsbestätitung) para poder sacar el automóvil de país. Para que te hagan entrega de estas placas, tendrás que acudir que presentarte en la oficina de matriculación (Zulassungsstelle) con estos documentos:

  • Pasaporte
  • Certificado de revisión (un coste aproximado de 100€)
  • Certificado de revisión de gases (Abgasuntersuchung)
  • Papeles del coche (Fahrzeugbrief)
  • Certificado de seguro temporal (Versicherungsbestätitung) (un coste aproximado de 100€)
  • Certificado internacional de seguro

Para acabar de completar los trámites, tu siguiente destino será una oficina de tráfico (Verkehrsamt). Infórmate previamente de los horarios de la oficina que vas a visitar, ya que hay grandes diferencias entre ellas, habiendo oficinas que siguen abiertas por la tarde, y otras que cierran a las 12 de la mañana.

Otro dato que debe tener presente es el pago del IVA. Si compras el coche a un particular quedas exento del pago del IVA, mientras que, si decides hacerlo a través de un profesional, tienes que pagar un 19% del IVA, que es el establecido en Alemania. Si no lo abonas en Alemania, tendrás que pagarlo en España, donde el IVA es del 21%. Evidentemente sale más a cuenta saldar cuentas con la administración alemana, de modo que recuerda guardar la factura como prueba fehaciente de que el pago del impuesto ha sido realizado.

Transportar coche de Alemania a España

Ahora que ya te has encargado de todo el tema burocrático, la transferencia bancaria se ha completado con éxito, y ya dispones de tu nuevo coche, es hora de regresar a casa, y de llevar tu coche de Alemania a España. Este es un punto que ya debes haber planificado desde un inicio, ya que de ello dependerá de si decides coger vuelo de vuelta o no. Desde nuestro punto de vista, no hay mejor oportunidad que esta de poner a prueba tu automóvil. En algunos tramos de las autovías alemanas no existe límite de velocidad, de modo que podrás comprobar in situ la capacidad de tu nueva máquina. Realmente es una experiencia muy bonita, sobre todo si has adquirido un vehículo premium. Tendrás por delante entre 1000 y 2000 km, así que ¡tocará tirar millas!

También tienes la posibilidad de contratar un camión para que transporte tu nueva adquisición. Eso sí, debes tener en cuenta que la entrega se puede demorar varias semanas. Además, tu coche se expone a sufrir algún tipo de desperfecto durante el trayecto, por ello asegúrate contratar un seguro adicional (que ronda los 150€) por si las moscas. El servicio ofrecido por dichas compañías tiene un coste medio entre 600 y 700€, aunque puede variar en función del vehículo y la distancia.

transporte coche alemania españa

Después de comprar el coche en Alemania toca matricularlo en España

Una vez llegues a tu hogar, sentimos decirte que todavía no está todo hecho. Ahora toca encargarse de todo el papeleo correspondiente al territorio español, para que el automóvil tenga una completa validez legal para circular. En primer lugar, deberás tener una traducción de la factura de compra-venta, documento que acredita la propiedad del automóvil. Te aconsejamos que dicha traducción haya sido realizada por un intérprete jurado.

Deberás abonar el correspondiente Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. La cantidad viene determinada por cada municipio, y a su vez también varía en función del modelo. A continuación, te proporcionamos la web donde puedes consultar la Información Impositiva Municipal. Aquí se encuentra el listado de todos los municipios del territorio español, con el impuesto establecido en el último ejercicio y en los anteriores.

También deberás gestionar el tema de la matriculación en España. Para ello tendrás que acudir a la Jefatura Provincial más cercana con el impreso de solicitud de matriculación cumplimentado, y que puedes descargar a través de este enlace. Si lo prefieres, puedes dejar este trámite en manos de una gestoría, te ahorrarás valioso tiempo, aunque deberás desembolsar alrededor de 200-300€. Este es el penúltimo escollo que queda por superar antes de poder circular con normalidad por el territorio nacional. Quedaría tan solo pasar la ITV, ya que, a pesar de haberla completado con éxito en Alemania, es necesario volver a pasarla aquí bajo los estándares que se rigen en España. Y tras concluir todo este kafkiano proceso, ya puedes deleitarte de la conducción de tu nuevo automóvil.

cuanto cuesta traer un coche de alemania

 

Intermediario importador de coches de Alemania

Ya has podido observar que comprar un coche en Alemania te puede hacer ahorrar un buen dinero, pudiendo encontrar alguna que otra ganga que en España te sería inviable adquirir. Pero como todo en esta vida, se trata de un proceso que, a pesar de grandes pros, también tiene sus contras. Y es que el todo este proceso también tiene su complejidad, y va a requerir que emplees un buen tiempo. El idioma es otro hándicap, sobretodo en determinados momentos de la compra. En función de la pericia que tengas te será más o menos complicado, pero afortunadamente con la ayuda tecnológica de la que disponemos hoy en día, todo resulta algo más sencillo.

Si lo que te gustaría es beneficiarte de los fantásticos precios de un vehículo de segunda mano en Alemania, pero te parece demasiado tedioso todo el proceso comentado, te ofrecemos una alternativa que puede ser de tu interés, un intermediario importador de coches de Alemania. En TopConcesionarios, aparte de colaborar con concesionarios de diversidad de marcas y ofrecer las mejores ofertas, también estamos en contacto con profesionales de compra-venta, que llevan años dedicándose a la importación de automóviles. Por ello, si no quieres pasar por todo este espinoso camino para poder disfrutar de un automóvil traído de Alemania, ponte en contacto con nosotros para que te podamos ofrecer la mejor solución.

Vídeo resumen de cómo comprar un coche de segunda mano en Alemania

Esta entrada tiene un comentario

  1. ¡Hola, buenas tardes! Me parece un post muy curioso y muy detallado. Aunque la verdad es que me sigue dando mayor confianza comprar coches en España. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Cerrar menú

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar