En este momento estás viendo He perdido las llaves del coche, ¿qué hago ahora?

He perdido las llaves del coche, ¿qué hago ahora?

La pérdida de las llaves del coche es una de las peores sensaciones para un conductor. Ese momento en el que después de mirarte los bolsillos una y otra vez y comprobar que las llaves no aparecen, es un momento que verdaderamente da pánico, sobretodo según las circunstancias en las que nos podamos encontrar. Por ejemplo, imagínate que estás en la otra punta del país y te has quedado sin las llaves. Se trata de una situación por la que seguro que nadie quiere pasar nunca en su vida. Además, según el modelo de vehículo que tengamos, quizá no resulta ser un descuido barato. En el artículo de hoy explicaremos como proceder en el caso de perder las llaves del coche.

Índice

Hace 25 años perder las llaves del automóvil no era tan grave

Desde aproximadamente los mediados de los 90, cada vez se ha ido extendiendo la comercialización de vehículos cuyas llaves llevaban incorporado un chip electrónico, conocido también como inmovilizador o transponder. Se trata de un microchip que aloja en su interior información del vehículo. A través de una conexión inalámbrica entre este microchip y la antena lectora ubicada dentro del automóvil, se hace posible la apertura o el cierre de la circulación del combustible al pasar por la bomba de gasolina. De modo que, sin los datos que proporciona esta llave, no es posible arrancar el vehículo.

Hace 25 años las llaves no incluían ningún tipo de sistema electrónico. Se trataba de llaves corrientes y hacer un duplicado de las mismas era sencillo y no demasiado costoso. Pero a no ser que tengas un automóvil con al menos un par de décadas encima, lo más seguro es que tu llave tenga integrado un mecanismo electrónico.

precio duplicado llave coche

Qué hacer si pierdes las llaves del coche

Es de vital importancia que dispongas de una copia de las llaves del coche, ya que así en caso de pérdida, la situación no será tan crítica. Una de ellas guárdala siempre en tu hogar, será la llave de emergencia para usar en el caso de que hayas perdido la principal. Si te vas de vacaciones con tu automóvil, llévate ambas, ya que a estando a muchos kilómetros de tu casa, el perder el único juego de llaves puede ser cuanto menos dramático, y lo último que querrás es convertir tus vacaciones en un quebradero de cabeza. Por lo tanto, déjalas en el hotel o alojamiento, o que la tenga encima y a buen recaudo tu acompañante.

Si llegas a perder una de las dos llaves del coche, recuerda hacer cuanto antes una nueva copia. Quizá dejes pasar algunos días, semanas o incluso meses… hasta que un día los planetas se alineen en tu contra y conspiren para que pierdas esa única copia que tienes. Y no, realmente no es necesario que fuerzas sobrenaturales te hagan perder las llaves por segunda vez, es más fácil de lo que parece encontrarse en esta situación en un lapso de tiempo relativamente breve.

Me he dejado las llaves dentro del coche pero cuento con un segundo juego

perdida llaves coche seguro
Cabe la posibilidad de que las llaves no se hayan perdido realmente, sino que nosotros hemos cometido el error de dejarlas dentro y cerrar el coche posteriormente. Hoy en día no es tan habitual este escenario, ya que gran parte de los conductores cierran su vehículo con el mando, de modo que no están habituados de dejar las puertas cerradas manualmente. Sin embargo, si no dispones de una llave con mando, o directamente tu vehículo por su antigüedad no lleva incorporado este sistema, ves con mucho ojo, al apagar el coche la llave directamente al bolsillo. Y punto. Pero si aun así te la has dejado dentro o la has perdido, debes proceder de la siguiente manera.

Si te ha ocurrido en tu garaje o cerca de tu hogar, no hay mayor misterio. Subes a tu casa a por la otra llave. Si en cambio no lo tienes tan fácil para llegar a tu casa, puedes optar por llamar a un familiar o una persona de confianza que pueda ir a buscar las llaves y te las traiga. Sin embargo, es posible que tampoco tengas al alcance de tus manos esta opción. Entonces debes recurrir a tu aseguradora. Dependiendo de la póliza que hayas contratado, cabe la posibilidad de que la compañía de seguros se encargue de conseguir el segundo juego de llaves y traértelo con la mayor brevedad posible. De no ser posible esta opción, el procedimiento sería el de remolcar tu vehículo hasta el lugar que indiques, y así poder coger personalmente el segundo juego de llaves y abrir el automóvil.

