En este momento estás viendo ¿Cuánto tarda en llegar una multa de tráfico?

¿Cuánto tarda en llegar una multa de tráfico?

Ya sea porque has visto que un radar te ha “cazado” o sospechas de ello, o porque has cometido otro tipo de infracción de la cual no se te ha notificado al instante, la pregunta que debe rondar por tu cabeza es ¿cuánto tarda en llegar una multa de tráfico? En este artículo te vamos a explicar cuáles son los plazos habituales y el límite fijado por la normativa.

Índice

Cuánto tiempo tarda en llegar una multa

Antes que nada, hay que distinguir entre las multas que te son entregadas ipso facto por el agente cuando cometes una infracción en su presencia, y las multas cuya notificación llega a tu domicilio pasado un tiempo. En el primer caso, se trata de multas que el agente te impone en un control por conducir bajo la influencia del alcohol y/o las drogas o por no tener los documentos de circulación en regla, porque te ha visto hablando por el móvil o sin el cinturón de seguridad abrochado, o por detectar que tu vehículo no estaba bien estacionado, entre los casos más habituales.

cuanto tarda una multa en llegar a casa

Las multas que llegan a posteriori, y que son comunicadas al infractor mediante correo postal certificado, se dan por cuatro circunstancias recogidas por el artículo 76 de la Ley de Tráfico. En primer lugar, si la detención del vehículo puede representar un peligro para la circulación. Otro motivo, es cuando el vehículo se encuentra aparcado indebidamente y el conductor no se encuentra presente. La tercera circunstancia, es cuando la infracción se detecta mediante sistemas electrónicos, como es el caso de exceso de velocidad o circular haciendo uso de teléfono móvil. En cuarto y último lugar, si el agente no dispone de los medios necesarios para llevar a cabo la detención o persecución del vehículo, también se hará llegar la multa al domicilio del infractor.

El plazo para la notificación de una multa suele variar, pero queda establecido un plazo máximo de tres meses para las infracciones de carácter leve, y seis para las consideradas graves.

Cuánto tarda en llegar una multa de radar

cuanto tarda en llegar multa radar

Hemos comentado en el apartado anterior que el plazo máximo para la notificación de las infracciones de tráfico es de tres o seis meses según la gravedad del caso. Pero una cosa es el plazo máximo y otra el tiempo que se suele dar en la mayoría de ocasiones. Y es que, si ya sabes que has sido captado por exceso de velocidad, te queda por conocer cuánto tarda en llegar una multa de radar. Por norma general, este tipo de multas tardan entre una a tres semanas en notificarse. No es un tiempo que se deba cumplir a rajatabla, ya que puede prolongarse en caso de que la infracción se haya detectado mediante radar móvil, o si es considerada como grave.

Cuándo prescriben las multas de tráfico

Hay que diferenciar entre la prescripción de las notificaciones de infracción y las multas de tráfico en sí. En el primer caso, tal como hemos mencionado anteriormente, la correspondiente Administración tiene un plazo de 3 a 6 meses para hacer llegar la notificación desde el instante en el que tuvo lugar la infracción. En caso de no llegar la notificación en los plazos establecidos, la sanción queda prescrita. Pero ojo, si la sanción no llega al domicilio del destinatario pero sí se publica en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA), el plazo de prescripción se interrumpe automáticamente.

cuanto tarda en llegar una multa de velocidad

Si la multa finalmente ha llegado a tus manos, no queda otra que pagarla, ya que la Administración dispone de 4 años para reclamar este dinero, y lo acabará haciendo mediante embargo si te niegas a realizar el pago. Al menos que no tengas ingresos bancarios durante 4 años, la multa se acaba cobrando casi con total seguridad, y además con intereses de demora según más tiempo transcurra. Al cabo de cuatro años, de no ser pagada, la multa acaba prescribiendo.

Descuento por pronto pago de la multa

Desde que se notifica la infracción, el usuario dispone de 20 días naturales para acogerse al descuento por pronto pago, lo que viene a ser una reducción del 50% del importe de la sanción. Hay diversos modos de proceder al pago de la multa, ya sea a través del banco, en una oficina de Tráfico, una oficina de Correos, por internet entrando en la web de la DGT, llamando al 060 o, en caso de ser un agente de la Guardia Civil el encargado de poner la multa, se le puede realizar el pago al instante con tarjeta de crédito o débito.


¿Te ha parecido interesante este artículo? ¿Ya conocías esta información acerca de las multas de tráfico? A lo largo de nuestro blog tenemos más artículos con información que te podría ser útil, como por ejemplo el correspondiente a las multas por velocidad de la DGT. Nuestro contenido es muy variado, desde como se lleva a cabo la baja temporal de vehículos, hasta los requisitos para financiar un coche. Date una vuelta

Deja una respuesta