En este momento estás viendo ¿Tu coche echa humo blanco al arrancar? Descubre los posibles motivos

¿Tu coche echa humo blanco al arrancar? Descubre los posibles motivos

Si has visto que tu coche echa humo blanco al arrancar, seguramente estés un poco preocupado, sobre todo si desconoces la causa de dicho fenómeno. En el presente artículo vamos a explicar todos los posibles motivos por los que tu coche puede echar humo blanco, y cómo solucionar este problema en cada caso.

Índice

Cuando es normal la salida de humo blanco por el tubo de escape

Antes de que se enciendan las alarmas al ver que tu coche expulsa humo blanco, deberías saber en qué casos se trata de algo por lo que no te debes preocupar en absoluto. Y es que en muchas ocasiones tendemos a dejar que cunda el pánico antes de tiempo, cuando en realidad no hay motivo alguno para ello. Si observas que el humo blanco que sale por el tubo de escape lo hace en cantidades pequeñas y cobra una fina forma, entonces se trata de algo completamente normal, eso sí, siempre que dicho humo se acabe extinguiendo tras unos cuantos minutos de tener el vehículo en marcha.

humo blanco coche
Foto por Ruben de Rijcke / CC BY

Esta circunstancia puede tener lugar tanto en automóviles con el motor de gasolina, como en los diésel. En el caso de los vehículos diésel, el fenómeno tiene lugar debido a que, al arrancar en frío, al diésel le cuesta más. En el caso de los gasolina, el humo blanco sale al arrancar en invierno debido a que estos coches evaporan los restos de agua localizados en el tubo de escape. Por lo tanto, si el humo blanco que ves al arrancar es momentáneo, puedes quedarte tranquilo.

Humo blanco al arrancar un motor diésel

Tal como has podido observar, el humo blanco en cantidades pequeñas y siempre y cuando se disperse con rapidez, es algo por lo que no te debes preocupar. No es algo extraño que te encuentres con humo blanco al arrancar un diésel en frío. Sin embargo, si observas que sale mucho humo blanco al arrancar tu coche diésel, y además tarda un buen rato en desaparecer, es probable que se trate de un fallo de inyección diésel o de algún precalentador.

humo blanco en motor diesel respuestas

El origen de este problema está en que la bomba de inyección inyecta el combustible precipitadamente, de modo que solo quema una parte, mientras que el resto se acaba evaporando a través del tubo de escape. Algunos automóviles diésel no disponen de bomba de inyección, en cuyo caso el problema reside en que la cámara de combustión está muy fría, y entonces lo que está fallando son los precalentadores.

Sale humo blanco al encender el coche y durante la marcha

En caso de que percibas que el humo blanco persiste tiempo después de haber encendido el vehículo, es muy posible que se trate de un problema de refrigeración debido a un fallo en la junta de culata. Esto se debe a que el líquido anticongelante está penetrando en el cilindro, se mezcla con el combustible, y como resultado acaba saliendo el humo blanco.

humo blanco en motor diesel
Foto por Lewis Collard / CC BY

No te quedará más remedio que reemplazar la junta de culata y te podemos adelantar que se trata de una operación un tanto costosa, de modo que puedes ir preparando la cartera…

Mucho humo blanco durante la circulación

Si observas que tu vehículo echa mucho blanco durante la marcha, y además éste sea de bastante densidad, lo que ocurre es que se está quemando el líquido refrigerante del motor. Esto nos indica que existe una avería de gravedad en la junta de culata, en la propia culata o bien en el mismísimo bloque motor. Reparar cualquiera de estas averías no es precisamente barato, sobre todo si se trata del bloque motor.

Si te encuentras en esta situación, debes arreglar tu coche cuanto antes, porque cuanto más tiempo dejes que pase, la avería se irá agravando y la consiguiente reparación tendrá un coste más elevado. Ten presente que el daño sufrido por el motor podría llegar a ser tan severo, que el vehículo acabaría siendo completamente inservible.


¿Tu vehículo ha expulsado humo blanco alguna vez al arrancar? ¿Has podido arreglar el problema? En nuestro blog contamos con multitud de artículos que dan respuesta a todo tipo de dudas frecuentes entre los conductores. Por ejemplo, si en alguna ocasión no consigues encender tu automóvil, te puede venir bien tener a mano nuestro artículo sobre cómo arrancar un coche con pinzas. Y si tu vehículo no tiene pinta de que pueda volver a arrancar, quizá ha llegado el momento que lo des de baja. Puede que luego te interese adquirir uno nuevo o de segunda mano, y en este último caso querrás saber cuánto vale la transferencia de un coche. Sin duda el blog de TopConcesionarios puede ser un aliado muy útil para ti.

Deja una respuesta