En este momento estás viendo ¿Tenemos la posibilidad de elegir la matrícula del coche?

¿Tenemos la posibilidad de elegir la matrícula del coche?

Después de que se haya activado en Madrid el Escenario 3, en cumplimiento del nuevo protocolo de contaminación a raíz del registro de altos valores de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), han sido muchos los conductores que se han preguntado si pueden elegir la matrícula par o impar de su coche. Recordemos que este protocolo contempla cuatro escenarios, y según el nivel de contaminación del momento se aplica uno u otro. A mayor gravedad de contaminación, se aplica una mayor restricción de circulación.

Índice

Matrícula par o impar

Si se pone en marcha el Escenario 3, se aplica la restricción a las matrículas de los vehículos dentro de la M-30, pudiendo circular los días pares las matrículas acabadas en número par, mientras que los días impares tienen permiso aquellas cuya cifra final es impar. De este modo la circulación de un u otro conjunto de vehículos se va alternando cada día. Independientemente de la matrícula, hay una serie de vehículos que pueden seguir circulando ambos días, como es el caso del transporte público colectivo entre otros, de modo que, según el tipo del carnet de conducción del que se disponga y de la finalidad de la circulación, es posible eludir esta prohibición. Además los vehículos de alta ocupación (3 pasajeros o más), también quedarán exentos de la prohibición de circular los días establecidos para su matrícula.

matricula par o imparLa sanción por circular en un día en que la matrícula de tu vehículo no está autorizada, es de 90 euros, con posibilidad de deducción a la mitad si se realiza el pago por adelantado. Ante esta medida, más de un conductor se ha planteado si al comprar su siguiente medio de transporte, puede llegar a elegir entre matrícula par e impar, ya que en el supuesto caso de que en la familia ya haya un coche con matrícula par, le interesaría que otro tuviera la matriculación terminada en número impar. De esta manera podría alternar el uso de uno u otro según más convenga. Y es que este Escenario 3 puede reactivarse en cualquier momento si el nivel de contaminación vuelve a presentar unos registros elevados.

¿Puedo entonces elegir la matrícula de mi coche en España?

Desde la fecha del 18 de septiembre del 2000, en el territorio español se ha implantado un sistema de matriculación denominado “Europeo”, en el que no se hace distinción de provincia y se incluye la letra E de España encima de la bandera representativa de la Unión Europea. Dicho sistema combina cuatro número y tres letras. Se excluyen las vocales, la LL, CH, Ñ y Q y el número 0. Este sistema puede llegar a abarcar 80 millones de matriculaciones, de modo que durante 4 años más podrían seguir saliendo combinaciones sin llegar a repetirse.

elegir matricula coche españa

En cuanto al procedimiento de matriculación, es el siguiente. Las Jefaturas Provinciales de Tráfico se hacen con un determinado número de vehículos para cubrir sus necesidades del momento en un periodo breve que puede oscilar entre varios días y una semana. Una vez agotadas estas matrículas, se procede a solicitar otro cupo.

Actualmente hay establecido en España un sistema de matriculación telemática que se puso en marcha en 2009, y desde entonces se ha ido perfeccionando año tras año. Lo que se pretende con esta medida es digitalizar la documentación del vehículo y automatizar los procesos administrativos. Ante esta coyuntura, la posibilidad de elección de matrícula se vuelve inviable, ya que se trata de un proceso en el que la asignación de la matrícula resulta ser totalmente aleatoria.

Elegir la matrícula de un vehículo de segunda mano

elegir matricula coche segunda mano

La única posibilidad de elegir la matrícula con la terminación que más nos convenga es adquiriendo un vehículo de segunda mano o un coche a kilómetro 0 que ya ha sido previamente matriculado por el concesionario. Como este tipo de vehículos ya disponen de su matrícula, a la hora de hacernos con uno de ellos además de su estado y sus prestaciones, nos fijaremos en la matrícula en cuestión para saber si es el que más nos conviene. Resulta importante valorar bien nuestras necesidades del momento, y saber si nos conviene más renunciar a la posibilidad de personalizar el equipamiento de nuestro coche si nos hacemos con uno ya matriculado, o renunciar a la posibilidad de elegir matrícula y por ende dejar este asunto en manos del azar. Si os decantáis por uno de segunda mano, acordaos de que, es posible saber de quién es un coche por la matrícula, y así acceder a su historial y averiguar valiosa información sobre si tiene pendiente de pago algún impuesto, si ha sido embargado, etc. ¡Todo conocimiento de más es útil!


Aunque no tengamos la posibilidad de elegir la matrícula de un coche nuevo, sí que está en nuestras manos elegir cuándo comprarlo (más faltaría). ¿Sabes qué hay mejores fechas que otras? Te lo contamos en nuestro artículo sobre el mejor mes para comprar un coche. De modo que aunque no elijas la matrícula, sí que podrás ahorrarte unos euros. También tenemos posts sobre las diferentes modalidades de compra, como por ejemplo comprar un coche por leasing, una alternativa de la que exponemos en detalle los pros y los contras.

Lo que también podemos elegir es donde adquirir nuestro nuevo vehículo, y si hay un sitio con el que acertarás de lleno es con TopConcesionarios. Porque nos encargamos de buscar la mejor oferta entre los distintos concesionarios y te la servimos en bandeja. Además con nosotros tienes la posibilidad de probar el vehículo… ¡sin moverte de casa! Independientemente de si buscas un Skoda o un Peugeot, o si estás interesado en un concesionario Ford en Barcelona, nosotros tenemos trato con todas las marcas y siempre buscamos el mejor precio para ti. Ponte en contacto con nosotros y compruébalo por ti mismo.

Deja una respuesta