En este momento estás viendo Cuánto dura la batería de un coche

Cuánto dura la batería de un coche

La batería es uno de los elementos indispensables del vehículo, y es la encargada de proporcionar energía al motor para que se active. Asimismo, gracias a la batería se ponen en funcionamiento los diferentes sistemas y componentes eléctricos del coche. Por lo tanto, se sobreentiende que un elemento de tal vital importancia debe cuidarse y mantenerse debidamente. ¿Pero cuánto dura la batería de un coche? ¿Cuánto tiempo nos puede llegar a aguantar? Veámoslo a continuación.

Índice

Factores que influyen en la duración de la batería de un coche

Se puede decir que la duración media de la batería del coche se sitúa aproximadamente entre 3 y 5 años. Son varios los factores que influyen en esta duración. Uno de ellos es la temperatura a la que puede verse sometida. Las temperaturas extremas, de más de 30º o menos de 5º no resultan demasiado recomendables para la batería, pero evidentemente dependiendo del clima de tu región y del momento del año, es posible que te sea inevitable tener que estacionar el vehículo en estas circunstancias. El tipo de trayecto que acostumbras a realizar también influye, así como el uso que le des al coche y a los diferentes sistemas eléctricos que forman parte del mismo. Tu forma de conducir también repercute en si la batería del coche durará más o no, y claro está, el correcto mantenimiento puede hacer que la batería de más de sí durante un periodo de tiempo más largo.

duracion media bateria coche

A todo esto, hay que añadir que no todas las baterías son iguales, las hay de mayor y menor calidad, algo que también se ve reflejado en el precio. Y más allá de la calidad, hay un factor más que tiene incidencia en la duración de la batería del coche, y no es otro que el propio fabricante del vehículo, y es que cada modelo de cada marca está pensado para que la batería dure un determinado número de kilómetros.

Consejos para alargar la vida de la batería del coche

Como ya hemos comentado en el apartado anterior, existen factores diversos que influyen en la vida útil de la batería del coche. Conociéndolos bien y haciendo caso de las recomendaciones que damos a continuación, seguro que podrás estirar el uso de la batería por más allá de los 5 años en que se establece la media, y de paso ahorrarte la compra de una nueva.

Evitar estacionar en sitios con temperaturas extremas

Ya lo hemos mencionado antes, no se aconseja estacionar ni en lugares con más de 30º ni en aquellos que sean inferiores a 5º, ya que estas temperaturas reducen la vida de la batería. En invierno además hay más probabilidad de que el coche se pueda quedar sin batería.

cuanto dura una bateria de auto

No hagas trayectos demasiado cortos

Esto de coger el coche hasta para bajar a por el pan a 200 metros de casa no es lo ideal para la batería… Durante el arranque es cuando la batería sufre un mayor desgaste, y precisa de varios minutos para que el alternador la vuelva a cargar. Si se realizan recorridos muy cortos y encima a bajas revoluciones, el alternador no acabará de recargar la batería tal como resulta necesario, lo que a la larga acabará reduciendo su vida útil.

Vigila las instalaciones eléctricas

Debes tener especial atención al instalar nuevos accesorios eléctricos en el coche, como por ejemplo unos subwoofers, y es que todos los cables y conexiones han de quedar totalmente aislados. De no ser así, cuando el motor esté parado se producirán pequeñas descargas que minaran la duración de la batería. También es importante tener presente que estos nuevos aparatos pueden consumir más energía y por lo tanto es posible que sea necesario instalar una batería con una mayor capacidad, por tal de que no se desgaste antes de tiempo.

duracion de una bateria de coche

Evita tener el coche parado por mucho tiempo

A pesar de que el coche esté parado, y por lo tanto no estás utilizando la batería, ésta se va desgastando paulatinamente, y al no accionarse el alternador para recargarla, puede acabar por desgastarse del todo. Evita tener el coche parado por mucho tiempo, al menos una vez al mes saca a realizar un paseo por la autopista de unos 30-40km, para darle así un poco de “alegría “ a tu vehículo. En caso de que el vehículo vaya a estar parado por más tiempo, puedes directamente desconectar la batería, eso sí, debes saber que incluso así la batería se va desgastando con el paso del tiempo.

No utilices aparatos eléctricos conectados al coche con el motor parado

Evita escuchar la radio o tener las luces interiores encendidas con el motor parado. Esto no solo reduce la vida útil del coche, sino que puede provocar que el coche no arranque… de modo que necesitarás que alguien te venga a salvar con unas pinzas.

vida bateria coche

Arranca manteniendo pisado el embrague

Gracias a este método, la batería se encarga de arrancar solamente el motor, de modo que se minimiza el esfuerzo. Si no está pisado el embrague, también se destinará energía a mover, de manera innecesaria, parte del sistema de transmisión.

Arranca con todo apagado

Sobre todo si la batería se encuentra en un estado débil, y cada vez que arrancas notas que le cuesta, entonces procura arrancar teniendo los diferentes aparatos eléctricos apagados (radio, luces, aire acondicionado…).

Cuidado con los bornes

A veces se da el caso de formarse una costra de color blanco en los bornes de la batería. Debes eliminarla ya que es perjudica la vida útil de la batería. Sírvete de un cepillo metálico, agua y bicarbonato para eliminar todos los restos, y añade protección a los bornes gracias a la vaselina neutra.


¿Te ha gustado el artículo? ¿Ya conocías la duración de la batería de un automóvil? Déjanos un comentario con tu opinión al respecto. Y date una vuelta por nuestro blog para descubrir más posts que podrían ser de tu agrado. ¿Conoces los motivos por los que el cierre centralizado no funciona repentinamente? ¿O sabes cuál es el coche más rápido del mundo? Visita nuestros artículos para averiguarlo.

Y por si no lo sabías, TopConcesionarios es un portal que se encarga de encontrar por ti la mejor oferta para el vehículo en el que puedas estar interesado. Si por ejemplo estás buscando un concesionario Subaru en Barcelona, nosotros tras explorar entre las ofertas de los distintos lugares, te haremos llegar aquella que creamos más adecuada para ti.

Deja una respuesta