He perdido las llaves del coche y no tengo copia

Es posible que te encuentres con el peor escenario de todos. Has perdido la llave y no dispones de una copia. “Houston tenemos un problema”. Así se podría resumir breve y concisamente este percance. Reiteramos de nuevo, si dispones de dos juegos de llave y pierdes uno, hazte un duplicado cuanto antes. Si por cualquier cosa has adquirido o heredado un vehículo con una sola llave, no pierdas tiempo en realizar una copia. Pero supongamos que, por casualidades de la vida, has perdido las dos llaves del coche.

llaves del coche perdidas que hacer

Tu aseguradora puede proporcionarte algunas soluciones temporales. Una de ellas es la de trasladar tu vehículo hasta un lugar seguro hasta que puedas encargar una copia de tus llaves. Asimismo, durante este tiempo es posible que también te ofrezcan un coche de sustitución, pero todo en función de la tipología de la póliza y de las condiciones acordadas en la misma.

Lo que sí es seguro, es que, para volver a poder abrir tu vehículo, deberás contactar con la misma firma de tu coche. Te pedirán una serie de datos con los que puedan corroborar que tú eres el propietario, entre ellos tu DNI o el número del bastidor del automóvil. Recomendamos tener una copia de la documentación del coche fuera del vehículo, por si en situaciones como ésta no puedes acceder al interior del mismo. Si dispones del código de la llave que te concede la marca junto con el resto de documentación en el momento en el que adquieres el vehículo, el duplicado será más fácil y económico de realizar. De no ser así, el proceso para hacer la copia será más complejo para la marca, lo que derivará en mayores costes. Desde luego la pérdida de las llaves del coche sin copia es una situación compleja, pero tiene solución.

¿Cubre el seguro la perdida de las llaves del coche?

Ya hemos dicho que según el seguro que tengas contratado, quizá dispongas de más o menos facilidades para tratar esta situación. Si dispones de asistencia en carretera, es posible que también lleves incluida en la misma la cobertura de la pérdida de las llaves del coche. En este caso, la aseguradora se ofrecerá a remolcar tu coche hasta el lugar que indiques, y es posible que incluso te propongan llevar un vehículo de sustitución, tal como hemos señalado anteriormente.

perdi las llaves del coche y no tengo copia

Pero, en lo referente a los costes de hacer un duplicado, será más difícil que sea el seguro quien se encargue de dicho pago. Algunas pólizas llegan a tener una cobertura bastante amplia para situaciones de todo tipo, como lo puede ser la pérdida de las llaves y su posterior duplicado, pero lo más seguro es que también sean más costosas. Eso sí, hay que fijarse detenidamente las circunstancias bajo la que la aseguradora está dispuesta a realizar el desembolso.

¿Dónde hacer una copia de la llave del coche?

Actualmente la tecnología referente al duplicado de llaves ha alcanzado unos avances espectaculares. De este modo, resulta de lo más normal encontrar ferreterías, cerrajerías y multiservicios que cuentan con la tecnología necesaria para poder realizar una copia de casi cualquier modelo existente en el mercado. Es posible que en uno de estos establecimientos de tu barrio puedas presentarte con tu llave original y solicitar un duplicado. Según el tipo de llave, quizá no tarden más de unos minutos en proporcionarte una copia. Para terminar la transferencia de datos del microchip, puede que hayas de introducir la llave en el contacto durante un momento.

Eso sí, también ten en cuenta si lo que buscas es una llave con o sin mando del vehículo. Si no lleva mando incorporado, el número de establecimientos capaces de realizar la copia es extenso. En caso de solicitar también el mando, el número de locales se reduce, por lo que previamente debes informarte de aquellos lugares que disponen de la maquinaria necesaria. Hoy en día el 98% de las llaves se puede duplicar, de modo que en principio no debes encontrarte con mayores complicaciones. Aunque en el caso de algunas llaves pertenecientes a firmas como Audi, BMW o Mercedes, la maquinaria más avanzada de la que pueda disponer un establecimiento especializado en el duplicado de llaves, no será suficiente para realizar una réplica. Y es que el duplicado del 2% de las llaves restantes solo está en manos de la misma marca.

que hacer cuando pierdes las llaves del coche

¿Cuánto cuesta hacer una copia de una llave de coche?

Llegamos finalmente a la cuestión crucial, ¿cuánto cuesta hacer una copia de una llave de coche? El precio del duplicado de las llaves del coche varía en función del modelo y en función del tipo de llave que nos interese. Acudiendo a un establecimiento que se dedica a realizar duplicados, la copia de una llave sencilla puede costar aproximadamente entre 40 y 70 euros. En cambio, si lo que buscas es una llave con mando, el precio oscila entre los 70 y los 200 euros. Si pides la misma llave en el concesionario oficial, el precio puede llegar a rondar el doble de lo que te cobrarían en un local especializado. Las marcas premium llegan a cobrar de 200€ para arriba en todas aquellas copias de llaves que ningún otro lugar te podrá hacer.

perdida llaves coche sin copia

Ahora supongamos que has perdido ambas llaves del coche. Entonces debes seguir los pasos que hemos comentado anteriormente, e ir con la cartera preparada. El precio de un nuevo juego de llaves sin disponer de una copia puede superar los 200€, y si se trata de marca premium… la cosa sale aún más cara. De modo que procura mantener siempre dos llaves bajo tu poder.


¿Te ha parecido interesante el artículo? ¿Ya sabes cómo actuar en caso de perder las llaves de tu coche? En nuestro blog encontrarás multitud de artículos más que pueden serte de utilidad, desde los diferentes tipos de gasolina que se comercializan actualmente, hasta consejos a la hora de adquirir un nuevo automóvil. En nuestros posts damos respuesta a diversidad de dudas que se van generando a los conductores, como por ejemplo cuál el plazo para renovar el carnet de conducir caducado. Además de ofrecer las mejores ofertas en vehículos, TopConcesionarios es una valiosa fuente de conocimiento con todo aquello relacionado con el mundo del automovilismo.

En cuanto a las ofertas, cabe decir que trabajamos con los mejores concesionarios y barajamos multitud de ofertas para cada modelo. Independientemente de si lo que te interesa es un concesionario Seat en Barcelona, o te decantas más por uno de Renault, nosotros nos encargaremos de ponerte en contacto con aquel que mejor se adapte a tus requerimientos, tanto de precio como de distancia. Además tienes la posibilidad de probar el vehículo… ¡sin moverte de casa! Conoce más detalles en el apartado de cualquiera de las marcas.

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. Llaves de coche

    Muy buen post. Me gustaría agregar que nunca es buena idea esperar a último momento para hacer una copia de las llaves del coche, y mucho menos en vacaciones. La pérdida de las llaves sucede en el momento y lugar menos pensado.
    Hacer un duplicado de las llaves del coche siempre será más barato que tener que programar una llave nueva.
    Ser previsor y no utilizar el coche con solo una llave nos permitirá ahorrar dinero.
    Saludos.

    1. TopConcesionarios

      Sí en estos casos prevalece el dicho más vale prevenir que pagar (mucho más).

      Un saludo

  2. Cerrajeros Fuenlabrada

    Totalmente de acuerdo. Lo más fácil para solucionar una situación así es disponer de otra llave. ¡Hacedla antes de que pase nada!

  3. Cerrajeros Leganés

    Seamos listos: llave de seguridad en casa siempre. Mejor hacerla antes que pagar las consecuencias, como dicen más arriba. Un saludo.

    1. TopConcesionarios

      Exacto!! Más vale prevenir que pagar de más

  4. Pepe

    Se me ha perdido el mando a distancia del coche; sólo tengo la llave. Abro el coche pero luego no me deja arrancar…que puedo hacer?

    1. TopConcesionarios

      Buenas Pepe, deberías ir a visitar un taller para que te miren el problema, o bien acudir directamente a la marca. Un saludo

Deja una respuesta